El Everest de la composición
Estudio de G. Kasparián
Shájmaty URSS, 1948
Obra de arte muy sofisticada, incluso en las variantes de los paréntesis. Se sugiere al lector que la paladee con mucha calma y concentración. La única razón para que las blancas puedan ganar es la estrechez del rey negro. Hay que buscar una red de mate: 1 c6! Ce5! (la red de mate se ve aquí: 1 ..Cf6 2 Ah3+ Rb8 3 Cc5 Ag3 4 Cxa6+ Ra8 5 Ac8!, y mate; y si 1 ..Cb6 2 Ah3+ Rb8 3 Cc5 Ag3 4 Cxa6+ Ra8 5 a4 Af4 6 a5 Ag3 7 axb6, con ventaja decisiva) 2 Ah3+ Rb8 3 Cc5! Cxc6 4 Cd7+ Rb7 5 Ag2 Ag3 (para evitar Ce5; la clavada es muy dolorosa, pero no es fácil progresar) 6 Rc4 a5! (el plan de las blancas es llevar el rey a d7 para ganar el caballo: 6 ..Ah2 7 Cc5+ Rb6 8 Ca4+ Rb7 9 Ad5 Ad6 10 Rd3 Ae7 11 Re4 Af8 12 Rf5, ganando) 7 Cc5+ Rb6 8 Ca4+ Rb7 9 Rd3! Af2 10 Re2!! (única porque, contra el plan del paréntesis anterior, las negras tienen una solución diabólica y bellísima: 10 Ad5? a6! 11 Re4 Aa7!! 12 Rf5 Ab8!! 13 Re6 -o bien 13 Cc5+ Ra7 14 Axc6 Rb6 15 Cd7+ Rxc6 16 Cxb8+ Rb5, y las negras empatan tras tomar en a2-13 ..Ra7!! 14 Axc6 , tablas por ahogado) 10 ..Ag1 11 Ad5! a6 12 Rf3 Ad4 13 Rf4!! (si 13 Re4? Aa7! lleva a la variante del paréntesis anterior; hay que lograr esta última posición, pero tocándole jugar al negro) 13 ..Aa7 14 Re4!! (misión cumplida) 14 ..Ab8 15 Cc5+ (si 15 Rf5? Ra7!! 16 Axc6, tablas) 15 ..Rb6 (si ahora 15 ..Ra7 16 Axc6 Rb6 17 Rd5, ganando) 16 Cd7+ Rb5 17 a4+ Rxa4 18 Axc6+ Rb3 19 Cxb8 a4 20 Cxa6 a3 21 Ad5+ Rb2 22 Cb4, y las blancas terminarán dando el mate de alfil y caballo, tras ganar los dos peones negros. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Babelia
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