Cosas de niños
Durante un mes las calles de Getxo se convierten en una gran galería al aire libre Hasta 20 artistas internacionales ofrecen su visión sobre la niñez en 'Elogio de la infancia'
Niños llorones, coleccionistas, deportistas, disfrazados, borrados... Si el año pasado las protagonistas fueron las arrugas, con el Elogio a la vejez, este año el festival de fotografía GetxoPhoto se centra en la niñez y sus miedos, alegrías, frustraciones, pesadillas, deseos... propios o heredados de sus padres. El festival no es una cita al uso, la propuesta —impulsada por el colectivo Begihandi— inserta la fotografía en la vida cotidiana de la gente ocupando lugares públicos y espacios no convencionales, posavasos, lonas gigantes o simples fotocopias e implicando a txokeros, comerciantes, hosteleros, aficionados… Y todo con espíritu sostenible. Las fotografías se imprimen en materiales reciclables que al final tomarán forma de bolsos o hamacas.
En Elogio de la infancia se podrá ver la polémica serie fotográfica realizada por la canadiense Jill Greenberg, End times (2006), con hiperreales primeros planos de niños llorando. Greenberg (Montreal,1967) les ofrecía caramelos y luego se los quitaba y asegura que los niños fotografiados no fueron dañados de ninguna manera. También se podrá la serie Smoking kids de Frieke Janssens que fotografíó a niños fumando con cigarrillos de tiza y humo falso.
Las fotografías en blanco y negro del neoyorkino Roger Ballen (Nueva York, 1967) residente en Johannesburgo desde 1970, recrean ambientes perturbadores en los que no se distinguen los límites entre ficción y realidad..
La australiana Vee Speers exhibe la serie The birthday party, una serie de retratos de niños disfrazados para una fiesta de cumpleaños.
Las series Pink dreams y Growin up de Paola De Grenet (Milán, 1971) muestran la difusa frontera entre inocencia y experiencia, niñez y madurez, fantasía y realidad.
En Two la fotógrafa checa Tereza Vlcková investiga el concepto del yo y de cómo nos percibimos traspasando la delgada línea que separa ficción y realidad.
Ilona Szwarc (Varsovia, Polonia, 1984) emigró a Estados Unidos en 2008 y en American Girls muestra una serie de retratos de niñas americanas con sus American Girl Dolls, muñecas que pueden llegar a ser una réplica exacta de sus dueñas.
Javier Tles (Zaragoza, 1965) retrata los saltos, acrobacias y esfuerzos de los niños deportistas, los futuros superhéroes.
Jon Uriarte (Hondarribia, Gipuzkoa, 1979) retoca los recuerdos fotográficos de su álbum familiar autodecapitándose y convirtiendo escenas entrañables en imágenes fantasmagóricas.
El comisario: Frank Kalero
Este año, y por tercera vez, el comisario es Frank Kalero. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Master en Fotografía Documental por el International Center of Photography (Nueva York), fue residente en Fabrica de Benetton (Italia), ha sido fundador y director de la revista OjodePez (España) siendo el director del OjodePez Photo Meeting Barcelona, un encuentro internacional de fotógrafos organizado por La Fábrica y La Virreina Centre de la Imatge el pasado junio en Barcelona.
GetxoPhoto. Hasta el 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.