Keane se hace básico en 40 Principales
El grupo británico graba un concierto acústico con los grandes éxitos del principio y fin de su carrera
Ellos mismos lo admiten, Perfect Symmetry, su anterior entrega antes del recién estrenado LP Strangeland, fue el disco más autocomplaciente, sobreproducido, ruidoso y pedante de toda su carrera. Así que desde 2008 -con un EP en 2010 de por medio- Tim Rice-Oxley, compositor del grupo, ha estado recopilando, creando y probando canciones que fueran capaces tener el alma y la calidad suficientes como para regresar al estilo que les hizo grandes, el de su primer LP Hopes and Fears de 2004. Anoche durante el concierto acústico organizado por la cadena 40 Principales quedó claro que la búsqueda de Keane ha terminado y que este Strangeland es el cierre de un círculo que los ha devuelto al frente de la batalla del pop con una colección de bonitas canciones que, al menos en el Reino Unido ha logrado convencer a sus fans que lo han aupado al número uno en su primera semana de existencia.
El concierto fue registrado por la emisora musical para su ya famosa serie de conciertos básicos que ahora posee una sede casi permanente en el amplio local del número 55 de la Gran Vía madrileña: el café-tienda-restaurante-sala de conciertos-local de copas bautizado con el mismo nombre del canal perteneciente a la división de PRISA rádio y que sería bueno que restringiera el acceso a las zonas de hostelería durante los conciertos en beneficio del sonido y el respeto a las bandas que se suben a su escenario. La actuación de anoche se emitirá el próximo 15 de junio en 40TV para todos aquellos que no pudieron conseguir una de las invitaciones que daba acceso al evento.
Durante los casi 60 minutos que los músicos estuvieron en el escenario se confirmó una estrategia que la banda no esconde. El grueso de los 12 temas que interpretaron estuvieron divididos de una manera estudiada y salomónica entre los éxitos de su primer y último disco. Cinco de cada. Tan solo se salieron del redil en dos ocasiones y para tocar Is it any wonder y Cristal Ball dos de los temas más brillantes de su segundo LP Under the Iron Sea. De Perfect Symmetry, ni rastro. ¿Qué mejor manera de dejar claro y meridiano que quieren volver al principio, que intercalar lo último con lo primero casi hasta intentar que parecieran un todo de un nuevo disco inventado?
Para este formato acústico no puede haberles venido mejor la incorporación del multi instrumentista Jesse Quin al grupo. Strangeland no solo vuelve al espíritu de las canciones de su primer disco, también a la ausencia de guitarras en el estudio de grabación que lograron convertirse en marca diferenciadora del grupo. En los directos acústicos Quin toca la guitarra acústica, la percusión, los teclados y hace coros convirtiéndose en pieza fundamental junto a la prodigiosa voz de Tom Chaplin y el omnipresente piano eléctrico de Rice-Oxley.
Abrieron con This is the last time de su primer LP y continuaron con Disconnected, el segundo single extraído de Strangeland y para el que los directores de cine Juan Antonio Bayona y Sergio G. Sánchez grabaron un vídeo de terror humorístico en Barcelona. Ambos estaban presentes en la sala como buenos grupies que son de Keane y corearon, bailaron y admiraron con la misma ilusión que los cerca de 250 asistentes que consiguieron su invitación. Casi finalizando el concierto, Chaplin anunció que la banda tocará en Bilbao dentro del Festival BBKLive y que regresarán a Madrid con todos los instrumentos enchufados, las programaciones listas y en formato grande el próximo mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.