Escoge las cuatro películas para la gran final
Tres filmes de Francis Ford Coppola y dos de Billy Wilder, entre los elegidos. La votación empieza el viernes a las 9 de la mañana.
Aquí están las diez películas que habéis seleccionado de las ochenta iniciales. La votación para escoger a la cuatro semifinalistas empieza hoy y termina el lunes a las 9.00.
APOCALYPSE NOW
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall. EE UU, 1979.
Río arriba las cosas son cada vez más complicadas. Siempre. De una novela hipnótica de Joseph Conrad nace una visión apocalíptica (perdón por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.
BLADE RUNNER
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young. EE UU, 1982.
Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficción. Así es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ¿Quién es real? ¿Quién es un replicante? ¿Y qué queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.
CASABLANCA
Dirección: Michael Curtiz.
Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid. EE UU, 1942.
Que si el café de Rick, que si las cosas están complicadas en Casablanca, que si mira quién vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el corazón palpita a cañonazos. Para ser un largometraje que se escribió durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el último momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PELÍCULA para el común de los mortales.
CON FALDAS Y A LO LOCO
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe. EE UU, 1959.
El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los diálogos entre los dos protagonistas, músicos reconvertidos en músicas tras haber sido testigos de la matanza del día de San Valentín, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo fílmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.
EL APARTAMENTO
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray. EE UU, 1960.
¿Quién no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.
EL GRAN DICTADOR
Dirección: Charles Chaplin.
Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie. EE UU, 1940.
Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ‘El gran dictador’ una llamada de atención ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta película rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma –con su juego de confusiones- y el drama que se esconde.
EL PADRINO
Dirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall. EE UU, 1972.
“Yo creo en América”. Y a partir de ahí una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora… A través de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empezó el cine contemporáneo.
EL PADRINO II
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall. EE UU, 1974.
Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo después, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
Dirección: George Lucas.
Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher. EE UU, 1977.
La película que marcó a toda una generación. Y junto a ‘Tiburón’ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinación por el mal, secundarios divertidos, tríos amorosos en galaxias muy muy lejanas.
LA NARANJA MECÁNICA
Dirección: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates. REINO UNIDO, 1971.
Gran Bretaña, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosión visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess. Vea el tráiler aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.