Goya revoluciona también el mundo digital
El pintor mejor representado en el Prado cuenta con un sitio propio en la web oficial del museo

Durante el pasado año, el museo del Prado tuvo 2.800.000 visitantes y más de 14 desde la ampliación de Rafael Moneo, en 2007. La web oficial del museo registró 4,7 millones de visitas. Son cifras altas si nos restringimos a ámbitos convencionales, pero muy bajas si pensamos en la cantidad de amantes del arte que no han podido disfrutar nunca de ver una obra de Goya en persona. Para romper esas barreras y poner en la órbita mundial la obra del genial artista aragonés (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 –Burdeos, Francia, 1828), el Prado ha creado dentro de su página oficial un sitio expresamente dedicado a Goya. Ahí se pueden contemplar en alta resolución más de mil obras de Goya, entre pinturas, dibujos y estampas, propiedad todas ellas del Prado.
Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, reconoce que hasta ahora "solo un pequeño grupo de privilegiados ha podido verse cara a cara con Goya, nuestra particular obsesión". "Por el número de obras que poseemos, por la documentación con la que contamos y por la particular galaxia que ocupa dentro del museo, tenía que ser Goya el que abriera de esta manera el museo al mundo".
El proyecto, patrocinado por Telefónica, ofrece un completo historial de cada una de las obras, incluyendo descripción de cada pieza, orígenes, circunstancias históricas en las que fue realizada y ubicación exacta dentro de las galerías del museo, entre otros muchos detalles. No siempre son los mismos datos. Cada obra arrastra un pasado propio y una historia muy personal elaborada por investigadores del museo. Las aportaciones documentales están abiertas a sugerencias y pueden ser enviadas a los responsables de la pinacoteca.
Uno de los apartados de la página está dedicada a la escuela, imitadores o copias de Goya. Ahí se puede ver ahora El coloso, el óleo atribuido durante décadas al pintor aragonés y que fue descatalogado por Manuela Mena, conservadora responsable de Goya, una decisión que sigue siendo polémica entre los grandes especialistas en la obra del genio de Fuendetodos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































