Un gabinete fantástico
La madrileña TwinGallery expone piezas afines al misterio elaboradas por 10 artistas jóvenes
Un "gabinete fantástico" con obras de 10 artistas jóvenes componen la exposición Un raro visitante, según la definición del comisario de esta muestra, Blinky R. Rodríguez, quien señala que ha buscado una selección de piezas que comparten una afinidad estética por "lo misterioso, lo siniestro y la ciencia-ficción pero con un tono humorístico". Esta exhibición puede contemplarse hasta el 26 de octubre en la madrileña TwinGallery (San Hermenegildo, 28), un espacio privado que promociona el arte contemporáneo desde hace un año.
Blinky R. Rodríguez es también el álter ego de José Luis Serzo, uno de los artistas de esta exposición que se ha gestado como "una invitación a la carta" en la que cada uno ha escogido su obra con el único requisito de que casara con "un relato previo" escrito por el comisario y que versaba sobre un personaje, ese raro visitante que da nombre a la exhibición. Quien se acerque a la TwinGallery verá "piezas dispares, en las que predomina la línea figurativa" pero siempre entorno a ese relato de Blinky R. Rodríguez.
Entre los artistas participantes los hay "más conocidos", como la palentina Marina Núñez (1966), "que lleva años trabajando en lo siniestro y en la ciencia-ficción" y cuyo trabajo ha formado parte de museos como el Reina Sofía, el Musac (Castilla y León) y Artium (Vitoria); el pintor costumbrista Óscar Seco (Madrid, 1964) o el salmantino Enrique Marty. También hay principiantes que no han tenido hasta ahora una exposición individual pero que "vienen con fuerza, con ganas de airear el mundo del arte".
Ese soplo del que habla Blinky coincide con la cascada de malas noticias para la cultura. Si buques insignia del arte español como el Prado o el Reina Sofía van a sufrir nuevos recortes del 30% en sus presupuestos, ¿qué pueden hacer las pequeñas galerías para sobrevivir?. El comisario tiene claro que "es un momento muy difícil pero hay que ser optimista". "Es una época para emprendedores y gente valiente". Un raro visitante tendrá un segundo capítulo a comienzos de 2013 con nuevas obras y finalmente esta experiencia se plasmará "en un fanzine, en vez de en el catálogo típico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.