_
_
_
_

Actual se llama ahora ActualImpar

El festival se reinventa con cambio en la financiación y sus escenarios

Cartel de la próxima edición del festival Actual.
Cartel de la próxima edición del festival Actual.

Después de un periodo de incertidumbre sobre la continuidad del primer festival del calendario nacional, que comienza en enero, finalmente Actual se celebrará también en 2013. Lo hará con nuevo nombre, nueva financiación, nuevos emplazamientos y la reivindicación de la etiqueta de escenario de culturas contemporáneas que inspiró su creación. A falta de que se concreten los detalles de la programación, se han dado a conocer algunos detalles de un festival que cada primera semana del año pone a Logroño en el mapa internacional de la música y el cine.

A pesar que la edición de 2012 se recuerda como una de las mejores, tanto por la programación de actividades como por la respuesta del público —cerca de 26.000 personas asistieron a las actuaciones de grupos como Corizonas, The Pains of Being Pure at Heart o Therapy?— el Gobierno de La Rioja, escudado en los recortes, había anunciado su decisión de aplazar la próxima celebración hasta 2014, convirtiendo Actual en bienal. Este anuncio provocó la reacción popular y se creó en Internet la web festivalactual2013, desde la que se ha reivindicado su continuidad anual a través de redes sociales como Facebook. El pasado mayo, el Ejecutivo regional recibió una oferta de un grupo de empresarios de otra región para adquirir la marca Actual y llevarse el festival fuera.

Al final se ha impuesto la vía posibilista y Actual se celebrará entre el 2 y 6 de enero de 2013 bajo la denominación de Actual Impar, con la que sus organizadores pretenden hacer referencia a los años impares de celebración y reivindicar su carácter "singular, especial, diferente", en palabras del consejero de Cultura del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, quien promete un festival "más abierto y más fresco". Por el momento, no se ha desvelado si esta denominación se mantendrá en los años impares o se recuperará la de Actual a secas de forma definitiva.

La programación seguirá teniendo como pilares fundamentales a la música, el cine y las actividades culturales paralelas. En el apartado musical se va a prescindir del Palacio de los Deportes para llevar las actuaciones de mayor formato a una carpa. Además, se apuesta por salas de pequeño y mediano aforo ubicadas en el centro de Logroño, una vía emprendida ya en las últimas ediciones. De esta forma, Actual contará con sedes emblemáticas del Casco Antiguo logroñés, como el Centro de la Cultura del Rioja, el Espacio Lagares, el Cubo del Revellín o el calado de San Gregorio. Para la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, esta decisión redundará en beneficio de sectores como el hostelero, el hotelero y el comercial. De lo poco que ha trascendido por el momento sobre el menú musical, se sabe que habrá un concierto destacado de inauguración y otro de cierre. Las proyecciones cinematográficas se llevarán a cabo en el teatro Bretón y en la recientemente inaugurada filmoteca Rafael Azcona.

La financiación del festival, hasta la última edición a cargo exclusivamente del Gobierno de La Rioja, se amplía al Ayuntamiento de Logroño y, por vez primera, a la empresa privada, con la entrada de una veintena de firmas regionales relacionadas con la cultura. Sobre el presupuesto, que no se ha dado a conocer, Capellán asegura que es "infinitamente menor que el año pasado". No obstante, será suficiente para que, durante la semana de Reyes, Logroño se convierta en un destino cultural de primer orden.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_