Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Hablará con los lectores de películas, literatura, fútbol y todo lo imaginable.
Más entrevistas digitales

1Miserable27/12/2012 01:09:28

Que le ha parecido "Los miserables"? Había visto antes el musical?

No había visto el musical. No es uno de mis géneros favoritos, aunque inevitablemente haya pisado los teatros de Broadway y el West End. Allí vi cuando mi pelo era negro 'Hair' y 'Oh, Calcutta'. Y décadas más tarde 'Cats', 'El fantasma de la Ópera' y 'Chicago'. Mi experiencia con los musicales termina ahí. En España no he visto ninguno. Ya sabe que soy un snob. La película me parece correcta. Hay canciones que me gustan. Me molesta la afición de su director Tom Hooper a los angulares, algo que también hacía en 'El discurso del rey'. Pero aguanté sus casi tres horas.

2María27/12/2012 01:12:40

Hola Carlos, he ido a ver esta semana Las Sesiones, confiando en tu buen criterio, y he salido con el mismo cabreo con el que salí de ver Juno. Motivado porque ambas me parecen Tea Party con música indie; extrema derecha y fundamentalismo católico subliminal muy bien envueltos en el celofán Fox. Me gusta ir al cine a pensar, pero no a que me hagan tragar pastillas sin explicarme los secundarios. Sé que ambas te gustaron, no te molestó este punto? Gracias

Me gustaría tener su sentido crítico y su capacidad para no dejarse engañar. A mí 'Las sesiones' me dio el pego. Pero voy a dedicar el insomnio de mis largas noches de invierno a estudiar su paralelismo con el Tea Party. Cuando por fin alcancé la sabiduría, juro que pediré perdón por haber recomendado a la gente que vean 'Las sesiones'. Muchas gracias a usted. El rayo en el camino de Damasco está a punto de alcanzarme.

3Camaleónidas27/12/2012 01:16:44

Buenos días Carlos, sólo quería preguntarle si es seguidor de algún grupo de música actual y, en ese caso, de cuales se trata. Muchas gracias y felices fechas. Un saludo

Son de Chicago. Son eclécticos. Son formidables. Se llama Wilco. Pero los tres discos que llevo escuchando incansablemente desde hace tres semanas son los últimos de Bob Dylan, Van Morrison y Neil Young tocando con Crazy Horse. Se titulan 'Tempest', 'No plan B' y 'Psychedelic Pill'. Y estoy loco de ilusión esperando que Wayne Shorter publique en breve 'Without a net'.

4Iñaki27/12/2012 01:18:48

¿Vio usted el discurso del rey? Me refiero al de Juan Carlos, no al de Colin Firth. ¿Alguna opinión? Un saludo y Feliz Año.

No lo vi. Me ocurrió lo mismo que a Artur Mas aunque a diferencia suya no me lo impidió la acumulación de trabajo. Vi el resumen más tarde en los informativos. Mi tiempo, como el suyo, es precioso. ¿Por qué tendría que desperdiciarlo oyendo cosas que me la sudan?

5Mortimer27/12/2012 01:24:15

Le suena algo "Talco y Bronce"?

Es uno de mis discos favoritos. Me lo descubrió una mujer a la quise mucho. Todavía me emociono cuando escucho a Manzanita contar lo que le pasó al 'Rey de tus sueños', y el clandestino y conmovedor ritual del 'Ramito de violetas'. Este será uno de los discos que me acompañará siempre, junto a otro impagable de Los Chunguitos. Ya sabe: 'Hiciste la maleta sin saber por qué, ay qué dolor, ay qué dolor'.

6alonsista27/12/2012 01:28:40

Buenas Carlos, qué te parece Xavi Alonso? a mí un oasis en este caladero de portugueses malhablados, malos rollos, insultos y tensiones continuas, alguien debería hacerle una estatua, además de ser un tipo inteligente, elegante y culto juega de puta madre al futbol!

De acuerdo. ¿Qué más puedo añadir? ¿Y qué me dice de Casillas? Hay un tipo muy mezquino, alguien especializado en sacar lo peor de la gente, que ha jugado muy fuerte con Casillas. Yo creo y espero que se meta el gran hostión en su arrogante apuesta. Llegará un momento en que Mourinho habrá agotado su lista de culpables para justificar su propio fracaso. Qué grima me da ese tipo.

7Billy27/12/2012 01:33:49

Este año se me plantea una noche de fin de año sólo en casa... Entre las opciones que barajo está ver "El apartamento", lo que pasa es que no sé si me va a deprimir más de lo que estaré. Porque cuándo me va a tocar a mi ser C.C.Baxter? Cuándo va a venir a por mi la chica del ascensor?

Le llegará. Algún día. Le dirá a su princesa: la quiero señorita Kubelik. Y ella le contestará con una sonrisa radiante: siga usted jugando. Bueno, seguramente no se llamará Kubelik, sino García o Pérez, pero igual se parece un poco a Shirley Maclaine. Pero tenga cuidado, está claro que la dama tendrá bajones anímicos, que el cabrón de su jefe todavía no se ha ido de su corazón, ni de su cuerpo. Pero a lo tonto, a lo tonto, puede que se quede con usted toda la vida. Le juro que se lo deseo. Y si este año tampoco aparece triplique la ración de alcohol. Y siga soñando.

8Antonio Saura.27/12/2012 01:35:37

Me gustaría leer su comentario con respecto a esta cuestión. ¿Qué películas recomendarías como imprescindibles para una persona con 18 años? Un abrazo.

Las mismas que para uno de . Yo sigo disfrutando igual con aquellas películas que amé a los años.

9Señor púrpura27/12/2012 01:38:50

¿ Por qué no puedo ver películas de Kim Ki Duk o Abbas Kiarostami en la gran pantalla de mi ciudad?

Pues como lo siento. En mi ciudad sí se pueden ver. Pero a diferencia de usted yo me echo a temblar cada vez que la obligación me obliga a ello. Y es raro el festival que no me castiga en plan sádico con alguna película de estos eximios autores. Si quiere, le propongo que cambiemos de ciudad. Vivo en un ático, la terraza está muy bien. Ofrézcame datos de su ciudad y de su casa. Todo es negociable.

10Cercano27/12/2012 01:41:40

He descubierto por casualidad Bella del Señor, de Albert Cohen (lo hurté de una cafetería de Ibiza creyendo que era de Leonard), un libro que se ha convertido en uno de los mejores que ha leído en mi vida. ¿Conoce a este autor? ¿El azar le ha llevado a alguna obra bestial? Gracias.

Alguien que anda mangando libros en las cafeterías no se merece disfrutar de 'Bella del Señor'. Atrévase a hacerlo en las grandes superficies y no a mangarle el libro a algún enamorado de Albert Cohen. No tengo nada más que hablar con usted. Los ladrones pueden ser grandiosos o despreciables.

11Low27/12/2012 01:46:05

Buenos días, Boyero. ¿Existe alguna esperanza para Madrid? Con hospitales convertidos en negocios, policías apostados a la entrada de conciertos, un macrocasino preparado para traernos toda la mugre de Europa... ¿Qué han hecho con mi ciudad?

Llevan demasiado tiempo jodiéndola. Tengo la sensación de que Esperanza Aguirre la ha gobernado durante un siglo. Gracias a los democráticos votos. ¿Conoce el poema de Dámaso Alonso 'Insomnio' que empieza: Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)? Pero yo la sigo amando. Como diría Malkovich en 'Las amistades peligrosas': No puedo evitarlo.

12Salado27/12/2012 01:52:35

Buenos días Señor Boyero: Estoy leyendo "Mis rincones oscuros" de Ellroy y quiero leer mas de este autor. Hace tiempo recuerdo que empece "Seis de los grandes" y no me gusto nada (o yo no estaba en el momento indicado para leerlo). En definitiva, ¿cual es el libro de Ellroy que me aconseja leer?¿Cual es que mas le ha gustado a usted?. Un saludo y gracias.

Yo presenté 'Mis rincones oscuros' en Barcelona, hace un montón de años, acompañado de ese fulano disparatado y escritor genial llamado James Ellroy. Lea 'El cuarteto de Los Ángeles'. Lo forman 'La dalia negra', 'L.A. Confidential', 'Jazz blanco' y 'El gran desierto'. Y después me cuenta usted lo que ha sentido. La escritura de este zumbado está llegando a lo conceptual. Acabará haciéndolo sin puntos, ni comas. Entiendo que 'Seis de los grandes' le abrumara, le pareciera insoportablemente densa. A mí me gusta mucho. Pero es que conozco demasiado la literatura de este hombre. Conozco su evolución y sus claves.

13Turner27/12/2012 01:55:58

Sabemos cuáles son los libros, series y películas preferidas de Boyero pero, ¿cuál es la comida con la que más disfruta? Un fuerte abrazo y Feliz Navidad a usted y a toda su familia.

Exclusivamente, con la buena. Y mi paladar nunca me ha engañado. Me ocurre lo mismo que con el cine, los amigos, las mujeres. Bueno, con las últimas el paladar no falló jamás. Lo malo fueron algunas resacas. Otro abrazo para usted. Por cierto: ¿estuvo alguna vez en elBulli? Para mí fue una experiencia inolvidable.

14lainezilla27/12/2012 01:59:32

Buenos días! ¿Me podría decir cual ha sido la última película que le ha robado unas lágrimas? La semana pasada lloré como una boba con Memorias de Africa.

Usted no es boba. A mí que soy tan listo, me ocurre lo mismo con 'Memorias de África'. Supongo que antes de morirme exclamaré obsesivamente: ¡Yo tenía una granja en África! Y pobre de aquel que no disponga en su memoria de un paraíso perdido.

Mensaje de Despedida

Que les vaya bien el próximo año y los 100 siguientes. El tiempo que ustedes deseen vivir. Repito: a los que se lo merezcan.