_
_
_
_

El próximo Turner: dibujante, videoartista o performer

La Tate Britain de Londres ha anunciado hoy los nombres de los cuatro finalistas, que compiten por el premio a la mejor exposición del año en Reino Unido

S. HERNANDO
Elizabeth Price, 'User Group Disco', 2009
Elizabeth Price, 'User Group Disco', 2009

El siempre tan codiciado como controvertido premio Turner, la niña bonita de las artes plásticas británicas, ya tiene finalistas. La galería Tate Britain de Londres ha anunciado esta mañana los cuatro nombres: Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Paul Noble y Elizabeth Price. El galardón, que se otorga desde 1984 y cuya edición de 2012 se fallará el 3 de diciembre, se concede a un artista menor de 50 años con la mejor exposición en el Reino Unido en el último año y, además del honor del reconocimiento, conlleva un premio de 25.000 libras (30.565 euros).

La primera contendiente de la lista, Chetwynd, de 38 años, ha sido seleccionada por su exposición Odd Man Out, en la galería Sadie Coles HQ de Londres, un intento de difuminar los límites entre el teatro y la performance, el artista y el público, “para crear una atmósfera divertida de improvisación a través de actuaciones carnavalescas e instalaciones escultóricas”, según reza el comunicado que ha emitido la Tate Britain. Chetwyind, que cambió su nombre de Lali a Spartacus como medio "para recordar a la gente que tienen una opción en la vida", creó en la exposición una función cómica, bisemanal y de cinco horas, sobre "la democracia, el derecho al voto y las consecuencias de la toma de decisiones".

Paul Noble, 'Public Toilet', 1999
Paul Noble, 'Public Toilet', 1999

La exposición de Luke Fowler, que tuvo lugar en Inverleith House, en Edimburgo, consistió en un trabajo audiovisual –una disciplina que comparte con la conominada Elisabeth Price- sobre la vida y el trabajo del psiquiatra escocés R.D. Laing en el que mezcla material encontrado con otro propio, “creando películas inmersivas que evocan la atmósfera de una era particular”. Escocés de 34 años, el artista, dice el mismo comunicado, es capaz de “revelar cómo la relación entre los individuos y la sociedad cambia a través del tiempo”.

Luke Fowler, 'All divided selves', 2011
Luke Fowler, 'All divided selves', 2011

En el caso de Paul Noble, un artista más consolidado y que roza la cincuentena (nació en 1963, en Northhumberland), fue su muestra en la galería Gagosian de Londres la que encandiló al jurado: una serie de dibujos sobre una ciudad inventada, Nobson Newtown, “concienzudamente detallados y fascinantes, con una narrativa oscura y satírica que se desdobla en el microcosmos de las obras monumentales”. El trabajo de Noble, que lleva 16 años trabajando en su proyecto de villa ficcional, ha sido descrito como la parodia de una ciudad ideal.

Spartacus Chetwynd, 'Odd man out', 2011
Spartacus Chetwynd, 'Odd man out', 2011

Y Elisabeth Price, londinense de 45 años que expuso en el centro de arte contemporáneo BALTIC de Gateshead, en Newcastle, opta al premio por su trilogía de videoinstalaciones en las que “da nueva vida a archivos existentes, usando imágenes, textos y música para explorar la compleja relación con la cultura del consumismo. Sus películas, cuidadosamente secuenciadas, nos guían a través de espacios virtuales derivados de los deshechos del mundo material”.

Sobre los cuatro seleccionados, todos británicos, aunque no siempre ha sido el caso (en 2010, por primera vez, una española, Ángela de la Cruz, optó al reconocimiento, que finalmente se llevó la escocesa Susan Philipsz) la directora de la Tate Britain y presidenta del jurado, Penelope Curtis, ha querido destacar la “lentitud” necesaria para poder comprender y sumergirse en sus trabajos. “Ninguna de ellas son obras que puedas captar en unos pocos minutos, tienes que pasar una hora o dos con las piezas para poder entender realmente si son una película, un dibujo o una performance”.

A partir del 2 de octubre, la Tate Britain londinense expondrá los trabajos de los cuatro seleccionados, de los que emergerá un nuevo nombre para la el olimpo artístico, uniéndose a otros grandes premiados como Damien Hirst (1995), que se llevó el premio por sus animales en cloroformo o el último agraciado, el escocés Martin Boyce, que se ganó el favor del jurado por su instalación escultórica Do words have voices.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

S. HERNANDO
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_