_
_
_
_

La entrada vale lo que usted quiera

El festival de teatro Citemor Pradillo deja al espectador libre de decidir el precio El certamen arranca hoy en Madrid Es la extensión española de un evento del mismo nombre que se celebra en Portugal

Un momento de 'Monstro', de Teatro do Vestido, que actuarán en el Citemor Pradillo.
Un momento de 'Monstro', de Teatro do Vestido, que actuarán en el Citemor Pradillo.JOAO PAULO SERAFIM

Cada año se celebra en Montemor-O-Velho, un pueblecito cerca de Coímbra, en Portugal, un festival de teatro donde, aprovechando el paisaje medieval que allí permanece como decorado año tras año, durante los últimos días del verano, se representan las novedades de la escena y la creación contemporánea. El encuentro forma parte de la programación del festival de teatro portugués Citemor.

Como en España, la cultura en Portugal también está siendo arrasada por los recortes y las deudas del Estado luso, cuya tijera ha recaído este año sobre el emblemático festival. Para poder hacer frente a esta edición, la organización contó con toda la comunidad artística portuguesa, que se volcó de manera desinteresada en el festival para que éste pudiera finalmente celebrarse.

Para que aquello tuviera una correspondencia y la afluencia de público fuese lo mayor posible, la organización decidió no poner precio a las entradas. Esta iniciativa supuso una llamada de atención al público que ahora, en el conocido como Citemor Pradillo, los responsables de la extensión española del festival portugués, que se celebrará del 4 al 14 de octubre en la Sala Pradillo de Madrid, han decidido continuar con la iniciativa. "Cuando tienes un precio fijo parece que lo pagas y punto, pero si te dicen que puedes aportar lo que quieras, uno se fuerza a pensar para qué está contribuyendo con ese dinero que está empeñando", explica Getsemaní San Marcos, directora de la sala. "Es una forma de no privar a nadie de ir al teatro; la gente pudiente paga más, y el que no puede permitirse la entrada aporta lo que pueda", añade.

Con esta iniciativa el Pradillo, que en los últimos meses se ha visto amenazado de echar el cierre por los recortes y la subida del IVA, no deja de pagar a la compañía ni a los artistas que trabajan en la obra. En palabras de San Marcos, una cosa es que el IVA no repercuta en el espectador, como es el caso de esta y muchas otras salas que han sufrido la subida impositiva en 13 puntos (del 8% al 21%) desde el pasado 1 de septiembre, "pero eso de que los artistas no cobren no puede convertirse en una regla de la crisis ni en un salvavidas al que agarrarse, porque sería abusivo".

La programación del festival, que ha sido comisariado con la colaboración de Portugal, incluye espectáculos de danza y teatro, así como la proyección de una película documental de Ignasi Duarte. Desde sus inicios hace 34 años, el Citemor ha estado ligado por la creación contemporánea. Su principal valor ha sido impulsar a través del entendimiento artístico los proyectos de residencia y creación de artistas españoles. Por él han pasado, desde 1999, Roger Bernat, Ana Buitrago, Lengua Blanca, La Ribot, Rodrigo García u Olga Mesa, entre otros. En 2012, y como iniciativa del intercambio cultural entre los dos países vecinos, el Pradillo acoge la participación de artistas portugueses que han estado especialmente vinculadosa la historia de Citecimor.

El Pradillo sigue, con esta medida temporal, asumiendo la subida del impuesto como viene haciendo las últimas semanas, pero su recaudación será la que usted, como espectador, esté dispuesto a pagar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_