Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RECONOCIMIENTO

Jaume Plensa, Premio Nacional de Arte Gráfico 2013

El escultor catalán también ha sido galardonado con el Nacional de Artes Plásticas de 2012

El jurado destaca su dedicación al "mundo de la estampa y sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico"

El escultor Jaume Plensa.
El escultor Jaume Plensa.

El artista Jaume Plensa ha sido elegido este jueves ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que reconoce la trayectoria y aportaciones del artista en el campo del arte gráfico; el artista ya fue reconocido hace unos meses con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. En el acta del jurado, sus miembros ha decidido otorgar este galardón al artista, por su dedicación al "mundo de la estampa, su adecuaciones técnicas y conceptuales y por sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico", según palabras de Juan Bordes, académico delegado de Calcografía Nacional y secretario del Premio. En esta misma línea, Bordes ha subrayado el entusiasmo con el que Jaume Plensa recibe este Premio, que según ha declarado a Bordes tras recibir la noticia, "le hace más ilusión que el premio Nacional".

El premio, dotado con dos grabados de Goya realizados en Calcografía Nacional y una exposición en ese museo, se hizo público durante la presentación de la exposición que se dedica al anterior ganador, Luis Gordillo. Gordillo ha descrito la obra gráfica de Plensa como "interesante, original e importante" y ha remarcado que Plensa "hace brillar su parte conceptual en la obra gráfica". "Ha mezclado fotografía con estampación y grabado de una forma muy original".

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Luis Gordillo, el director de Stampa, Chema de Francisco, el pintor y grabador José Hernández, la especialista en Arte Gráfico Carmen Rodríguez y el académico delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes.