Entrevista con Leopoldo Brizuela

CICLO BABELIA

Leopoldo Brizuela

El novelista argentino charlará con los lectores sobre 'Una misma noche', la novela ganadora del último premio Alfaguara. La historia se sitúa en los terribles años de la dictadura militar y relata los recuerdos de un escritor que presenció el secuestro de una vecina.

1jose Mª06/06/2012 06:04:44

Perdona Leopoldo:tienes algún antepasado español de apellidos Brizuela y que venga de Castilla la Vieja. Gracias. José Mª

Sí, claro. Pero un antepasado lejanísimo. Del siglo XVII. Acabo de saberlo por los estudios de varios antropólogos. Este señor De Brizuela, venido de ese pueblo de Castilla, tuvo dos muejres: una española, de apellido Doria, y una india, María Chantán, de la que desciende una rama "ilegítima", que es la de mi familia. El caso es tan paradigmático que estos estudiosos la usan para comprender las antiguas formas de parentesco en la América colonial

2Paco de Barcelona06/06/2012 06:09:05

Leopoldo, me parece que tu novela aunque habla de Argentina puede ser perfectamente aplicada a la realidad española: no queremops ver y cuando un juez quiere investigar... lo despiden. ¿Crees que puede ser así?

Bueno, no soy quién para hablar de la situación española. Pero lo que te puedo decir es que mi reciente paso por Madrid muchos de los periodistas que me entrevistaban y los mismos lectores hacían esa relación. Yo nunca pensé que podía relacionarse con los hechos de la Guerra Civil, pero evidentemente la lectura de UNA MISMA NOCHE revive experiencias parecidas, sucedidas durante esa y guerra y la posguerra, que no por amordazada parece menos dolorosa.

3Russeum06/06/2012 06:13:32

La memoria que duele y lastima el futuro, como ser testigo de secuestros y otros atropellos en una dictadura militar, ¿le fue más difícil de tratar que otras cuestiones en el conjunto de su obra literaria?

4José Adiak Montoya06/06/2012 06:17:50

Leopoldo, un placer saludar! aún no he tenido el gusto de leer tu novela, pero ¿qué elementos contiene y podés destacar en ella que la puedan diferenciar de ser otra novela más sobre dictaduras militares en Latinoamérica?

Bueno, no podría contestarte en esos términos, claro. Pero lo que sí puedo decirte es que no me propuse escribir una "novela sobre la dictadura", en abstracto. Partió de uno de esos propósitos más concretos y a la vez más misteriosos que interesan a un narrador: explorar en una imagen concreta, que ni él sabe por qué lo obsesiona, e inventarle un pasado y un futuro, es decir, una historia. Esta imagen me pertenecía, había quedado en mí, desde los tiempos de la dictadura. Quiero decir: lo de la dictadura es una circunstancia muy importante, pero creo que el lector puede identificarse con el protagonista porque su historia refleja muchos otros conflictos humanos. La relación padre e hijo, la forja de la masculinidad, etc

5ARNO06/06/2012 06:22:14

Disfruté mucho con la lectura de su novela. Refleja a la perfección como en cada uno de nosotros puede convivir la mezquindad y cobardía más paralizante con la compasión tan humana. Enhorabuena. Investigo sobre las Madres de la Plaza de Mayo, ¿crees que su legado se puede ver ensuciado por determinadas opiniones o acciones políticas que han desarrollado en los últimos años?

Hola Arno. Gracias por lo que decís. Lo que marcás de mi novela, que ojalá sea cierto, también puede aplicarse a la consideración de las Madres. Su legado inmenso, es un legado humano, y por lo tanto, rico en su propia complejidad. "Ensuciar" es una palabra inadecuada; porque considera "suciedad" ciertas contradicciones propias de lo humano, y de todo proceso en lucha. Y a pesar e que no puedo hacer previsiones, estoy seguro de que el tiempo va equilibrando las cosas.

6Ángeles 06/06/2012 06:26:27

¿Qué va a hacer con los 170.000 dólares? ¿Se puede vivir de escribir? Gracias

No lo sé, Angeles. Trato de no hacer planes todavía. Sinceramente, tengo que ver cuánto de esos dólares queda después de los debidos impuestos a ambas administracioes tributarias -la argentina y la española. Es dificil vivir de los libros, es cierto (en todo caso, uno no debe pensar en eso); pero se puede vivir EN literatura. Y de hecho, todos mis trabajos desde el principio han tenido que ver con ella: dar clases, publicar notas sobre literatura, traducciones, etc

7María 06/06/2012 06:29:03

¿Podría considerarse 'Una misma noche' como un thriller? Gracias

Intereantísima la pregunta. Tendríamos que ponernos de acuerdo en la definición de "thriller". Pero sí creo que es, ante todo, una historia de suspenso, que pretende "mantener en vilo" la atención del lector tal como el protagonista vive en vilo por la resolución de un enigma. Y por otro lado, son muchos los elementos que he tomado de la novela polícíaca, además del enigma... como muchísima novela contemporánea, creo, por lo demás,.

8Cristina 06/06/2012 06:32:15

Tengo entendido que el premio Alfaguara es una locura y supone una gira enorme. ¿Es así? ¿Vas a moverte mucho? Si es así ¿a dónde? Saludos

Sí, tengo una larguísima serie de viajes por delante, que ya me da muchísima felicidad. Voy a estar hasta fin de año viajando por toda latinoamerica. A razón de diez días de viaje por mes. En los intervalos estaré aquí en casa, y mi única preocupación es inventarme algo que pueda escribir en semejante período.

9Walter06/06/2012 06:35:22

Vivo en Madrid y me emparentan con vos dos cosas: soy argentino y escritor. Me diferencia una que me gustaría superar: mi "obra", dos novelas y muchos cuentos, aún está inédita. Y me preguntaba, por las dificultades que he tenido hasta ahora, si hay un modo sencillo, que no requiera de vericuetos indescifrables, para que alguna editorial acepte al menos leer lo que escribí. Hasta ahora, la respuesta ha sido "no aceptamos trabajos inéditos, gracias". Felicitaciones por el premio Alfaguara.

Hola Walter, sí, llegar a las editoriales es difícil básicamente porque se escribe mucho más de lo que se hay posibilidades concretas de publicar -es más: de lo que puede leer, digamos, un equipo de lectores de cualquier editorial. Por eso hay mas chance de llegar a las editoriales si se gana un concurso -esa fue mi manera de publicar mi primera novela, y también la segunda- o si se convence primero a un agente literario de que te represente. Una carta sencilla a cualquier agente acerca de tus proyectos puede ayudar en este sentido.

10Mario06/06/2012 06:37:11

Mas que preguntarte quiero decirte que ya lei tu novela y me resulto extraordinaria. Felicitacione

Gracias Mario!!!! Un grandísimo abrazo. Viene bien un comentario así en una época de tanta exposición y tanta intriga por lo que pueda suscitar en los lectores.

11Damian06/06/2012 06:38:54

¿Cuando se publicará el libro en Argentina? ¿Cómo cree que reaccionará la gente? Mucha suerte en su gira. Damian

Acaba de llegar a las librerías -el viernes pasado, en realidad. Creo que la novela dialogará con los lectores, estoy seguro, y es lo que más me importa. Si les parece bella o no, en esta época, me parece secundario. Lo importante es que el libro dialogue con el lector, o como se dice en la facultad, lo "interpele".

12María06/06/2012 06:42:34

Usted era muy joven en tiempos de la dictadura pero ¿cómo la vivió? María

La dictadura duró del al . Mi primer día de clases de escuela secundaria fue el día del golpe: tenía doce años; cuando la dictadura cayó yo tenía veinte. De manera que me formé, puede decirse, en esos tiempos, en el clima de represión generalizada. El período peor en mi caso fue el de la Guerra de Malvinas y sus secuelas: tengo exactamente la edad de los chicos que la dictadura mandó al muere en esa guerra estúpida.

13Aurora06/06/2012 06:45:53

¿El drama tenía que ser por la noche? Felicitaciones por su novela. Aurora

QUé interesante que me haga esta pregunta alguien que se llama Aurora!!! Y qué interesante en verdad. Sí, yo siento que el tiempo de esta novela, más allá de las anécdotas, es la noche. Y no tanto la noche que vendrá; sino la noche que es del otro lado del mundo, por detrás de este día.

14Mesa de Redacción06/06/2012 06:47:20

Leí en un solo día su novela. Realmente fascinante. Creo que conjunta todo de modo tal que no puedes dejar de leer, por más que sepas que el final de la lectura te dejará sin más por saber. Gracias.

Muchísimas gracias. Me hace muy feliz que haya pasado eso. Y sólo puedo decir que quizás al lector le pase eso porque antes le pasó lo mismo al que escribía.

15Rafa06/06/2012 06:48:47

Mirar para otro lado y no querer ver lo que está sucediendo, ¿es un acto de supervivencia o de cobardía suprema?

Pues en principio es un acto humano; y es necesario creo mirarlo antes de juzgar, ¿verdad? Y por acto humano quiero decir: un acto mucho más frecuente de lo que nuestra conciencia o nuestro orgullo parecen dispuestos a admitir. Claro que no es un acto deseable ni elogiable.

16Juanjo06/06/2012 06:51:02

La mayoría del buen cine y buenas novelas hablan sobre el sufrimiento, con mayúsculas. ¿es la única forma de hacer buena literatura? ¿si arreglamos el mundo se acabaron los temas de los que hablar? ¿habrá que recurrir al pasado para la ficción? Gracias.

Hola Juanjo. Qué interesante tu planteo. Yo no estoy de acuerdo con él. Creo que el arte que no evoca el sufrimiento ha sido muy menospreciado, sobre todo en lo que entendemos por tradicción occidental; pero hay obras inmensas que no lo connotan, que implican celebración y humor. Pero bueno, uno no elige demasiado los temas, y está bien que así sea; una obra es verdadera cuando el tema lo elige a uno, y el tema elige su manera de decirse.

17francisco06/06/2012 06:54:24

Querido Leopoldo: me gustaría que nos dijeras algo sobre lo que te ha aportado la obra de jorge luis borges y de juan gelman.

Es curioso. Mientras corregía hace meses la novela tuve que dar, en clase, para mis alumnos, un cuento de Borges; y, aunque no había recordado su obra mientras la escribía, me di cuenta de que es muy borgiana: las concepciones sobre la memoria, sobre la propia identidad, sobre ese acto que nos define, están en Borges. Y no me sorprende: porque Borges es un autor que "llevo puesto" desde muy chico. En la novela sí está evocada su figura, su rol de intelectual público durante la dictadura, que por supuesto me rechaza todavía.

18mario06/06/2012 06:56:18

Una propuesta. Escriba sobre Repsol en su gira por el continente. Suerte.

Muy interesante propuesta. Aunque no me creo con capacidad para escribir sobre ese tema. Sólo podría escribir sobre YPF porque vivo en una zona construida, digamos, alrededor de la vieja destilería de la empresa, y mi padre era obrero en los cargueros de la flota. No sobre la expropiación. Digo que la propuesta es interesante, porque creo que es útil que más allá de las fronteras se conozca la opinión de los argentinos sobre el tema.

19Bela06/06/2012 06:58:53

Buenas tardes Sr. Brizuela, ¿ Que es un negro en su pais? leyendo su novela no me ha quedado claro, a que se refiere, raza, caracter, tipo de persona.

Bela, esta es una cuestión complejísima y clave en la novela. Me encanta que me preguntes sobre ella aunque no tenga tiempo para hablar con vos sobre ella. El "negro" es siempre el otro de una colectividad determinada, no? En la novela, se refiere a los descendientes de los "pueblos originarios", como se dice ahora. Los emgirantes internos llegados desde las provincias del norte a mediados del siglo XX

20delia compatriota06/06/2012 06:59:13

Desde Madrid FELICITACIONES!!!!!!!!!!

Gracias Delia!

21Antonio06/06/2012 07:03:24

Felicitaciones. Quisiera saber cuál fue la parte más difícil de escribir la novela y si dentro de los Alfaguara anteriores tienes un favorito.

Hola Antonio. En términos de desafío literario, bueno, desde el principio me parecía complicada de resolver la tarea de contar varias veces la misma escena, de acuerdo con géneros diferentes, o con cambios en la cronología o con datos nuevos que le aparecían al narrador... Me esmeré en eso. Por eso lo que me pone más feliz es saber que a los lectores no sólo no les aburre que empiece una vez más a contar lo mismo de manera difernete, sino que les intrigue cómo será la proxima vez

Mensaje de Despedida

Bueno, ¡me avisan que ya terminó el tiempo! ¡Qué rápido pasó y todo lo que me falta! Gracias a todos, siempre es bueno comprender un poco más del otro y de la propia novela; que no por tenerla escrita uno la tiene muy pensada... Un gran abrazo, hasta pronto, y les dejo un email por si quieren escribirme: leobrizuela@hotmail.com

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS