Costa Contemporánea: el que no danza, no se moja
Los encuentros Costa Contemporánea de danza y teatro cumplen tres años de compromiso con la danza en Almería
El compromiso con la danza contemporánea mueve el espíritu de esta propuesta que ayer arrancó su tercera edición. Se hace llamar Costa Contemporánea y supone una cita perfecta para bailarines y estudiantes que deseen pasar cuatro días, hasta el próximo día 9, en la costa almeriense dedicados a la pasión de la danza. Es una cita aún pequeña, pero el empuje y la constancia de su impulsora y creadora, Nerea Aguilar, ha conseguido que crezca año tras año.La propuesta se basa en tres pilares: talleres de formación, espectáculos y la consolidación como una cita de turismo cultural en el sur de España. Ayer dieron comienzo los talleres que este año imparten Roberto Oliván, experto en mezclar en sus trabajos la danza, el circo, las acrobacias, el teatro y el ambiente festivo del teatro de calle, y Guillermo Weickert, un andaluz que experimenta con el movimiento en su vertiente más sorpresiva y animal. Los cursos se imparten en el complejo turísticos de los Escullos, mientras que la salas de exposiciones de Rodalquilar albergarán este año un nuevo taller de videodanza. Este será impartido por el colectivo La ignorancia formado por la bailarina y coreógrafa Ana Cembrero y el realizador y fotógrafo Jorge Piquer Rodriguez.
Los exteriores cercanos al parque Natural Cabo de Gata también serán escenario de talleres experimentales durante los cuatro días que dura la cita y que en su vertiente formativa podrá ser disfrutada por hasta 70 alumnos llegados de distintos lugares de Europa. Hoy, jueves por la noche, además, se organiza una velada de cine y danza con la proyección de cortometrajes y vídeos experimentales. El viernes estará dedicado a la danza en directo con las actuaciones de los profesores invitados, así como Álvaro Frutos y la compañía Flesh. La noche del sábado se organiza en torno al cabaré.
Nerea Aguilar, la directora de estas jornadas, emigró a Almería al no poder mantenerse en la capital por los problemas de la crisis. "Pero necesitaba continuar en contacto con el mundo de la danza contemporánea" en la que se había formado. Además, al crear este certamen construía una oferta cultural más en el terreno de Almería. "La participación en ediciones anteriores de nombres como Chevi Muraday y Daniel Abreu o compañías como Pont Flotant, ha conseguido que esta cita haya crecido y se le preste más atención, pero todo apoyo es bienvenido y más en estos tiempos", afirma Aguilar. Los profesionales que actúan en este festival, según su directora, lo hacen sin cobrar sus precios habituales, "tan solo les costeamos los gastos y el alojamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.