_
_
_
_
_

Curso de cocina en los fogones cósmicos

El productor noruego de electrónica Lindstrøm repasa la música que más escucha Charla sobre etiquetas como 'cosmic disco' y la moda de los sintetizadores analógicos

Daniel Verdú
El músico Hans Peter Lindstrøm.
El músico Hans Peter Lindstrøm.

La música comparte muchas de sus estructuras y gestos creativos con la cocina. También la ceremonia del directo y el ritual de ver la reacción de los otros. De eso está convencido el noruego Hans Peter Lindstrøm, brillante productor de electrónica estrechamente vinculado al cosmic disco –en realidad es su representante más conocido-, autor del último podcast de EPmix. Por eso, su último disco, Smalhans, está estructurado a través de un menú de seis platos típicos de la cocina regional noruega. Desde un cordero asado a unas tortitas de postre. Solo ingredientes naturales y locales, dice. “Me encanta cocinar, supongo que esa es una de las razones por las que hice un álbum conceptual acerca de la comida. Es como hacer música: intentar seleccionar ingredientes, mezlcar, saber cuándo está acabada y compartirla con la gente que quieres”, cuenta tocado con un chistoso sombrero por la pantalla de Skype desde su estudio en Oslo.

Smalhans es el segundo largo que lanza en un año y con él regresa a las esencias melódicas y rítmicas de sus primeros trabajos, a aquel sonido con el que se hizo mundialmente conocido cuando I feel space se convirtió en un éxito en las pistas de baile. “Necesitaba otro tipo de temas, más fáciles de interpretar en un live o pinchando por ahí. Me apetecía volver un poco más a la música de baile, a algo más accesible. Six cups of rebel era demasiado raro y la pista se vaciaba cuando lo ponía. Esto se parece más a los singles que saqué hace mucho más tiempo. No había hecho este tipo de música desde hacía unos 6 años. Debe estar en mi sangre, porque salió muy fácil”.

Lindstrøm

LINDSTRØM - EL PAÍS MIX
  1. ilous & decuyper - indifferents
  2. tame impala - elephants (todd rundgren remix)
  3. supersempfft - let´s beat him up
  4. pollyester - concierge d´armour (prins thomas diskomiks)
  5. joe - claptrap
  6. anstam - whiskey
  7. casiokids - offerdans
  8. q&a - tumbling cubes
  9. chvrches - the mother we share
  10. oOoOO - hearts
  11. Yacht - shangri-la (kim hiorthøy remix)

Lindstrøm, autor de remezclas para Franz Ferdinand, LCD Soundsystem o Neneh Cherry, tiene ya dos niños (de nueve y cinco años) y prefiere no andar de club en club pinchando. Eso y el frío noruego le retienen en su estudio todo el día incrementando el volumen productivo de los últimos tiempos. Esta vez ha vuelto a trabajar solo (durante un tiempo formó pareja con Prins Thomas o Christabelle) y ha dejado que su colega Todd Terje se encargara de la mezcla del álbum, aportando el toque analógico con algunos sintetizadores. “Casi todo el álbum está hecho con Logic, con ordenador. Pero no tengo un ideario al respecto. Empecé mezclando con computadora porque no podía pagarme nada más. Pero antes solía tocar en bandas y usaba algún sintetizador y un Hammond, que acabé vendiendo. Pasé al ordenador, y hace 5 años volví a comprar material analógico… Ahora hay una especie de moda por lo vintage y analógico, una reacción en contra de la sobreproducción artificial de los ordenadores. Por eso creo que me he vuelto a pasar al digital. En el fondo lo mejor es tener una mezcla de todo. Es como la comida”.

Desde pequeño anduvo detrás de un instrumento, pero hasta 2003 no dejó su trabajo como asistente social en un centro de autistas y de dedicó por completo a la música. “Nadie me dijo que fuera posible, y mis padres no es que me apoyaran demasiado. Cuando en 2003 nació mi primer hijo, mi chica y yo decidimos que me dedicase solo a la música y así también podía pasar más tiempo en casa”. Dos años después, con el single I feel space, todo cambió y comenzó el furor por el cosmic disco que actualizaba la herencia de productores como Giorgio Moroder. “Se transformó todo mucho, sí. ¿Cosmic? Yo no uso esas palabras, pero no me importa que lo hagan otros. Pero no soy el solo responsable de este fenómeno. Me inspiré en gente como Daniel Wang”.

El EPmix que nos deja Lindstrøm es un recorrido fantástico por toda la música que está escuchando ahora mismo. Arranca con un tema de Ilous & Decuyper a los Beach Boys e Incluye joyas como un remix de Todd Rundgren (el segundo que hace en toda su carrera) de Tame Impala. “Rundgren es el gran héroe musical de mi vida. Y este mix, al final, es una mezcla de todo lo que me gusta ahora”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_