“Haz brillar todo lo que encierre luz, haz vibrar todo lo que guarda sonido”
'Wen Fu (Prosopoema del arte de la escritura)', de Lu Ji, es un clásico de la literatura china El libro se adentra en el concepto y el proceso de creación literaria y su continuación en el lector Escrita a finales del siglo III es la primera obra de crítica literaria china
III Detrás de las palabras
A partir de aquí, selecciona las ideas,
ordénalas por jerarquías. Examina las fra
ses agrupándolas en rangos.
Haz brillar lo que encierre luz,
haz vibrar todo lo que guarda sonido.
Es igual que el caer de las hojas cuando
do se sacude una rama, igual que llegar a
un manantial tras el fluir del arroyo.
Quizás, desde lo más oculto, alcances
lo manifiesto. Quizás, desde la sencillez,
obtengas lo más difícil y complejo".
Este es el tercer poema del Wen Fu (Prosopoema del arte de la escritura) en el que el chino Lu Ji (261-303) se adentra en el concepto y el proceso de creación literaria y su continuación en el lector. Sobre este maravilloso libro escribí un post recién editado en España en 2010, cuyo artículo recupero ahora casi en su totalidad. Una joya de la China del tercer siglo de nuestra era donde este poeta y general viaja al corazón de la crítica literaria. Lo que lo convierte así en el primer acercamiento chino que conocemos sobre la opinión de la literatura como tal, y en uno de los libros de gran influencia durante varios siglos. Editado por Cátedra, en su colección Letras Universales, se trata de una edición bilingüe a cargo de Pilar González España. Libro y traducción directa del idioma original. La obra escrita en pianwen, consta de 262 versos que se alternan entre tetrasílabos y hexasílabos. Otro clásico chino de reciente aparición en España, como acaba de suceder con el Jin Ping Mei (Atalanta), al que Babelia dedicó su portada en 2010.
El magisterio de Lu Ji se expresa en cada uno de los versos y poemas con una claridad y belleza que desconcierta y hace sonreír. Es una aproximación al corazón mismo de la inspiración, a su primer latido y los que habrán de venir. Sólo un poeta podría intentar conocer ese alma de la literatura y desvelarlo. Comprender los secretos del arte de la escritura en sus diferentes estados y estadios: Misterio, enigma, duda, miedo, alegría, decepción, imaginación, trabajo, dicha, cansancio, decepción, perseverancia, felicidad, insatisfacción...
Justa medida
A veces miras atrás, y te llama un pasa-
do previo. A veces miras adelante y te im-
pulsa un pasaje futuro.
Otras veces no hay musicalidad en las
palabras, aunque sí hay armonía en sus
razones. Puede ocurrir que el lenguaje
fluya libremente, mientras las ideas se de-
tiene y bloquean.
Si uno evita todas esas dificultades, se
multiplica la belleza. Pero si uno las
arrastra paralelas, el fracaso se duplica.
Hay que sopesar cada logro con una
balanza de precisión. Y decidir con la ex-
trema agudeza del más fino cabello, si
algo se rechaza o se retiene.
Por eso, si se mide con escuadra y
compás, todo ello será perfectamente
apropiado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.