_
_
_
_

Las cuatro mejores películas de la historia

'El padrino', 'Blade runner', 'El gran dictador' y 'Casablanca' son las finalistas de #votatupeli Dos semifinales y la final decidirán cuál es el mejor filme de la historia

Gregorio Belinchón

Ya solo quedan cuatro películas, eso sí, cuatro grandes títulos que a partir de mañana se enfrentarán en semifinales y final por el título de mejor películas. De la última criba, tras 23082 respuestas, habéis seleccionado El padrino (16,22% de votos), Casablanca (12,09%), El gran dictador (11,14%) y Blade runner (10,78%). Por tanto, El padrino y El gran dictador se enfrentan desde el martes a las nueve de la mañana (hora peninsular española) al miércoles a la misma hora, momento en que empezará la segunda semifinal entre Casablanca y Blade runner, que durará otras 24 horas, hasta el jueves a las nueve: primera contra tercera y segunda contra cuarta para decidir quién compite en la gran final del viernes.

Un cuarteto muy diverso: dos en color, dos en blanco y negro. El gran dictador y Casablanca solo se llevan dos años y su trasfondo es el mismo: la II Guerra Mundial. Pero a partir de ahí pocas semejanzas unen estos trabajos.

El padrino es una de esas obras que avasallan cinematográficamente, y pocas películas logran repetirse en las listas de los críticos, los aficionados y los cineastas. A través de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empieza en 1972 el cine contemporáneo y demostró que todo buen drama debe hundir sus raíces en Shakespeare.

En segundo lugar aparece Casablanca, un curioso producto de estudio en que de forma mágica encajan todos los elementos: personajes emblemáticos, actores en estado de gracia, y un aroma genuino a melancolía y a lealtad. Puede que no haya película más popular en el mundo.

Detrás, Charles Chaplin, genio del cine, librepensador británico que vio venir el dolor que provocaría el nazismo, que el monstruo desgarraría Europa. Y de sus tripas nació El gran dictador, amarga comedia, con su increíble juego de confusiones y la poderosa demostración del talento de Chaplin en cada plano.

Finalmente, la humedad, la decadencia y la ciencia-ficción de Blade runner. Ridley Scott habla de humanos y replicantes, de creadores y creaciones, una reflexión escondida dentro de la tramoya de un thriller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_