‘Street dance’ + ‘Street Art’ = Dansapar
Olga Ramírez sentía la necesidad de llevar la danza a la calle, sacarla del teatro, desacralizarla y acercarla a un público más amplio. El resultado se llama 'Dansapart'
Licenciada en Filología clásica y apasionada de la danza contemporánea, Olga Ramirez (Girona 1976) sintió hace un par de años la necesidad de llevar la danza a la calle, sacarla del teatro, desacralizarla y acercarla a un público más amplio. Con esta filosofía fundó la Associació Dans_On. En 2010 tuvo lugar la primera edición de Dansapar, un recorrido guiado por los escaparates de pequeños comercios del centro de Girona, protagonizado por bailarines de flamenco, danza contemoránea y artistas de otras disciplinas.
En abril de 2011 Olga se lanzó con un segundo proyecto, Onlooker, "una invasión musicodancística en la Rambla de Girona", recuerda la artífice de la performance, en la que intervinieron 25 bailarines y cinco músicos.
El pasado mes de octubre llegó la 2ª edición del Dansapar. Un día llevó la danza a un barrio marginal de la ciudad, Font de la Pólvora, y el otro llevó a algunos artistas del barrio a los escaparates y plazas del centro de la ciudad. Una iniciativa sana y barata, que espera poder danzar por muchas más ciudades de la geografía nacional.
P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?
R. En Girona se le da poco valor a la danza. Aparte de las compañías de renombre, existen muchos otros creadores que carecen de circuitos de exhibición. En esta ocasión, se pudieron ver pequeñas piezas de bailarines de la provincia que forman parte de este tejido. Por otro lado, aquellos que dejaron los prejuicios de lado, se acercaron a Font de la Pólvora y disfrutaron del arte y del fuerte carácter de este barrio.
P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Posibilidades, pocas. Para seguir creando se necesita estabilidad económica. Ni instituciones públicas ni privadas han apostado por nuevas propuestas. Las vías de financiación son muy limitadas. Necesitábamos aires nuevos, y por eso hace unos meses nos hemos trasladado indefinidamente a Berlín. Estamos en proceso de observación, antes de determinar nuestro próximo objetivo.
P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Encontrar un equipo humano con las mismas inquietudes, que esté dispuesto a participar en un proyecto sin recibir apoyo económico. Bailarines, músicos, artistas, técnicos, amigos, familiares, otras asociaciones y pequeños comercios han apoyado nuestros proyectos desinteresadamente. Sin su fe, todo se hubiera quedado en un borrador.
P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Difusión de nuestro trabajo, un chute de apoyo moral para seguir adelante, acercando la danza a nuevos espacios y nuevas miradas, y... la posibilidad que de la nada aparezca alguien dispuesto a ofrecer el apoyo económico necesario para poder realizar la 3º edición del Dansapar en Girona.
P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Las redes sociales tienen un gran poder a la hora de localizar y acercar a personas con los mismos intereses. Un factor importante para dar a conocer nuestro trabajo es disponer de buenos archivos audiovisuales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.