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El Imperio contraataca en La Habana

El periodista británico y gurú de la World Music, Gilles Peterson, presenta una saga discográfica con espíritu 'underground'

Gilles Peterson vuelve a la carga con Cuba. O mejor dicho, con Havana Cultura. Dos años después de “su” primer descubrimiento de la música cubana y de los músicos que viven y trabajan en la isla – por cierto, algunos de toda la vida- el periodista británico y gurú de la llamada World Music regresa a escena con Havana Cultura The search continues, saga discográfica que se presenta en esta ocasión como volumen doble (30 canciones) y un espíritu más underground que en 2009.

En aquel año de 2009 Peterson desembarcó en La Habana y quedó deslumbrado con lo que vio…. Y como dicen los cubanos, quiso "inventar". Según el mismo confesó, iba "en búsqueda del ritmo perfecto" y cogió los estudios Egrem de la calle san Miguel (los mismos del Buena Vista Social Club) de escenario y material de estudio. Muy en su papel de Gran Pope de las músicas del mundo, se percató de que “había un montón de músicos buenísimos músicos que apenas estaban en sus comienzos, y tenían la capacidad de causar un gran efecto en las músicas del mundo durante muchos años”.

Escuchó al pianista Roberto Fonseca. A Oggere, a Mayra Caridad Valdés (la hermana de Chucho), también al rumbero Francis del Río y a los raperos de Obsesión. Reunió entonces una banda de excelentes músicos liderada por el pianista Fonseca, congregó a los mencionados antes y a muchos otros y se pusieron todos a componer temas nuevos bajo su guía. El espíritu de aquella primera entrega de Havana Cultura fue tan atrevido como “hacer algo de que de veras fuera una mezcolanza, musical”, algo “nuevo”, algo “refrescante”, algo “que no fuera no fuera simplemente el Buena Vista Social Club…”. Son sus propias palabras, en fin, “juntarlo todo: la calle, lo urbano y lo más tradicional”.

Tras la experiencia de aquellos doce primeros temas el sumo sacerdote se sosegó un poco y sacó un segundo álbum con 16 canciones - algunas inéditas, pero otras ya grabadas antes -, con algunos de los talentos ya consagrados del país pese a estar aún en lo underground: el hip hop social de Los Aldeanos, los raperos Free Hole Negro y Telmary y compositores como Kelvis Ochoa, conocido en España por Habana Blues, también reggaetoneros famosos como Gente de Zona y el jazzista Harold López-Nussa.

Ahora aparece The Search Continues, grabado en abril de 2011, una especie de El Imperio Contraataca versión músicas del mundo, con no poca morralla pero también con ideas interesantes, incluso alguna buena historia –entre las mejores, por cierto, aquellas en las que los músicos pueden desarrollar su mundo más personal-. En esta ocasión, según Peterson, no se trató tanto de hacer un disco que reflejara “su” interpretación de la música cubana, sino que ahora tuvo tiempo de “digerirla” y de “involucrarse en ella”. En otras palabras, viene a plantear que en este Volumen 2 se escucha más la música cubana “real” que “su visión” de la música de Cuba, todo un detalle.

Pero bueno, no vamos a restar algún mérito a nuestro gurú y tampoco a la marca de ron cubano Havana Club y a su socio Pernaud Ricard, que han pagado esta aventura musical. Hay cosas que merece la pena experimentar (aunque a veces explote la oreja) y algunas que funcionan, como  la colaboración de Los Aldeanos y Silvito el Libre (hijo de Silvio Rodríguez) en Malecón Habanero, con  el percusionista Changuito mediante. Danai Suárez, que es parte del movimiento hip-hop cubano, compone su primera canción de filin; Osdalgia, los números de interactivo y Francis del Río, Telmnary  cantando La mulata abusadora y “acabando con la quinta y con los mangos”, y poco más.

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