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Entrevista con Jostein Gaarder

Escritor

Jostein Gaarder

El autor de 'El mundo de Sofía' charlará con los lectores sobre su última obra, el libro infantil 'Me pregunto...' y sobre su discurso inaugural de la Casa del Lector de Madrid este miércoles.

1Diego17/10/2012 06:13:33

Buenas tardes. Leí hace unos años "El Mundo de Sofía", y fue el libro que me incitó a explorar mejor el mundo de la filosofía (Tengo diecisiete años). Mi pregunta es, ¿su nuevo libro resulta parecido a "El Mundo de Sofía" en el sentido de que puede aumentar la curiosidad por las grandes preguntas? ¿Lo recomendaría para gente de mi edad? Muchas gracias.

Este es un libro pequeño sobre las grandes preguntas. En el Mundo de Sofía presento las respuestas de los filósofos a las grandes preguntas, pero ahora solo presento las preguntas, y lo hago de tal modo que son tanto para mayores y pequeños. De hecho, estas preguntas podrían discutirlas niños y mayores, expertos y no expertos. Los niños siempre están haciendo preguntas, pero muchos adultos se acostumbran al mundo y dejan de preguntar coas como ¿qué es el universo? ¿Por qué estamos aquí? Muchas veces los niños hacen preguntas y los padres les mandan callar y marcharse a la cama, pero es parte de la naturaleza humana el hacer preguntas. Este libro no es solo las preguntas, sino las preguntas combinadas con las imágenes que las acompañan, y en las que se puede leer una historia. Es un libro que hemos hecho con amor entre el artista y yo

2Sierra17/10/2012 06:17:04

¿Si me pregunto, existo, y si existo entonces me pregunto, es la existencia una pregunta?

Esta es una buena reflexión. Fue Descartes quien dijo Pienso luego existo. Muchas veces yo le doy la vuelta y digo: Existo, luego pienso. La pregunta que haces es el mismo giro. Para mi es imposible existir sin hacerme preguntas. Para mi es más relevante decir existo, por tanto pienso. Para mi todo empezó a los años, me levanté en mitad del día y me di cuenta: ¡Existo! ¡El mundo existe! Y fui a donde mis padres y mis profesores y se lo dije, y ellos me decían que era normal existir, y que no debería preguntar cosas como esa. Cuando creci y empecé a escribir, fue mi venganza, porque sabía que la vida es un misterio, el universo es enigmatico. Mi carrera como filósofo y como escritor empezó aquel día con años, en el que también me prometí a mi mismo no hacerme nunca mayor

3Hans Thomas17/10/2012 06:21:55

Señor, Gaarder. La filosofía es algo importante y complicado. ¿Se puede contar como se cuenta un cuento sin despreciarla?

Eso es lo que intenté con El mundo de Sofía. Aunque puedas acusarlo de ser demasiado simplicado. Lo comparo con que estuvieras en Copenhague y haces autostop para ir a Roma, y alquien te para y te duce que va a Milán: no deberías quejarte. Coge el tren a Milán y luego irás a Roma. Hay gente que se interesa en Freud, Hume o Marx, y a partir de ahí pueden empezar a leer más. Pero, también pienso que un pensamiento claro se pede comunicar de una manera simple y comprensible. Creo en el lenguaje simple. Las matemáticas pueden ser tan complejas que casi no se pueden comunicar, pero la mayor parte de la filosofía se puede expresar de una manera clara y sencilla. Mucha parte de la filosofía tiene un lenguaje inaccesible, pero es una manera de los profesores para sentirse poderoso. Por ejemplo, si te preguntas ¿qué es la justicia? Es algo que se puede discutir con un niño: si a uno le das un trozo de tarta más grande que al otro, te dirá: no es justo, y a a partir de ahí puedes comenzar una conversación filosófica real. A veces es importante discutir estas cuestiones con los niños, que son más abiertos de mente

4Néstor.17/10/2012 06:27:48

Leí "El mundo de Sofia" hace ya demasiados años (para mi desgracia.. jeje) Recuerdo que me ayudó a entender ciertos pensamientos filosóficos. ¿Se plantea Vd. poder escribir algo parecido en su planteamiento, esta vez sobre política? Quizás también me ayudara a entender ciertas cosas que de momento no atino en absoluto.

No escribiría un libro así, pero estoy terminando un libro parecido al mundo de Sofía, llamado 'Anna': una fábula sobre el clima y el medio ambiente de la Tierra, que en parte tiene que ver con la política. Escribí El Mundo de Sofía en el , y muchas veces me preguntan que si lo escribiera hoy sería diferente, y la respuesta es sí, por dos razones: uno, si supiera que el libro se iba a traduc ir a lenguas hubiera incluido filosofía no europea, como la india o la china, y segundo, quizá la pregunta más profunda a día de hoy sea esta_: cómo puede la humanidad mantener un planeta sostenible para el futuro? Es importante porque tiene aspectos tanto prácticos como filosoóficos. Me sorprende lo poco que se debate esta pregunta. Se ha convertido en una de las grandes preguntas, quizá la más importante en tiempos modernos, Hasta ahora, la declaración universal de los derechos humanos de era el mayor logro de la literatura y la filosofía, porque aquellas palabras no salieron de la nada, sino que estaban basadas en la reflexión humana de miles de años. Pero, no solo podemos centrarnos en los derechos humanos. También debemos enforcarnos en las responsabilidades y las obligaciones humanas. Espero que el siglo XXI nos traiga una declaración universal de las obligaciones humanas. Además, Fernando Savater ha escrito un libro parecido al Mundo de Sofía sobre política, es un buen libro

5teo-panphilus17/10/2012 06:33:40

Le agradecería sobremanera me aclarese la siguiente pregunta:¿Qué educación recibió Ud. en su infancia y adolescencia sobre cuestiones existenciales, filosóficas o religiosas que estan presentes en su producción literaria de adulto?¿Qué queda de aquello?

Crecí en una familia con un montón de libros, pero yo no leía mucho. Vivía en una familia muy abierta y tolerante. Mis padres tenían buenos amigos con quienes estaban totalmente en contra. Esto eran los . Muchos de los amigos de mis padres eran comunistas, que en aquella época no era algo bueno de ser. Mi madre daba clases de catequesis, y yo participaba, pero mis padres no eran fanáticos, eran muy liberales. Hay un dicho danés que dice Primero soy un ser humano y luego soy un cristiano. Esto me parece muy importante a día de hoy: priemero somos humanos y luego somos cristianos, o mususlmanes o lo que sea. Para mi es irrelevante si eres comunista o musulman, cristiano o lo que seas, lo importante es que nos acerquemos desde un punto de vista secular. Es como el cuento del traje nuevo del emperador: cuando un niño dice ¿por qué está el emperador desnudo? Es vergonzoso, pero muestra la importancia y los peligros de hacer preguntas. O como en una conferencia, en la que conocí a una mujer de EE UU que preguntó a su madre: ¿Por qué el presidente dice siempre 'Que Dios bendiga América' y no dice 'Qué Dios bendiga al mundo¿ Es un ejemplo claro de libertad a la hora de hacer preguntas. Y yo cuando era pequeño tenía ese permiso para hace preguntas sin sufrir intoleracia

6Silver S.17/10/2012 06:37:02

Viendo el camino de caos que está alcanzando actualmente Occidente, ¿Crees que una pareja que decida tener un hijo hoy en día, tiene motivos para preocuparse por su futuro y por el mundo en el que vivirá?

Hay gente que se dice pesimista sobre el futuro, pero yo no lo soy, porque creo que es otra manera de decir que uno es un vago. Es muy fácil ser pesimista. Entre el optimismo y el pesimismo hay otra categoría llamada esperanza. Hay que luchar por un futuro mejor, y tener un hijo pertenece a esa categoría de la esperanza. Así que yo diría: sí, que tengan hijos, y que se comprometa con el mundo. Pero no esperes demasiado. Yo fui un padre muy joven, y creo que es bueno no posponer la vida, aunque con esto no intento convencer a nadie, es solo mi experiencia

7Eduardo Ortega17/10/2012 06:42:30

¿Podría explicar su idea de que Jesús y Buda son dos de los filósofos más influyentes?

A menudo me preguntan quién es mi filósofo favorito, pero no puedo dar una respuesta, porque investigan cosas diferentes, planearon sus ideas en distintos tiempos... Pero una vez me preguntaron que si muriera, con qué filósofo me gustaría hablar, y yo le dije que Sócrates, porque es enigmático, porque no escribió ni una palabra, aunque la mayor parte de la filosofía occidental está basada en él. Segundo, diría a Jesús, porque es un importante filósofo moral y ético. No necesito otro profesor de ética más que Jesús, y él además también es enigmático, porque no escribió ni una palabra. El tercero: Buda, que no era solo un gran filósofo, sino también un gran psicólogo. Y lo mismo: es enigmático, porque no escribió nada y todo lo que dijo se conoce a través de sus discípulos. Sería una gran charla con ellos tres, y además creo que entre ellos se respetarían mucho

8James Tector17/10/2012 06:46:55

Jostein, ¿No crees que la actual crisis social mundial se debe en gran parte al desinterés demostrado por la politica en la enseñanza y practica de la filosofía?

Quizá. Lo primero creo que es la falta de control político del mundo financiero. Vivimos en democracias en las que la economía ha vivido su propia vida, sin regulaciones, lo que ha dado lugar a negocios oscuros y especulación. Necesitamos pensar filosóficamente y necesitamos medios para controlar el sistema financiero. No me refiero a hacerlo en una manera soviética, sino solucviones como la que se ha propuesto en Francia, de hacer pagar una pqueña tasa por cada transacción financiera. Tenemos un sistema económico en el que la búsqueda de beneficios podría dañar a nuestro planeta como tal. Tenemos que pensar de manera diferente, y eso debería comenzar a nivel político. En Islandia decían que los beneficios eran para los inversores privados, pero cuando había perdidas, eran de los que pagan los impuestos, y creo que también esto se puede aplicar a España: cuando los bancos van bien, los beneficios son de los bancos, y cuando no, el estado o la UE deben meterse para solucionerlo. Por eso creo que debería haber más control

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