_
_
_
_
_

Carlos Sadness: “Vampire Weekend me saben a horchata y a verano”

El rapero catalán es una rara avis dentro del género, apostando por la melodía e instrumentos tradicionales

El elemento más vistoso del rap a juicio del oyente medio siempre ha sido la parte vocal; letras, fraseos y habilidad en la dicción y el ritmo forjan la percepción de lo que se considera un buen intérprete. Esa voz hay que arroparla para dar empaque al tema. En este campo, recurrir al buen hacer de un dj es una máxima casi obligada. Y sin embargo, cuando un artista aparece rodeado de guitarra, bajo, batería o teclados, lo que en otras circunstancias sería lo tradicional, es aquí un atrevimiento. Carlos Sadness, o Shinoflow, como también se le conoce, es de los que apuestan por esta segunda vía. 

El catalán no es un recién llegado al show bussines. A pesar de sus 24 años, su carrera ha sido un no parar y no solo en la música, también en el campo del diseño, lo que le ha llevado a participar en la creación de algunas campañas publicitarias. También ha tenido la oportunidad de participar y colaborar con otros músicos cuyo radio de acción se encuentra lejos del hip-hop, llegando a telonear a Bebe o Katy Perry.

Pero para demostrar que su estilo bebe de muchas fuentes y no únicamente del estilo que le vio nacer, está esta lista de 10 canciones seleccionadas por él entre las que hay sitio para música indie, rock e incluso géneros más reposados.

1. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - Home. La idea de road trip, de viaje, de ida y regreso sin preocupaciones queda reflejada en esta canción. Me dan ganas de llamar a mis colegas y subirlos a todos en mi coche con guitarras y maletas. Es bastante hippie el rollo, pero para mi esta canción me está diciendo: "Comienza el verano, tú eres mi hogar". Me encanta el silbido.

2. Phoenix - 1901. El sonido de este disco de Phoenix me volvió loco desde que lo escuché, pero 1901 es una canción refrescante, para mi es como abrir una lata y que el pshhhhh de soltar gas dure tres minutos y te esté dando en la cara. El disco entero es genial.

3. Vampire Weekend - California English. Vampire Weekend siempre me saben a 'Horchata' y a verano. Si algún día tengo un descapotable lo voy a estrenar con esta canción, me encanta cuando Ezra sube a los agudos con un falsete súper simpático y las guitarras muted que casi podrían ser de grupo ochentero español, pero suenan genial. En realidad 'Holiday' sería otra genial canción para el verano también.

4. Carlos Sadness - Celeste. De las mías me quedo con Celeste, porque tiene ese punto de bailar en un bosque rodeado de animales nocturnos que me lleva a las celebraciones de hogueras en San Juan. Podría ser un bosque de Donosti o de la Costa Brava, en esos que por la noche refresca por estar más al norte. Además es una canción para bailar, algo que no había hecho nunca.

5. Crystal Fighters - Plage. Aquí podrían haber entrado ésta o Restless de Kakkmaddafakka, pero valorando el parecido físico de dos miembros de Crystal conmigo voy a dejar Plage como último tema fiestero y vamos con el lado nocturno del verano. Plage es una canción para bailar girando en las hogueras o saltando a la piscina.

6. Beirut -  Elephant Gun. Hubo una época en la que si cogía el ukelele siempre tocaba el principio de esta canción y sí, era verano. Para mí es la marcha militar de los mosquitos, además la portada del EP me encanta.

7. Band of Horses - On my Way Back Home. En verano siempre procuro subir al valle de Ordesa y algo que me encanta es bajar desde las montañas hasta Huesca por las carreteras que van dejando atrás el olor a pinos mientras anochece. Es uno de los mejores momentos del verano y siempre, siempre, pongo Band of Horses en ese tramo del viaje.

8. Marcelo Camelo - A Noite. Recuerdo la noche en que escuché este disco por primera vez, una de esas noches cercanas a San Lorenzo en las que puedes ponerte a contar las estrellas fugaces si tienes la suerte de estar alejado de una ciudad, con ese placer de entrar a casa a por una chaqueta. La música salía por las ventanillas de mi coche y yo estaba estirado en el suelo.

9. Nick Drake - Place To Be. El verano siempre termina y el día en el que te das cuenta de que el Sol está bajando antes de hora, necesitas escuchar el Pink Moon de Nick Drake. Yo tengo la imagen gravada en el pueblo de Aragón donde veraneo, del sol escondiéndose tras los silos de trigo mucho antes que el resto de días. Había que volver a Barcelona y Nick Drake no estaba ahí para que doliera menos.

10. Iván Ferreiro - SPNB. Si pincho esto en una fiesta me matan, pero como yo soy de pinchar en el coche, con esta me despido del viaje. Este álbum de Ferreiro es espectacular y esta canción me hace pensar en un rincón perdido del pueblo, donde dos personas terminan su historia de verano lejos de las miradas de los "alcahuetes" mientras estos están distraídos en el baile de las fiestas. "Son preciosos nuestros besos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_