Cultura se compromete a buscar soluciones a la crisis de las artes escénicas
Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas, genera una mesa de trabajo para resolver problemas del sector
El Mercado de las Artes Escénicas (MERCARTES) que en su edición de 2012 se ha celebrado estos días en Sevilla, ha sido el contexto en el que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a buscar soluciones a la crisis junto con las principales asociaciones y representantes del sector escénico.
Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), respaldó el manifiesto que las entidades organizadoras de Mercartes presentaron ayer, en el que reivindicaban y pedían a las administraciones públicas la adopción de diferentes medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la actividad escénica. Recio además destacó “el esencial papel que tiene que tener la cultura en nuestra sociedad” y anunció la creación de una mesa de trabajo que integre a La Red Española de Teatros y las empresas y compañías agrupadas en FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) para buscar formulas de cooperación entre el sector público y privado. Una mesa de diálogo que reclamaron las entidades organizadoras y que debe servir para resolver algunos de los problemas estructurales que afectan al sector. En este sentido Recio subrayó que “la colaboración entre lo público lo privado se hace imprescindible en el contexto actual”.
El máximo responsable de las artes escénicas y de la música de nuestro país se refirió además a determinados procedimientos administrativos cuya rigidez limita la flexibilidad de los teatros públicos. Para Recio “la forma jurídica y administrativa de muchos teatros municipales no es la adecuada” e insistió en la necesidad de analizar junto a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) nuevas fórmulas para que los espacios escénicos de titularidad pública puedan gestionar con mayor autonomía sus taquillas, una reivindicación que también han demandado compañías y empresas productoras.
Ello impediría, como ha venido ocurriendo en los últimos años, que los ayuntamientos pudieran quedarse con el dinero ingresado por taquilla y dejaran de pagar a las compañías.
El director general del INAEM apostó por la internacionalización, especialmente en los mercados de Latinoamérica, y por la puesta en marcha de coproducciones, como líneas claves para la evolución y desarrollo del sector. Precisamente, en este mismo acto, los responsables de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, entidad invitada este año por la Organización, presentaron las características de los modelos de promoción cultural en Venezuela e invitaron a las compañías españolas a presentar allí sus últimas producciones.
Por último, Miguel Ángel Recio reconoció la importancia de que la opinión pública tenga un imagen favorable de la cultura: “Aquí la educación juega un papel determinante. No se trata solo de vender entradas, sino de que la percepción de la gente sobre la cultura sea positiva”.
Mercartes 2012, está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro, (ATT). También cuenta con la colaboración de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Federación Estatal de Compañías y empresas de Danza (FECED).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.