_
_
_
_

Una fundación pública fomentará la fiesta de los toros en Málaga

La fundación, según un comunicado oficial, no supondrá sobrecoste alguno y animará a la participación privada en la gestión

Antonio Lorca
El torero Francés Sebastían Castella lidia el toro Queretano, el pasado domingo.
El torero Francés Sebastían Castella lidia el toro Queretano, el pasado domingo. Mario Guzmán (EFE)

Una futura Fundación Taurina Provincial de la Diputación de Málaga gestionará el museo, la escuela y un Centro de Estudios Taurinos, de nueva creación, con el objetivo de fomentar el carácter turístico y cultural de la tauromaquia.

Así se recoge en una nota de este organismo provincial, que añade que esta nueva fundación no supondrá sobrecoste alguno y animará a la participación privada en la gestión y divulgación de las actividades que se programen.

La citada fundación aglutinará todos los asuntos taurinos, hasta ahora dependientes de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio. El responsable de este departamento, Jacobo Florido, ha señalado que ‘la puesta en marcha de la fundación favorecerá el estudio, el desarrollo, la investigación y ejecución de actuaciones dirigidas al conocimiento, mantenimiento y mejora de las tradiciones taurinas’.

Junto a la escuela, cuya prioridad será el conocimiento de la tauromaquia como ciencia y arte, y el museo, el Centro de Estudios Taurinos pondrá a disposición ciudadana material bibliográfico específico en este campo.

Según Florido, la fundación forma parte de la ‘apuesta del equipo de gobierno de la Diputación por concebir la tauromaquia como una actividad que conjuga tradición, arte, espectáculo, cultura e impacto económico’.

Mientras tanto, la empresa Chopera, que gestiona la plaza de la capital malagueña, ha solicitado a la Diputación, propietaria del coso, una profunda revisión del contrato vigente a raíz de las pérdidas de la última feria de agosto, que ascenderían a 700.000 euros, según ha publicado el diario Sur.

Los empresarios proponen que los quince festejos actuales queden reducidos a ocho, lo que iría acompañado de una disminución del 15 por ciento en el precio de las entradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_