![Tholos de Montelirio sacerdotisas teñidas de rojo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TRFGFSB4INFVZIANGJI32TZCNY.jpg?auth=64a1ea0baa89fa8eb2341ebe7cf369024ed62acde93e83288fd838ce4efec4e2&width=414)
El misterio del enterramiento de las mujeres amortajadas con conchas hace 5.000 años: ¿sacrificio u homenaje?
Un grupo de arqueólogos trata de descifrar un enterramiento tan insólito como lleno de misterios en Tholos de Montelirio, cerca de Sevilla: se trata de los restos de 20 mujeres que fueron enterradas formando un círculo hace 5.000 años, y cuyos cuerpos estaban adornados con miles de pequeñas cuentas blancas.
- Los arqueólogos creen que esas cuentas debieron formar parte de su vestimenta: en total se han encontrado unas 270.000 piezas que fueron realizadas con 800 kilogramos de vieiras y berberechos.
- Y eso tiene una explicación: en la antigüedad las vieiras eran el símbolo de Afrodita, la diosa de la fertilidad.
Pero hay más misterios. No todas tenían las cuentas. Solo un pequeño grupo de ellas colocadas de forma particular. Y una en concreto, que debió estar cubierta con una túnica adornada desde el cuello hasta las piernas, debió tener una relevancia particular porque la encontraron con las manos alzadas y alineada con una estela que provocaba que en solsticio de verano un fino rayo de sol atravesara todo el corredor hasta llegar a ella.
Y hay otro dato que añade interés al hallazgo... un estudio previo ya había encontrado en los huesos de estas mujeres las mayores concentraciones de mercurio registradas en la literatura científica. Pero no se sabe cómo llegó ese mercurio a sus huesos:
- Algunos investigadores creen que iban pintadas de rojo.
- Otros recuerdan que, en bajas dosis, el mercurio provoca los efectos de algunas drogas rituales.
- Y existe otra posibilidad que es que fueran sacrificadas, envenenadas con el cinabrio y amortajadas con las conchas.
Por el momento, toca esperar a que los estudios arrojen luz para responder a todas estas preguntas.
©Foto: David W. Wheatley
Si quieres saber más, puedes leer aquí.