El cineasta vasco, que ha participado en la película colectiva '7 días en La Habana', hablará de su filmografía.
Más entrevistas digitales
1Elías25/09/2012 11:47:37
Hola Julio, ¿cuáles son las películas recientes más interesantes que has visto?
Buenos días, últimamente he visto varias películas muy interesantes, pero por decir algunas, te diría El arbol de la vida de Terrence Malick, Melancholia, de Lars Von Trier, No habrá paz para los malvados y Mi semana con Marilyn.
2Michel García Cruz 25/09/2012 11:49:51
Felicitarle a pesar de tantos años por aquella genialidad de "Lucía y el sexo", y extender la enhorabuena por el corto "La tentación de Cecilia" de 7 días en La Habana. Quisiera que me hablara un poco de su experiencia de filmar en Cuba, y sobre todo cómo ve la realidad del país en estos momentos, si pasó mucho trabajo, usted y el resto del equipo, para filmar con total tranquilidad. Un abrazo!
Bueno, fui invitado a mirar a las personas que viven en La Habana. A hacerles un retrato. Yo conocía poco la ciudad e intenté meterme mucho, y mirarles bien. Me apoyé mucho en los testimonios de los actores cubanos y hablamos sobre cómo era su vida- He tenido a través de ellos una sensación de inmersión.
3alfredo25/09/2012 11:52:52
Hola Alfredo, cada vez haz más filosofía en mi filmografía. Lo de la filmosofía me gusta. Seguramente mis próximas peliculas se verán influídas por una novela y por una mujer filósofa llamada Aspasia con la que he convivido mucho tiempo. Una vez que he terminado la novela, me ha dejado y ahora la echo de menos.
4jator25/09/2012 11:53:42
Si te dieran a elegir, ¿con que actores trabajarías en tu próximo filme?
Con Javier Bardem, Scarlett Johansson, Jordi Mollá y Jessica Lange
5Otto Radar25/09/2012 11:56:07
¿Cuánto ha influido la simetría de tu apellido en la "circularidad" de tus películas? Muchas gracias por todo tu cine y tu sensibilidad. Soy médico como tú y del mismo año (1958), sólo que de la parte simétrica del mapa.
Desde niños siempre hicimos bromas con mi apellido, de hecho mi hija se llama Ana Medem, totalmente simétrico. Aún así tampoco le he querido dar mucha importancia. Trato de no psicoanalizarme nada para no descubrirme del todo, pero sé que trabajo desde el subconsciente, así que, lo sabrás tú quizás mejor que yo mismo.
6Natalia25/09/2012 11:57:43
Tras la publicación de Aspasia, amante de Atenas ¿te has planteado versionar cinematográficamente tu propia novela?
Mi sueño sería hacer más una serie, ya fuera para televisión o internet; rodarla por capítulos más que hacer una película. Bueno, puede que pase, y de hacerlo, lo rodaría en España con técnicos españoles, que tienen un magnífico nivel.
7Shigue Canalla25/09/2012 12:00:00
Hola, Julio, te escribe el traductor que acompañó en tu estancia para promocionar "Los amantes del Círculo Polar" en Tokio hace 13 años. Mi pregunta es lo siguiente, para un creador o artista como tú, ¿cuándo se te viene a la cabeza la presencia del público? O en sentido más amplio, cuándo piensas en el mercado?
Hola Shishe, primero recibe un abrazo de mi parte. Yo tengo la sensación de que soy muy buen espectador, a lo mejor me equivoco, pero mis películas las dirijo a un espectador como yo, y creo que como yo hay muchos espectadores, que tiene su propio mercado.
8Ángel Irigibel25/09/2012 12:05:22
Hola Julio. En las películas de un director/guionista siempre hay alguna impronta que define al autor. ¿Qué tienen tus personajes (Manuel Irigibel, Lisa, Ángel, Otto, etc.) de tí? ¿Qué buscan, y qué buscas, en la vida? Un saludo amigo, buena suerte a todos con "Siete días en La Habana".
Hola. Estos personajes han salido de mi, pero una vez que salen, intento que se independicen con su propia vida y generen identificación con el espectador. Pero si hay personajes que se parecen a mi, y Ángel en Tierra y Otto niño en Los amantes del círculo polar los escribí siendo consciente de que su personalidad tenía mucho que ver con la mía.
9Bucho25/09/2012 12:06:42
Ya una vez estuvo a punto de trabajar con Antonio Banderas, ¿le gustaría dirigirlo en un futuro próximo?
Hola Bucho, por supuesto que podría ser.
10elfotografodelpanico25/09/2012 12:08:56
Enumera, sin orden específico, 3 directores españoles imprescindibles.
Luis Buñuel, Víctor Erice y Berlanga. Actuales diría, Almodóvar, Amenabar y Fernando León de Aranoa me gustan mucho.
11Lobo 35925/09/2012 12:09:09
¿Has pensado en postular para dirigir la academia de cine?
No.
12Inocente8225/09/2012 12:10:48
Hola Julio. Enhorabuena por tus pelis y suerte con "7 días". Da la sensación de que en tus películas los personajes siempre tienen que descubrir un sitio nuevo para descubrirse a sí mismos, ya sea Roma, Madrid, una isla, el círculo polar ártico o un camping: o incluso La Habana. ¿eras consciente de ello? ¿Cuál es el siguiente sitio que descubrirá tu próximo protagonista? Gracias y suerte.
Sí, es verdad. El próximo personaje se va a perder en un bosque. Un bosque de secuoyas gigantes.
13Inocente8225/09/2012 12:13:07
Probablemente te hayan hecho esta pregunta un millón de veces, y un millón de veces la hayas contestado. ¿Para cuándo algo nuevo con Carmelo Gómez y/o Emma Suárez? ¿Lo ves factible en un futuro? Suerte y enhorabuena
Sí, les escribí un guión titulado Mama pensando en Carmelo, Emma y Nancho Novo. Es una película que no se ha hecho, pero que quizás la haga.
14Vacas25/09/2012 12:14:10
¿Qué opina sobra la situación actual que está viviendo su país?¿Cree que afectará al cine español que ya estaba algo deteriorado?
En general, nuestro país se está empobreciendo, y con respecto al cine español, el barco se hunde.
15@r_salas_25/09/2012 12:17:24
Buenos días Julio. Las atmósferas oníricas de tus primeras películas,parece que dio paso a un espíritu más realista y crudo, como en "Caótica Ana". ¿Puede que "tu cine" esté tendiendo a retratar esa crudeza de la realidad, sin ambages y de manera más incisiva? Gracias
"Caótica Ana" tiene lugares oníricos, y en mis primeras películas también había crudeza. En ese sentido, no me parece muy lejos de las otras.
16mosca25/09/2012 12:20:25
Vi la Ardilla Roja y Vacas en las sesiones golfas de los cines Verdi, fue un lujo, sin twitter, ni facebook, sin internet! En ellas vemos la interacción de pasado y presente a pesar de que a menudo lo veamos muy lejano. Ahora, en estos momentos, cuán lejos y cuán cerca crees que estamos de repetir procesos de la historia o de avanzar?
Una forma de avanzar sería volver a ver buen cine por internet, tanto clásico como novedades. Por supuesto, siempre pagando por todas y cada una de ellas, como se hace en todas partes del mundo, excepto en España.
17Jules25/09/2012 12:22:42
Siempre me he preguntado: ¿por qué rechazaste la propuesta de Spielberg para dirigir "La máscara del zorro"?
Bueno, fundamentalmente porque tenía a mi lado en ese momento otro guión que me atraía más, Los amantes del círculo polar. Pero la oferta me tentó muchísimo y estuve a punto de aceptarla.
18carlos blay25/09/2012 12:25:22
Hace muy poco he terminado de leer tu novela. ¿Existe un proyecto para filmar "Aspasia, amante de Atenas"?
Aspasia surgió inicialmente a partir de un guión en el que Pericles narraba su historia de amor con ella. Aspasia en la novela ha crecido muchísimo y lo que se merece en el futuro es que también tenga vida en una serie.
19María7725/09/2012 12:26:58
Cada vez es más complicado contar historias. ¿hay que adaptarlas a lo que se espera de uno para conseguir éxito en taquilla o por encima de todo está la necesidad de contar lo que uno quiere contar? Por cierto, me declaro fan absoluta de Tierra. Un saludo
Ahora estamos en un momento muy complicado en España para saber qué quiere el mercado; hay un aturdimiento general.
20mm25/09/2012 12:27:36
lo que es imposible reflejar sobre la Habana
No entiendo esta pregunta.
21EmmaCh25/09/2012 12:28:23
En la próxima película, parte se desarrollará en el País Vasco.
Mensaje de Despedida
Bueno, pues nada, gracias a todos por preguntarme. He recibido vuestra cercanía y calidez y me la guardo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.