_
_
_
_

Un otoño de nueve meses

El Festival de Otoño a Primavera empieza con una joya de los suizos Zimmermann & de Perrot

La actriz Angélica Lidell.
La actriz Angélica Lidell.CLAUDIO ÁLVAREZ

Durante más de dos décadas se llamó Festival de Otoño. Hace tres años pasó a llamarse Festival de Otoño en Primavera y se celebraba en mayo y parte de junio. Ahora se llama Festival de Otoño a Primavera y una vez más se podrá ver dentro de la programación de su 30ª edición de grandes nombres de la escena mundial, como Zimmermann & de Perrot, Angélica Liddell, Heiner Goebbels, el brasileño Grupo Corpo, la francesa Aurélia Thierrée, los británicos Propeller y la compañía 1927 y Fabrice Murgia & Dominique Pauwels, los últimos descubrimientos de la escena europea emergente. Pero ya no acudirán aglutinados en unas pocas semanas, como siempre se ha acostumbrado en los festivales, sino que a lo largo de toda lo que es una temporada teatral irán salpicando la programación de los Teatros del Canal, la sala Cuarta Pared y algún que otro espacio de la ciudad.

Desventajas: el concepto de festival de diluye y la atención no estará fijada en esa programación contundente que convertía a Madrid en la capital mundial de la escena durante un pequeño periodo de tiempo. Ventajas: la gente podrá adecuar el cada vez más escaso tiempo libre y la cada vez más deteriorada economía al ritmo de las apariciones de estos dioses de la escena; además desde la organización de la muestra aseguran que habrá un abaratamiento de costes porque no hay que concentrar tanto personal en unas pocas semanas.

Los primeros en aparecer (del 31 de octubre al 4 de noviembre en los Teatros del Canal) serán los suizos Zimmermann & de Perrot con su espectáculo Hans was Heiri. Su teatro sin palabras está basado en una precisa observación, la repetición humorística, la distorsión y la transformación artística de actividades totalmente cotidianas. Estos creadores toman cuerpos, objetos y música, y componen divertidas piezas teatrales que son de todo menos convencionales. El montaje que traen a Madrid ha sido calificado por la crítica como "una dulce locura", y en él parten de la idea de que los seres humanos somos sorprendentemente similares en lo que respecta a nuestras necesidades básicas y deseos. Con cinco destacados bailarines y artistas circenses, Zimmermann & de Perrot se las arreglan para sorprender al público incluso más allá de cualquier expectativa que éste pudiera tener.

Formarán parte de la muestra la española Angélica Liddell y su compañía Atra Bilis

De momento se sabe que también formarán parte de esta muestra otros profesionales como la española Angélica Liddell y su compañía Atra Bilis Teatro, que presentarán su nueva creación de teatro documental, Ping Pang Qiu, una obra sobre la escritura china, la disciplina, la pasión y el exceso.

Enigmática 'Max Black'

El compositor y director Heiner Goebbels, cada vez más aclamado por Europa, se acerca de nuevo a Madrid, de la mano del ThéâtreVidy-Lausanne, con la puesta en escena de la enigmática y poética Max Black.

Calificada por la crítica internacional como una "absoluta hipnotizadora", Aurélia Thierrée, regresa con Murmurs tras la calurosa acogida que recibiera su anterior pieza El oratorio de Aurélia, programada por el Festival de Otoño en primavera en 2010. Todo un despliegue de ilusionismo escénico.

Desde Brasil llegará en primavera la formación de danza Grupo Corpo para presentar un doble programa dentro del marco del Festival con dos de sus piezas más aplaudidas, O Corpo y SemMim.

También en junio el tándem formado por la compañía belga LOD y los creadores Fabrice Murgia y Dominique Pauwels, considerados los nuevos cracks de la escena emergente europea, vendrán con Ghost Road.

Propeller, una de las compañías británicas más consolidadas y aplaudidas de las últimas décadas, especializada en la representación de las obras de Shakespeare, solo con hombres como se acostumbraba en la época isabelina, presenta dos nuevos espectáculos, Twelfth Night (Noche de reyes) y The Taming of theShrew (La fierecilla domada).

Finalmente, una de las compañías emergentes más imprescindibles de la escena teatral europea, la británica 1927, representará The Animals and Children Took to the Streets (Los animales y los niños tomaron las calles), una pieza nada convencional sumergida en la estética del cine mudo, en la que se mezcla el teatro y la música con impresionantes películas y animaciones.

A lo largo de esta temporada, nuevas producciones se irán incorporando al cartel del festival que se desarrollará entre el 31 de octubre de 2012 y el 9 de junio de 2013. Su web será el medio por el que todo aquel que lo desee podrá permanecer informado de las novedades que vaya experimentando la programación del festival, que puede cambiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_