Yash Chopra, el rey del romance en Bollywood
Dirigió más de 50 películas a lo largo de su carrera
Yash Chopra, uno de los más grandes y prolíficos cineastas de Bollywood, conocido como El rey del romance, murió el pasado 21 de octubre en el hospital Lilavati de Bombay, a consecuencia del dengue contraído días antes. En su última presentación ante los medios, justo para celebrar su cumpleaños número 80, hace menos de un mes, había anunciado su retiro. “En todos estos años he recibido tanto de la gente que ahora quiero dar algo a cambio. Deseo ayudar a los jóvenes que quieren ser directores, actores y técnicos”, informaron los diarios sobre su última aparición en público.
Nacido en Lahore, en 1932, Chopra era especialmente conocido por sus películas románticas, de las que produjo y dirigió más de 50 en sus cinco décadas de carrera. Entre ellas Silsila (Incidente), Kabhi Kabhi (Algunas veces), Chandni (Luz de luna), Lamhe (Momento), y Dil Toh Pagal Hai (El corazón está loco).
Entre otras modas, Chopra comenzó la de mostrar en el celuloide la riqueza y lujo indios, un mundo ideal que apenas se ve en India. También popularizó Suiza y sus Alpes como localización para los rodajes de Bollywood.
Uno de sus actores favoritos, con quien grabó seis películas, era Sha Rukh Khan, el héroe del cine indio del momento. En una reciente entrevista había asegurado que cuando él le ofrecía un papel, la estrella lo aceptaba inmediatamente sin preguntar si quiera por el salario o por el guion.
Chopra siguió en el amor al cine a su hermano mayor B. R. Chopra. Durante los años cincuenta y sesenta, los dos hermanos hicieron varias películas juntos, pero Yash llegó a ser mucho más reconocido. El cine permaneció en las venas de la familia y ahora sus dos hijos están en la industria. Aditya es también director y productor, y Uday, es asistente de director y actor.
Tras la noticia de su muerte hubo condolencias a lo largo y ancho de India, desde políticos, hasta actores y ciudadanos a pie de calle. El primer ministro, Manmohan Singh, lo definió como “un icono del cine indio” que con su gran creatividad entretuvo a varias generaciones. “Tenía un talento estético para que sus películas pareciesen más grandes que la vida. Hizo popular al cine indio internacionalmente y va a ser recordado por millones de sus admiradores alrededor del mundo y por varias generaciones. Su talento y dedicación eran inigualables”, declaró Singh a los medios.
Amitabh Bachchan, estrella india por excelencia, aseguró que muchas memorias personales le pasaron por la mente al estar junto al cadáver de Chopra. “Se fue muy rápido. Merecía quedarse con nosotros más tiempo”. Sin embargo, Bachchan enfatizó que su creatividad “sí ha alcanzado la inmortalidad”.
Antes de ser cremados, sus restos mortales fueron expuestos en una de las salas de su compañía de producción. Por ahí desfilaron miles de admiradores y decenas de actores de Bollywood para rendirle sus últimos respetos. El cuerpo del cineasta fue cubierto con flores blancas y rodeado de velas.
A sus seguidores les queda Jab Tak Hai Jaan (Te amaré hasta la muerte), la última película que hizo y que será estrenada el 13 de noviembre. De esa última obra, Chopra dijo: “Estoy muy contento con ella. Siempre se come el plato más rico al final de la comida, así hice yo”. Aunque según algunos de los medios locales, todavía faltaba grabar una de las canciones, para la que había planeado un viaje a los Alpes suizos con Shah Rukh Khan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.