Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Elena Casals, bolerista cubana del desengaño

Sus temas fueron éxitos en versiones de Olga Guillot, Roberto Ledesma o Lucho Gatica

Elena Casals, cantante y compositora de boleros.
Elena Casals, cantante y compositora de boleros.

Aunque la labor de Elena Casals como compositora y bolerista, tanto dentro como fuera de Cuba, es poco conocida, algunas de sus canciones y temas románticos tuvieron considerable éxito en la voz de Olga Guillot, Roberto Ledesma, Lucho Gatica y otros intérpretes del género.

Madre del compositor y productor norteamericano Desmond Child, Casals nació en la provincia cubana de Pinar del Río y murió el pasado 17 a los 85 años en Nashville (Estados Unidos). Uno de los boleros más destacados de su repertorio fue Muchísimo, que decía aquello de “si tú te vas / no sé por qué / extrañaré tu desamor…”, que Ledesma grabó en el álbum Para enamorados, Vol. II, haciéndolo muy popular en América.

Casals nació en Pinar del Río en 1927 y se crió en el seno de una familia de nueve hermanos en la que dos figuras masculinas le sirvieron de referencia, su abuelo materno, Nicolás Martínez, dueño del periódico La Voz de Occidente, y su padre, Carlos Rodríguez Casals, catedrático y director de dos escuelas profesionales de comercio en Pinar del Río y La Habana. Bajo la influencia de ambos empezó a escribir desde muy pequeña y, según cuenta ella misma en una biografía de próxima aparición, con seis años recibió un premio por unos versos enviados al Diario de la Marina. Estudió comercio en la academia de su padre en Pinar del Río y en casa de sus abuelos aprendió a tocar el piano de oídas escuchando a una tía que era pianista clásica; después recibió clases de guitarra.

Se graduó como contable y trabajó en la academia familiar —mientras tanto escribió algún episodio de radionovela— hasta que conoció a su esposo, un geólogo norteamericano especializado en petróleo con el que se fue a vivir a Ecuador, donde compuso la canción Hermosa Guayaquil. La familia se trasladó después a Venezuela —de sus impresiones salió el tema Noches de Maracaibo— y en 1953 se instalaron definitivamente en Gainesville, Florida, donde nacieron sus hijos. El mayor, John Charles, conocido como Desmond Child, se ha dedicado también al negocio de la música como compositor y productor, trabajando con cantantes como Ricky Martin, Bon Jovi, Cher y Meat Loaf, entre otros.

Puerto Rico, donde vivió largas temporadas, se convirtió en una de sus grandes fuentes de inspiración. Allí compuso la balada Ponce, y el bolero Diosa del mar, y a su regreso a Miami el cantante Roberto Ledesma grabó tres de sus canciones, Muchísimo, Triste y Que seas feliz con tu dinero, un bolerazo clásico de desamor que dice: “Yo que he sabido mitigar / las ondas penas que hay en ti / cuando contigo compartí / mi amor que fue una realidad / que seas feliz y que me olvides / olvido no puedes comprar”.

En Miami sus boleros eran conocidos sobre todo gracias a las versiones que hizo Olga Guillot, quien después de 20 años sin entrar a un estudio grabó en 2001 su último disco, Faltaba yo, en el que incluyó la canción de Casals Doña Tristeza. Como anécdota histórica queda su participación en una de las canciones del disco Bat out of Hell III: The Monster is Loose, de Meat Loaf, producido por Desmond Child, tras el regreso del músico norteamericano luego de su desencuentro con Jim Steinman, autor de la mayoría de sus canciones. En el disco, aparecido en 2006, firma con su hijo el tema Monstro, nada que ver con los culebrones para derretir amantes de sus boleros.