Reto colosal de Kaspárov

Estudio de H. Rinck
Deutsche Schachzeitung, 1902
El maximalista Gari Kaspárov anuncia que será candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2014 contra su millonario compatriota Kirsán Iliumyínov, a quien reprocha, entre otras graves acusaciones, la amistad con los difuntos dictadores Sadam Hussein y Muamar El Gadafi, así como con el actual déspota de Siria, Bashar Al-Assad. El reto es colosal porque la FIDE engloba a 175 países, y la corrupción es normal en la mayoría de ellos. Incluso si Kaspárov decide que el fin justifica los medios y baja a las alcantarillas de la ética para lograr su objetivo, se enfrentará a verdaderos tiburones electorales que logran los votos para Iliumyínov como antes los consiguieron para el ínclito filipino Florencio Campomanes. Ellos derrotaron en 2010 la candidatura de Anatoli Kárpov, quien contó con el firme apoyo de Kaspárov.
La dificultad de ese desafío es comparable con la del estudio del diagrama, incluido en el nº 69 de Finales y Temas. A pesar de que las blancas son muy activas, y de la dama negra confinada en un rincón, defendiendo la presión, lo normal sería que las negras se liberasen en unos movimientos y terminasen ganando. Pero en esta posición concreta hay una variante mágica, una sola, que permite transformar esos elementos en una bellísima maniobra que garantiza la victoria: 1 g6!! hxg6 (única, ante la amenaza de tomar en h7 y coronar) 2 h7!! Dxh7 3 Axg6!! Dg8 4 Cd6+ Rd4 (si 4 ..Rd5 o 4 ..Rb3 5 Af7+) 5 Cf5+ Rc4 (si 5 ..Rd5 6 Ce7+) 6 Af7+!! Dxf7 7 Cd6+, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































