El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores cada dos martes a las 17.00.
1Oreja11/09/2012 05:07:58
Ninguna pregunta, solo decir que no es poca la gente a la que Manrique tiene engañada pero sepa usted que los melómanos verdaderos sabemos que es poseedor de un criterio musical muy pobre. Como EL PAÍS puede tener a un personaje como usted en su staff? Es algo realmente incomprensible. Es usted el CR7 de la crítica musical.
¡La primera, en la frente! Técnicamente, no figuro en el staff de EP: soy un colaborador. Y no estoy NADA triste.
2IsRa11/09/2012 05:10:57
No es ninguna pregunta. Sólo quería agradecerle que usted se dedique a lo que se dedica, decirle también que me alegra los días de tedio y paro y que espero con ansia cada uno de sus entradas en el blog. Gracias por todo esto Sr. Manrique.
Vaya, se agradece. Tiene su punto elaborar el blog: lo escribes, buscas como ilustrarlo, lo dejas macerar unos cuantos días, vuelves a revisarlo, lo publicas....y luego descubres que nadie tiene interés -es un ejemplo- por Gram Parsons.
3Bunsenhope11/09/2012 05:15:54
Buenas tardes, ¿sabe si Calamaro va a sacar nuevo disco?
No me suena. Según mis últimas noticias, ya no tiene contrato discográfico con Warner Music. Tratar con él consume muchas energías. La gestión de su carrera en estos años ha sido, me parece, peor que desastrosa. Un talentazo echado a perder....
4Ruby Friday11/09/2012 05:20:01
El parto de los montes...después de tanto hablar, ahora resulta que los Rolling solo sacan dos canciones nuevas. Están para el arrastre.
Es una deducción un tanto gratuita. El otro día me confirmaba Gay Mercader que esa idea del recopilatorio de grandes éxitos -"Grrrr" lo van a llamar- con temas frescos ya estaba prevista en el contrato con Universal. Se lo comentó, atención, el propio Keef Richards.
5Big Girls Blouse11/09/2012 05:24:14
¿Te crees lo que la virginidad de Morrissey? ¿Te atreves a adivinar su auténtica orientación sexual?
¡Por todos los demonios! Lo único que sé es lo de siempre: que Morrissey conocía los escasos locales de ambiente gay -y espacios de "cruising"- en Manchester de los años setenta. Cuando ser "diferente" -ya no digo claramente gay- en esa ciudad equivalía a jugarse la vida. La caza del "raro" era el deporte favorito de los llamados Monstruos de la Cerveza. No me extraña que sea maestro en Artes Evasivas.
6Wild Side11/09/2012 05:26:16
El PP guillotina el programa Carne Cruda, de tu antigua emisora, donde seguro que tienes muchas gargantas profundas. ¿Hay huevos para contar lo que ha pasado?
Muy bueno, colega. Si tuviera algún Garganta Profunda, no lo revelaría precisamente ahora. No se toman muy bien las críticas: te arriesgas a una bronca...o peor.
7Tosu11/09/2012 05:31:46
¿Que opinas de la fulminación de programas como "Carne cruda" de radio3?¿Vamos hacia atrás en la libertad de expresión?
Hay una tendencia a explicarlo como si Javier Gallego estuviera en una lista negra del PP. Y no me encaja. De ser así, le hubieran eliminado en julio, junto a Toni Garrido o Juan Ramón Lucas. Cualquier especialista en Control de Daños sabe que es mejor prescindir de los "enemigos" de un solo golpe. En esa casa subsisten algunas tendencias cainitas, no, homicidas, que son capaces de reventar el prestigio de una emisora para demostrar quién manda o para complacer a un sector de los trabajadores o vaya usted a saber.
8Laura11/09/2012 05:33:05
Señor Manrique, ¿Qué opina de la salida de crudo de Radio-3??. ¿Durará Tomás Fermando mucho en su cargo?. ¿Comparte la cuña de la cadena "Ahora Radio-3 es más Radio-3"?.
Y dale que te pego. Digamos que ese lema no es de los más afortunados que se han escuchado en esa sintonía.
9Triple X11/09/2012 05:38:13
A ver, comparte con los lectores tu opinión de la nueva programación de Radio 3. Si te atreves!
¡Vaya forma más elemental de provocar! Claro que me atrevo. No descubro nada nuevo si digo que la parrilla actual no parece muy meditada. Las mañanas rebosan indie mientras que las tardes-noches están cargadas de programas historicistas; es una segregación de audiencias que puede alejar a muchos oyentes que, seguramente, hubieran preferido mayor variedad en esos bloques.
10Lucky Luis11/09/2012 05:43:06
Llevo una semana escuchando la nueva programación de R3 y no pillo la Nueva Sensibilidad Contemporánea del director de la emisora. ¿Estoy bobo o me pierdo algo?
No preo que Tomás Fernado Floresn pueda hacer una programación a su capricho en estos momentos, con un mínimo presupuesto y con una plantilla que, por un lado, está muy insegura laboralmente y, al otro extremo, se ha habituado a funcionar por libre. Resulta tremenda la sensación de Reino de Taifas, con locutores que ignoran qué programa suena a continuación del suyo. Y no hablo ya de la coordinación de contenidos. Ayer mismo en dos programas seguidos se escucharon los mismos artistas: Jeff Beck, Herbie Mann...no coincideron en las canciones pero, vamos, sonó rarito.
11Que vuelva Pereza!11/09/2012 05:46:34
¿Qué te parece que Leiva utilice sus canciones y sus vídeos para poner a caer de un burro a su ex, Michelle Jenner?
Algo he oido. Tendré que consultar a mi experto en asuntos "perezosos", Lino Portela. Ya sé que a algunos no les parece elegante pero eso, lo de usar los discos para arreglar cuentas amorosas, es una táctica de toda la vida, comenzando con Dylan y siguiendo para abajo.
12idiotwind11/09/2012 05:49:36
Pregunta obligada: "Tempest", de Dylan, segun su opinion, al nivel de "Time Out Of Mind", "Love And Theft" o "Modern Times"? Gracias, es un placer aprender con sus articulos
Hablando de "Viento idiota"...una canción particularmente venenosa de Bob. Lo siento, solo escuché el disco hace diez días, en una habitacioncita de su discográfica, una vez. Me cuesta mucho valorar un disco hasta que no he convivido con él y lo he experimentado en diferentes contextos. A todo volumen, a medio volumen, con cascos....
13Conistorsis11/09/2012 05:55:51
Después de tantos años escuchando tanta música, ¿cómo está tu capacidad auditiva?¿Qué precauciones tomas para no dañar los oídos?
Hablando de lo cual...sí, estoy damnificado por tantos años de altos volumenes en conciertos, emisoras y cabinas de DJ. Ahora tomo las precauciones mínimas. Desde luego, evito los "earbuds" que se introducen en la oreja, mortífero invento. Aún con cascos cómodos, no escucho más de una hora u hora y media. Y no me veras en un concierto de My Bloody Valentine.
14Garri11/09/2012 05:57:25
Hola Diego, Para ti, ¿quién lució mejor las joyas melódicas de Bacarach/David, Dionne Warwick, Dusty Springfield, Jackie deShannon.....?
Dionne es la maestra pero tenía más morbo la fragilidad de Dusty, esa forma de quejarse y suspirar...¡quieto parado, que se me va a notar!
15Alfonso Lanuza11/09/2012 06:03:38
No me gustó nada la cobertura de El País sobre la muerte de Gore Vidal, donde usted escribía. En ningún momento se reflejó la afiliación del autor a las teorías de la conspiración más desquiciadas.
A algunos no se les pasa una. Es una faceta de Gore Vidal bastante deplorable: al considerarse un "insider" de la cúpula política estadounidense, tendía a desarrollar teorías provocadoras. Es lo de siempre: intelectualmente, puedes desconfiar del universo conspiranoico pero siempre hay proposiciones que te saben más dulces que las otras, por coincidir con tus prejuicios más arraigados.
16Thin man11/09/2012 06:07:55
¿Que te parece el premio a Michael Connelly? ¿Es tu tipo de novela negra?
Connelly está derivando hacia lo peor. Dejé de leerle después de "Nueve dragones", donde Harry Bosch llega a Hong Kong y empieza a matar chinos...suena racista pero es así, un policía californiano que deja detrás un rastro de destrucción por unas intuiciones disparatadas. Pero, ah, todo está justificado ya que al final rescata a su hija, secuestrada pòr las Triadas. ¡Penoso!
17Alcorcón11/09/2012 06:10:17
Por tus muertos, Manrique, un buen disco pop para comprar, que estoy ansioso! Hablo en serio.
Vale. ¿Pop de guitarras? "Big station", de Alejandro Escovedo. Muy dylaniano en algunas canciones pero con envoltura pop, por la producción de Tony Visconti.
18popgramero11/09/2012 06:13:22
Hola Sr. Manrique. En relación a su reciente escrito sobre las Supremes, podría darnos algún dato más sobre de cómo pasaron a ser Diana Ross y las Supremes. Cómo se lo planteó la compañía y cómo se lo tomaron las otras dos componentes. Gracias.
Como te puedes imaginar, lo de cambiar de "The Supremes" a "Diana Ross and The Supremes" fue un paso intermedio para el lanzamiento a todo trapo de Diana como solista. Era la novia secreta del director de la compañía, así que sus compañeras siempre creyeron que Diana no jugó limpio.
19La Mosca11/09/2012 06:17:58
Manrique, se te nota mucho el plumero. Tu columna del lunes es un ataque en toda regla a Diana Ross. Ni siquiera reconoces su aportación a los buenos resultados de MotowN, ella descubrió a Michael Jackson y los Jackson 5.
¡Por favor, Mosca! Lo de que Diana descubrió a los Jackson es una mentira como una casa, una casa muy grande. La idea corresponde a la mente retorcida de Berry Gordy, para mantener la falacia de que Motown era una familia grande y feliz. Por lo que veo, ese montaje sigue todavía caminando por el planeta pop.
20Jorge11/09/2012 06:25:21
¿Cómo es posible que grandes superficies como El Corte Inglés o FNAC vendan ediciones pirata de directos e inéditos de artistas como Dylan, Springsteen, Stones, etc? Estoy a favor de que esos "bootlegs" existan, pero ver media docena de ejemplares de cada uno de ellos precintados en las estanterías de la FNAC induce a confusión, y gente poco informada compra discos de sonido infame creyendo que es una edición legítima. Me asombra que las multinacionales no les hayan dado ya el toque.
Nada nuevo, recuerdo haber comprado bootlegs en vinilo, muy apetitosos, en Almacenes Sepu....¿alguien recuerda a Sepu? Los importaba un pionero del pop independiente madrileño, no voy a decir más. Imagino que ninguna discográfica actual se atreverá a rechistar ante gigantes tipo FNAC o El Corte Inglés. No lo tolerarían los del cine o los libros, sospecho.
21David C11/09/2012 06:28:19
Buenas tardes, Diego. Hace poco, una revista especializada hizo una encuesta preguntado a sus lectores sobre los artistas más sobrevalorados, y salió U2 como el grupo más sobrevalorado de la historia. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué piensa que ha aportado U2 a la historia de la música? Muchas gracias por su tiempo.
¿Sobrevalorado por la opinión crítica? Yo apuntaría más hacia Radiohead, a los que se les permite y se les jalea todo. Respecto a U, pasaran muchos años antes de que se les pueda evaluar sin prejuicios: se han hecho tan odiosos....
22Leme11/09/2012 06:31:09
Diego que opinas del llamado Rock Kalimotxero? Ya sabes, grupos como Extremoduro, Barricada, Boikot, etcetera
No deberíamos juzgar a los grupos por su público y/o su caricatura. Además, tú mismo estableces una escala de valores al poner a los tres por ese orden. Hay chispas de genialidad en Extremoduro mientras que Barricada son más del tipo artesanos trabajadores.
23Toni Oliver11/09/2012 06:34:05
Me pica la curiosidad esa canción de Jimi Hendrix, "Spanish Castle Magic". Está en su segundo disco y quiero saber si se refiere a sus aventuras por Mallorca.
No, "Spanish Castle magic" es del y Jimi visitó Mallorca al año siguiente. El Castillo Español era un local en las afueras de Seattle, que Hendrix y otros músicos de la zona solían visitar por su tolerancia a la hora de servir alcohol. Lo de "castillos en España" es una expresión para referirse a lugares utopicos o fantasias de gente fantasiosa....
24Fran Roldán11/09/2012 06:36:19
Parece ser que Led Zeppelin por fin sacan el DVD de su reunión de 2007, ¿de verdad hacían falta cinco años para editarlo?
Visto lo mal que se llevan, con Jimmy Page como Der Fuhrer y John Paul Jones como humilde secundario (y Robert Plant tapándose la nariz), quizás cinco años no sea un periodo tan exageradamente largo.
25Caramelos, vendo caramelos11/09/2012 06:36:47
¿Cómo interpretas la eliminación de Carne Cruda en la nueva Radio 3?
¡Ay, joder!
26Eugenio11/09/2012 06:37:09
Hola Sr. Manrique. De nuevo otro disco de estudio de Mr. Dylan. ¿Qué opinión le merece este nuevo trabajo? Gracias por un trabajo tan bien hecho, Don Diego.
Te lo cuento en un mes ¿vale?
27Planc11/09/2012 06:40:37
Buscando un denominador común de mis obsesivas escuchas de los últimos meses descubro que es música hecha por guitarristas negros: Funkadelic, Prince, Living Colour, Betty Davis,... por dónde debo seguir buscando grandes guitarristas negros de rock y funk, como Eddie Hazel?
Vas bien, te recomiendo que teclees en tu buscador Funk guitar albums-where to start? Cuando se te agoten sus recomendaciones, estarás bastante arruinado pero tu forma de moverte habrá mejorado una barbaridad.
Mensaje de Despedida
Las preguntas parecen sencillas pero he terminado cubierto de sudor...y eso que aquí funciona la refrigeración. Como alimento, una bolsa de Sabores de la Tierra, una mezcla de frutos secos fritos de la famosa empresa del difunto escritor argentino, Borges (es broma, Cristina, es broma).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.