Aperitivo de un atracón
Estudio de Sómov-Nasímovich
Shájmaty URSS 1937
Un bocadito ligero y sabroso ante un aluvión de grandes manjares: el Gran Premio de la FIDE en Londres, desde ayer; la Final de Maestros del Gran Slam (Sao Paulo, del 24 al 29; Bilbao, del 8 al 13 de octubre); el torneo de San Cristóbal (Venezuela), uno de los abiertos más importantes en la historia de Latinoamérica; la Copa Latinoamericana en Cali (Colombia) del 4 al 9 de octubre, la Copa de Europa de Clubes en Eilat (Israel) del 10 al 18, y el Campeonato de América en Mar del Plata (Argentina) del 12 al 21. Cuando el lector vea el pie del diagrama, irá teniendo sensaciones encontradas. Pronto verá que el caballo negro tiene un jaque doble en b6 en cuanto el peón de a6 corone. Pero entonces corona el de f6, y parece que las blancas ganan. Justo ahí donde empiezan las grandes sorpresas: 1 a7 (amenaza f7 y Rb5) 1 ..Ag1!! 2 a8=D Cb6+ 3 Rb4! (no vale 3 Rb5 por 3 ..Cxa8 4 f7 Cc7+ 5 Rc6 Ce6+, ganando) 3 ..Cxa8 4 f7 (el caso parece visto para sentencia porque el peón blanco es imparable. ¿Qué pueden hacer las negras? ¿Tal vez montar una fortaleza para resistir el empuje de la dama que está a punto de nacer? No, hay algo mucho mejor...) 4 ..Cc7! (no vale 4 ..Ac5+ por 5 Rxc5 Cc7 6 Rd6, y se acabó) 5 f8=D Ac5+!! (de pronto, el panorama cambia radicalmente: ahora todo indica que las negras ganan, por los jaques dobles del caballo en e6 o a6, según cómo se capture en c5; sin embargo... 6 Rxc4!! (si 6 Dxc5 Ca6+ 7 Rb5 Cxc5 8 Rxc4 e4, ganando; o bien 6 Rxc5 Ce6+ 7 Rxc4 Cxf8 8 Rd5 Cd7, ganando) 6 ..Axf8. Tablas por ahogado.Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.