Fallece el ganadero portugués Murteira Grave
El ganadero tenía 90 años y murió a causa de un derrame cerebral Ganó un merecido prestigio como criador de toros y su hierro siempre estuvo entre los duros
El conocido ganadero portugués de reses bravas Joaquín Murteira Grave falleció anoche a los 90 años de edad en la localidad de Évora a causa de un derrame cerebral. Aunque fue asistido en el hospital de la localidad del vecino país, los servicios médicos no pudieron más que certificar su fallecimiento.
Ganadero desde el año 1958, llegó a convertirse en uno de los más afamados de su país y de España, y alcanzó un merecido prestigio como criador de un toro de gran estampa y belleza y de agresivo comportamiento. El hierro de Murteira Grave estuvo siempre encuadrado entre los duros y nunca fue apetecido por las figuras.
A pesar de ello, la dedicación y la personalidad del ganadero y la emoción que despertaban sus toros consiguieron encumbrar a esta ganadería portuguesa entre las más reconocidas por la afición española. Prueba de ello son los numerosos triunfos que consiguió en Portugal, Francia y España, dos de ellos en la feria de San Isidro.
Desde hace unos años, la presencia de este hierro portugués es cada vez menos habitual en las plazas españolas, y prácticamente ha desaparecido de las principales ferias.
Joaquín Murteira creó la ganadería en 1958 con reses de Guardiola Soto y Samuel Flores. Más adelante, en 1974 compró varios sementales de distintas procedencias -Carlos Núñez, José Luis Vasconcellos, Paquirri y Juan Pedro Domecq-, y la ganadería actual tiene como base principal el encaste Gamero Cívico-Guardiola Soto, con aportaciones de las principales ramas de Parladé.
Los toros pastan en una finca que lleva por nombre La Galeana, cercana a la frontera española, y el ganadero actual es un hijo del fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.