El novelista conversará sobre 'La cabeza en llamas' (Galaxia Gutemberg). Cuatro historias que comparten el universo provinciano y tratan en gran medida de la infancia -coincidente en orfandad, internados, fantasías e infortunios- y de las vidas que de ella arrancan.
Más entrevistas digitales
1Alejandra31/10/2012 05:56:47
¿Le da pudor decir la edad que tiene?
Ninguno. La edad siempre me pareció lo mejor de la experiencia de vivir. Tengo setenta castañas muy bien llevadas.
2Larsen31/10/2012 05:58:35
¿Considera que existe alguna herencia cunqueiriana dentro de su obra?
Cunqueiro es uno de mis autores favoritos. Lo descubrí y leí muy joven, también tuve la suerte de conocerlo personalmente. La verdad es que influencias concretas no reconozco, pero sí débitos y horas inolvidables de lectura.
3JOSE LUIS31/10/2012 06:00:17
¿De cuál de sus libros está usted más orgulloso y por qué?
Del que acabo de escribir. Ha sido un reto muy fuerte y no me queda más remedio que reconocer que lo he logrado. De otro modo, estaría deprimido, y la depresión no es un atributo literario.
4Yo31/10/2012 06:01:27
¿En qué está trabajando ahora mismo?
Estoy revisando mi última novela. Es la más larga de las que llevo escritas, y tal vez la más ambiciosa y compleja.
5Jaume31/10/2012 06:06:28
Sr. L. M. Díez, enhorabuena por su literatura de calidad de la que soy seguidor (6 o 7 suyos estan mi bliblioteca) desde hace unos años. ¿Como ve la fuerza que está cogiendo el secesionismo en Catalunya? Yo lo veo fruto del nacionalismo egoista más rancio. PD. Me alegraria que viniera a firmar libros por Sant Jordi algun año!
Me cuesta trabajo pensar en esos asuntos, pero respeto lo que cada uno decide. Yo nunca tuve demasiado interés de ser de ningún sitio. Iré encantado a Sant Jordi.
6Pol31/10/2012 06:08:04
¿A qué cree que se debe esta progresiva desafección por la literatura? ¿Comodidad, ignorancia...?
Hay cierto descrédito de la ficción y, la verdad, es que la novela con reto literario se está haciendo minoritaria. La gran literatura, como todo gran arte, necesita esfuerzo, no hay placer barato que merezca la pena.
7José31/10/2012 06:08:40
Admiro su escritura y he disfrutado mucho con ella. ¡Gracias! ¿Con qué disfruta usted leyendo?
A mis años ya releo más que leo, sobre todo clásicos.
8albert31/10/2012 06:10:28
De los "clásicos españoles", pongamos desde Cervantes hasta Baroja pasando por Galdós, ¿cual de ellos prefiere?
De Cervantes a Galdos hay un camino directo e inexcusable. Galdós es tan grande que está en límite de la gran literatura esuropea de todos los tiempos.
9Julián31/10/2012 06:11:59
¿El mejor Luis Mateo Díez es el del cuento o el relato? Sus novelas también pueden leerse como rompecabezas construidos a base de relatos o de gente que no para de relatar...
Con frecuencia en mis novelas se entrecruzan muchas historias, casi tantas como personajes y, es verdad, las tramas construyen relatos sucesivos.
10hortelano primoroso31/10/2012 06:13:41
Hola, D. Luis, ¿está de acuerdo en aquello de que nuestra patria es la infancia? ¿Es por ello que los más patriotas/nacionalistas son tan infantiles?
Bueno. lo dijo Rilke: la infancia es la patria pedida del hombre. Buscar la patria y la infancia puede acabar siendo un camino de perdición.
11MªIsabel García Rubio31/10/2012 06:16:17
Querido Luis Mateo: ¿no te parece que los escritores deberíais haber tomado partido frente a la situación que está atravesando la "cultura"? Por lo que respecta a mi ámbito, las bibliotecas públicas,aún no he visto ni un comentario, ni apoyo explicito por parte de los escritores o de los académicos. Besos
Yo creo que de todo eso he opinado casi más de la cuenta, y en lo que se refiere a las bibliotecas siempre he estado comprometido con ellas. Debo contarme entre los escritores que más bibliotecas han recorrido, siempre apoyando lo que en ellas se hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.