‘Operación Triunfo’ contra ‘La voz’
Ambos formatos han revolucionado los reallity show, el mundo de las discográficas y puesto los audímetros al rojo vivo. Vota tu formato favorito.

Han pasado 11 años desde que Operación triunfo irrumpiese en las televisiones de los españoles. Era un formato nuevo, creado para elegir al candidato, entonces desconocido, que representaría a Televisión Española en el festival de Eurovisión. Los participantes del reallity convivían en una academia de música donde recibían cursos intensivos de canto, solfeo, baile y otras disciplinas necesarias para llegar a ser algún día súperestrellas del panorama musical. Allí se gestaron algunos de los grandes nombres de la música, como Rosa López, ganadora de la primera edición y bautizada espontáneamente como Rosa de España, David Bisbal, Chenoa o Bustamante.
En su tercera temporada, Telecinco encontró en O. T. una auténtica mina de oro que podía explotar y compró el formato, que se emitió en la cadena privada hasta la octava edición. El año pasado el programa se interrumpió sin llegar a terminar el concurso dejando a los triunfitos con la miel en los labios. La audiencia no respondió como se esperaba. ¿Se había cansado el público de los cantantes emergentes, de las galas en directo, de las votaciones semana tras semana?
Solo un año después Telecinco ha vuelto a calentar los audímetros con su nueva apuesta de la temporada: La voz ha roto los esquemas del reallity en decadencia, ha superado las expectativas de la cadena de Mediaset, sobrepasando los seis millones de espectadores con este concurso musical. Los cantantes Malú, Bisbal, Melendi y Rosario Flores han ejercido de coaches (en su función de mitad asesores, mitad jurado) en un show que terminó anoche con la victoria de Rafa, un heavy melenudo. Nada que ver con Rosa, la favorita del público en 2001 que emocionaba a España incluso cuando olvidaba las letras de sus canciones.
Ambos formatos han revolucionado los programas de telerrealidad, el mundo de las discográficas y puesto los audímetros al rojo vivo. Pero uno siempre quiere más a papá o a mamá, a Melendi o a Risto Mejide, a Carlos Lozano o Jesús Vázquez. Operación triunfo o La voz. ¿Tú de quién eres?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































