_
_
_
_
_

El Sónar más sonado

New Order y The Roots, cabezas de cartel de la 19ª edición del festival de electrónica de Barcelona

El grupo New Order.
El grupo New Order.

El Sónar, el festival internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, llega este año a su 19ª edición, del 14 al 16 de junio, convertido en el referente mundial, no sólo de la música electrónica, sino de toda una cultura porque su transversalidad abarca en estos momentos a “todos los actores que han aparecido en la escena desde la eclosión de la cultura digital”, en palabras de Ricard Robles, uno de los tres fundadores. El Sónar, presentado en la que es su casa desde el primer momento, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se extiende por los géneros y coloniza las más diversas disciplinas, integrando tanto a los creadores como a la industria y, finalmente, al mundo académico, como hace este año con la entrada en juego de la Universidad Pompeu Fabra. Ni que decir tiene que para la ciudad de Barcelona es uno de los hitos de referencia. Como ha dicho el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell: "El Sónar es el artífice cultural más sólido y más renovador que ha generado Barcelona en los últimos 20 años”.

En total habrá 150 propuestas entre exposiciones, proyecciones y actividades profesionales, pero, por supuesto, la música sigue siendo el eje que articula todo lo demás, y la estrella de esta edición es, indiscutiblemente, New Order, los padres del pop electrónico, la banda de Manchester nacida de las cenizas de Joy Division y liderado ahora por Bernard Sumner, que ofrecerán un doble concierto; el jueves 14 en el SonarClub, para prensa e invitados, y el sábado 16 para el público. Entre los más esperados está Lana del Rey, una joven norteamericana cuya imagen, plasmada en canciones como VideoGames o Born to die es una de las más poderosas del momento, que dará su primer concierto en España.

Entre las más de 120 actuaciones están los clásicos imprescindibles como la banda de hip hop The Roots; Richie Hawtin o Laurent Garnier, proyectos como Supersilent, del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, y grupos emergentes y experimentales como Alva Noto y Byetone. Una de las tendencias presentes en esta edición es el viejo house renovado por una joven generación irreverente como Mary Jane Coles o Julio Bashmore, así como el nuevo pop electrónico de Austra o Metronomy. Entre los representantes locales destacan el barcelonés John Talabot, junto a Pegasus, Santiago Latorre y Arbol.

Cosmocaixa ofrecerá una propuesta en la que se combina la meteorología y multimedia; el Macba integra la exposición de Rita McBride, y el Sonar coloniza también espacios casi sagrados como la fundación Mies Van de Rohe. Paralelamente se celebra el SonarPro, para los profesionales de las industrias creativas, que este año amplía y centra sus contenidos en el impacto de las tecnologías en todos los ámbitos de la industria musical y audiovisual, donde se espera la presencia de 2.500 profesionales de 900 empresas de 50 países.

Los organizadores esperan este año más de 80.000 espectadores (79.000 en 2011) y hasta el momento se han acreditado unos 800 periodistas de todo el mundo. Para la ciudad representa un retorno económico superior a los 53 millones de euros que marcó la auditoría de 2009. La ocupación hotelera está ya al 90% y al 100 % en los apartamentos turísticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_