_
_
_
_
_

Banksy y el arte callejero, a subasta

La casa de subastas, Bonhams, acoge desde el jueves a varios de los artistas más representativos del ‘street art’ Banksy vende algunas de sus obras por más de 50.000 euros

Un empleado de la casa de subastas Bonhams muestra a los medios la obra "Love Rat" del artista británico Banksy.
Un empleado de la casa de subastas Bonhams muestra a los medios la obra "Love Rat" del artista británico Banksy.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Para el común de los mortales, el graffiti es un texto pintado sobre un muro de manera creativa e impactante. Pero tiene una premisa importante: el autor debe ejecutarlo de forma espontánea y sin ser descubierto. Forma parte de un ente más amplio, el arte urbano, un género transgresor que invita a la crítica social y reivindica las acciones artísticas en la calle sin fines políticos ni afán de lucro. Pero las cosas parecen estar cambiando: la casa de subastas británica Bonhams acoge desde este jueves a algunos de los artistas callejeros más importantes a nivel internacional. Varias de sus obras saldrán a subasta a partir del próximo 29 de octubre por precios que en ocasiones superan los 50.000 euros.

'The Uninvited' del artista británico D* Face.
'The Uninvited' del artista británico D* Face.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Para muchos de estos artístas, la síntesis del arte callejero está evolucionando hacia una nueva concepción estética que no es incompatible con el mundo comercial. El street art no ha cambiado mucho en 10 años, la diferencia es que ahora se paga mucho dinero por él, antes no. Los trabajos de los británicos Banksy, D* Face y Nick Walker, del francés Blek le Rat, de los americanos 2000 Futura y Shepard Fairey y de los brasileños Os Gemeos son contemplados como clásicos en la galería de Bonhams. Y si a alguien le cabe alguna duda de que se trata de arte de alta gama, que eche una ojeada a los precios de estos cuadros: el de ‘Lenin en patines’ de Banksy, oscila entre 30.000 y 50.000 dólares, y el ‘Winnie the Pooh’ del mismo artista puede llegar a alcanzar los 80.000.

En marzo, Bonhams subastó 17 obras de Banksy por más de 400.000 dólares

Los Ángeles será el escenario de esta pinacoteca del street art en la que, además de los artistas consagrados, expondrán otros nombres emergentes que pugnan por hacerse un hueco en el glamuroso olimpo del arte urbano.

Banksy, que realizó dos intervenciones de denuncia al comienzo de los Juegos Olímpicos, ha recibido múltiples críticas por parte de los escritores de grafitis, que le acusan de incoherencia, al difundir un mensaje anticapitalista mientras se enriquece vendiendo su obra a las élites. Ya en marzo, Bonhams subastó 17 obras de Banksy por más de 400.000 dólares. Otros artistas alcanzaron precios récord en la misma casa, como los hermanos brasileños, Os Gemeos, que vendieron obras por más de 70.000 dólares. En total se recaudaron 742.550 dólares. Las expectativas para la nueva subasta son máximas. En Bonhams se deben estar frotando las manos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_