Rafael recupera la autoría de tres dibujos atribuidos a su escuela
El Museo Teylers de Holanda prepara una exposición con 90 dibujos del pintor renacentista.
Los preparativos de grandes exposiciones monográficas suelen incluir la revisión de las obras escogidas. El estado de conservación y la autoría son los primeros objetivos con los que trabajan los expertos. Los descubrimientos no siempre son motivo de celebración, pero en el Museo Teylers de Haarlem, en los Paises Bajos, están que no caben en sí de entusiasmo porque tres dibujos de sus fondos, atribuidos a seguidores de Rafael han resultado ser obra del genio renacentista. De nueve dibujos han pasado a tener 12. En las colecciones holandesas hay dos dibujos más: en el Rijksmuseum de Amsterdam y en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam.
Michiel Plomp, conservador jefe del museo ha sido el encargado de certificar la investigación realizada por el equipo de expertos. La muestra presentará 90 dibujos propiedad del propio Teylers y del Albertina de Viena. La exposición se abrirá al público el 30 de septiembre.
El Teylers es el museo más antiguo de Holanda y contiene una colección de dibujos en la que predominan obras maestras de artistas italianos y holandeses del siglo XVII en adelante. La adquisición más importante del museo fue un conjunto de 1.600 obras que en 1791 se trasportó desde Roma a Haarlem. La colección provenía de la Reina Cristina de Suecia, que en aquella época vivía en Roma. Su muestra incluía obras de Miguel Ángel y 21 dibujos de Rafael y sus alumnos.
La exposición con la que el Teylers abre la temporada intenta desmenuzar la forma de trabajar de Rafael y su influencia en los jóvenes artistas que trabajaban en su estudio. Un completo espacio multimedia con sus cuadros más importantes completa la experiencia sobre Rafael.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.