_
_
_
_
_

El dibujante Paco Roca lleva su día a día al cine

Su libro ‘Memorias de un hombre en pijama’ se convierte en filme animado

Gregorio Belinchón
Una de las páginas de 'Memorias de un hombre en pijama', de Paco Roca.
Una de las páginas de 'Memorias de un hombre en pijama', de Paco Roca.

¿Se puede vivir y trabajar en pijama? Solo unos pocos privilegiados lo han logrado. Y dejando de lado a Hugh Hefner y su imperio Playboy, otro de esos elegidos es Paco Roca. El dibujante le ha cogido gustillo a esto del cine tras el éxito de Arrugas (un tebeo que le dio el Premio Nacional del Cómic en 2008 y una película que le ha hecho ganar el Goya al mejor guion adaptado). Ahora él mismo será el máximo responsable de la adaptación de Memorias de un hombre en pijama, que reúne las tiras autobiográficas que publicó entre mayo de 2010 y julio de 2011 en el diario Las provincias y que fueron recopiladas en libro por la editorial Astiberri. En ellas se ¿refleja? ¿parodia? la vida de un cuarentón peterpanesco inmerso en su sueño infantil: tirarse todo el día en pijama en casa, eso sí, trabajando de sol a sol. Por esas páginas pasan sus miedos, sus temores, sus grupos de amigos, su chica (a la que bautiza como Jilguero), sus ansiedades cuando le alteran su rutina rigurosa y, también, cómo no, sus alegrías.

Paco Roca, que acaba de ser padre —una feliz alteración de esa rutina antes comentada—, asegura: “Trabajar en pijama haciendo mis cómics es para mí un símbolo de libertad creativa. Pero, ¿cómo dirigir una película sin renunciar a vestir esta cómoda ropa de cama? Muy fácil, haciéndola en animación. Memorias de un hombre en pijama: una película hecha en pijama”.

El Premio Nacional del Cómic debuta como director de una película

Manuel Cristóbal, que ya produjo Arrugas, vuelve a estar detrás del proyecto con Perro Verde Films. También repiten el guionista Ángel de la Cruz, que realizó esta labor en Arrugas junto a Roca, Rosanna Cecchini y el director de aquel filme, Ignacio Ferreras. “Lo que me apetece de este proyecto”, cuenta Cristóbal, “es su versatilidad. Como tiene formato de episodios —hemos calculado que cerca de 25— podemos lanzar algunos antes del estreno del largo de animación, o sacarlos después de su salida a las salas como una serie web. Podemos jugar con muchas posibilidades gracias a su formato”. Lo que sí está claro es que antes de que cada episodio, y en un curioso homenaje a Alfred Hicthcock presenta..., aparecerá su autor en pijama comentando algo de lo que se verá a continuación. Esas reflexiones tendrán el mismo humor de las viñetas, creadas por un autor que se define como bajito, manipulado —por el bien de la pareja— por su chica, y rodeado de amigos con dudas vitales y que intentan mitigar el paso a la cuarentena con cambios de parejas y la adquisición de potentes motos.

“Desde un principio tuve claro que el director debía ser Paco Roca. Por dos razones: porque es su proyecto más autobiográfico y personal, y porque él es un narrador”, comenta el productor. “En cualquier caso, Ignacio Ferreras, el director de Arrugas, ya se ha ofrecido como consejero de Roca para cualquier duda que tenga”.

Con ‘Arrugas’ ya ganó el Goya al mejor guion adaptado

Arrugas ha hecho una carrera pequeña comercialmente hablando en comparación con su gran repercusión mediática y su recorrido festivalero, que arrancó en la sección Zabaltegi del pasado certamen de San Sebastián, que pasó por su preselección a los Oscar, y que tras ganar dos goyas (mejor filme de animación y mejor guion adaptado, un hito para los dibujos) le ha llevado al festival de Annecy, el más importante del mundo en animación, y que se celebra desde ayer y hasta el sábado en la localidad francesa. Por cierto, que entre las 10 películas a concurso habrá doblete español: junto a Arrugas podrá verse Tadeo Jones —su título internacional es Tad, the lost explorer—, de Enrique Gato, que en España se estrenará el próximo 7 de septiembre.

En cuanto a Memorias de un hombre en pijama, Manuel Cristóbal espera que la producción arranque en otoño, “desde luego siempre antes de fin de año”, para llegar a estrenar a finales de 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_