Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España celebra 200 años de 'la Pepa'

Los actos centrales han sido un pasacalles de época y un 'Te Deum' que se entonó en 1812

Imagen del espectáculo organizado hoy en Cádiz por Els Comediants Ver fotogalería
Imagen del espectáculo organizado hoy en Cádiz por Els Comediants EFE

Aquel día de San José un viento huracanado batía la bahía de Cádiz. Los diputados de las Cortes, (liberales conservadores y liberales progresistas), se dieron cita en la iglesia del Carmen para dar gracias a Dios por la aprobación de la Constitución (La Pepa, por la fecha de la onomástica) entontando un Te Deum compuesto por Nicolás Zabala. Hoy, dos siglos después de aquellos hechos, y bajo un sol radiante, los gaditanos se han echado a la calle a celebrar el bicentenario de un texto que, por breve tiempo, enganchó a España a la locomotora del progreso. Las cadenas con el antiguo Régimen absolutista se habían roto.

La compañía Els Comediants ha personificado hoy a La Pepa en una joven actriz que se ha hecho acompañar de una troupe de ciudadanos vestidos como los diputados de antaño. La comitiva, no sin jarana, ha recorrido el centro de la ciudad, cuyas calles estaban engalanadas para la ocasión. "¡Viva La Pepa!" ha sido el santo y seña de una jornada cargada de actos oficiales.

A las 10.30, como hace dos siglos, el Te Deum ha resonado en los muros de la iglesia del Carmen, de nuevo para dar gracias por aquella Carta Magna.

El 'Te Deum' es una obra de gran envergadura para doble coro, solistas y orquesta formada por 16 números

Ha sido La Grande Chapelle la compañía que ha devuelto a la vida este Te Deum que se conservaba en la Catedral de la ciudad. Se trata de una pieza que abandona el Barroco y se inserta en el Clasicismo. Está pensada para doble coro y orquesta.

En esta ocasión los Reyes y el Gobierno en plenohan secundado los actos de celebración en el Oratorio de San Felipe Neri. En el mismo lugar el Tribunal Constitucional ha celebrado un pleno extraordinario, como homenaje a La Pepa; su presidente, Pascual Sala, ha declarado que con la Constitución de 1812 "nació propiamente, de manera auténtica, el constitucionalismo español".

No serán estos las únicas citas culturales conmemorativas. La bailaora Sara Baras estrena esta noche el Teatro Falla de Cádiz una obra inspirada en el tiempo de La Pepa. "Ahora yo soy La Pepa", dijo la artista hace unos días en la presentación del espectáculo, que podrá verse hasta el día 23.

Más información