_
_
_
_

Entrevista con Luis Piedrahita

Actor

Luis Piedrahita

Luis Piedrahita, que representa en el Teatro Quintero de Sevilla la producción '¿Por qué los mayores construyen siempre los columpios encima de un charco?' responde este sábado a los lectores de EL PAÍS

1Pablo17/03/2012 12:27:57

¿Ha notado cambios de humor en el público?¿Es ahora más difícil arrancar risas?

Hay un cambio sutil. La gente ya no acude a los espectáculos de humor porque les apetezca reír, ahora la gente viene porque NECESITA reír. Lo ves en los ojos y lo escuchas en la risa. La entrega es total. Al final del show siempre salgo a charlar con el público y te lo dicen: "muchas gracias, necesitaba reírme" Hoy y mañana actúo en Sevilla, en el teatro Quintero, dentro de unas semanas en Galicia y hace poco actúe en Málaga. La situación es la misma en toda España.

2mo17/03/2012 12:29:31

Luis! enhorabuena por este proyecto! una pregunta de la ciudad que visitas hoy: ¿que piensas que tiene Sevilla diferente al resto de ciudades? gracias artista!

Sevilla es una actitud en la vida. Así como Toledo es una ciudad masculina, Sevilla es una ciudad femenina, delicada y alegre. Una ciudad entera se ha puesto de acuerdo para que la vida, este ratito de penurias que pasamos desde que nacemos hasta que morimos, se lo más llevadero posible.

3Fernando Alcalá-Zamora17/03/2012 12:30:15

¡Hola Luispi! ayer tuve la suerte de disfrutar de tu espectáculo en el Teatro Quintero después de años esperando y me pregunto, ¿cómo haces para fijarte en esos detalles tan insignificantes de nuestro día a día sin pasarlos por alto como hacemos el resto de los mortales? jajaja

Es mi trabajo. Desde que me levanto hasta que me acuesto me fijo en esas insignificancias a las que no se les trata con el respeto que se merecen, luego las apunto y al final hago un monólogo, o las cuelgo en mi blog o las twiteo. Aquí no se tira nada.

4Elías17/03/2012 12:35:50

¿Ha pirateado alguna vez?

Sí, dos o tres veces. En los años noventa, con el bum de las mini cadenas, me grabé una cinta de Dire Strites y Hotel dulce hotel, de Sabina. No lo hice más porque la calidad era muy inferior a la del CD. Después, décadas más tarde, con el bum de Emule me bajé una peli que no era capaz de encontrar, "tren de sombras", de Guerín. La calidad de la imagen y del sonido era tan mala que no lo volví a hacer. Hace poco salió en DVD y la compré. Es una maravilla de peli, el que la haya visto bajada del Emule no la ha visto. No soy muy bueno con las tecnologías y si soy muy pesadito con que las cosas se vean y suenen bien.

5Elsa17/03/2012 12:36:27

Mi sueldo se va por arte de magia. ¿Me puede decir dónde va?

Desgraciadamente no.

6Rocío17/03/2012 12:38:11

¿Por qué los mayores se meten en los charcos, los construyan o no?

Porque subestimamos el charco. Uno ve el charco y dice “yo lo salto," coges carrerilla, te impulsas y cuando estás en el aire, en el punto de no retorno, te das cuenta de que no vas a llegar. Al final apoyas el pie y atraviesas el charco como el lagarto de National Geographic. Pisar un charco no deja de ser una manera de infravalorarlo.

7Un fan17/03/2012 12:39:26

¿Para cuándo una nueva película?

Para cuando se pueda. El cine me encanta pero es un lujo muy caro. El cine es de esas aventuras que requieren financiación, que son necesarias y que no dan beneficios a corto plazo. Hablo de aventuras culturales minoritarias como la ópera, los museos, el ballet, el teatro... Ahora, la situación económica hace que este tipo de aventuras sean casi imposibles. No hay dinero. El hecho de que la gente se baje las películas gratis de internet tampoco ayuda.

8Olga17/03/2012 12:40:40

¿No es difícil cambiar a géneros más serios, como ha hecho Mota, cuando ha hecho su carrera principalmente como humorista?

No es fácil. Hay que tener un inmenso talento. José Mota ha sido capaz porque ese hombre podría poner recta la Torre de Pisa si quisiera, incluso torcerla para el otro lado si quedara más graciosa.

9Esther17/03/2012 12:42:11

Una persona hablando sola, ¿no es cosa de locos?

Locos, cómico y curas, valga la redundancia.

10Actor17/03/2012 12:42:50

¿Prefiere el cine o el teatro?

Prefiero el cine bueno y el teatro bueno al cine malo y el teatro malo, el cine bueno al teatro malo y el teatro bueno al cine malo. No valoro tanto el “sorte" como la calidad de lo que sostenga.

11Roberto17/03/2012 12:43:55

Dice un dicho italiano que, aunque cambien el mago, sigue habiendo truco. ¿Cree que ha pasado eso en España?

España e Italia se parecen mucho.

12mañolo17/03/2012 12:46:39

Hola Luis. ¿Que haces para sacar tanto material bueno? si lees mucho, ¿que lees?

Leo muchas cosas muy distintas. Desde Italo Calvino hasta Jorge Wagensberg. Desde novela italiana hasta filosofía científica.

13Pablo (otro Pablo)17/03/2012 12:47:20

Hola Luis! ¿Sigues haciendo magia?

Claro. Eso no se puede dejar de hacer nunca.

14Ave17/03/2012 12:48:24

¿Te ha tocado enfrentarte a un público que no se ríe de tu show en tus inicios? ¿Cómo manejaste esa situación?

Me tocó al principio. Esas experiencias te hacen un hombre. Hay que poner la barriga dura y tirar "palante"

15Natalia17/03/2012 12:48:45

¿como es capaz de encontrar humor en frutos secos o pijamas?

Mirándolos muy de cerca.

16Nasch17/03/2012 12:50:00

Hola Luis. He tenido la oportunidad de verte en la chozita del loro en Madrid y también en el Club de la Comedia. ¿Cómo se te ocurren tantos monólogos? ¿Por casualidad cuando te ocurren las cosas que cuentas? ¿Pensándolos al detalle? Alabo tu creatividad. Un saludo

Nada que valga la pena lleva poco esfuerzo. Ten por seguro que cada vez que algo te gusta es porque alguien lo ha pensado al detalle.

17Mila17/03/2012 12:51:04

Grande Piedrahita, muy grande!!. Cuando alguien, en las instrucciones de uso de una almohadilla eléctrica, sugiere que no se cocinen chuletas sobre ella (con dibujo y todo)... ¿es eso humor o aún le falta el proceso de tergiversación, o transformación, o lo que sea del humorista?.

Eso es humor y el humorista es el lector.

18J.Carlos Marti17/03/2012 12:52:22

Luis, buenos dias eres un fenomeno, lo bien que lo pasamos cuando viniste por Bellreguard. ¿Como haces para recordar todos los nombres y situaciones en una actuaciòn? ¿ Para cuando tienes pensado dirigir otra pelicula?.Un saludo de los Cavallers del Cid

Para tener tanta memoria, hay que tomar mucho fósforo. Dos o tres cajitas de cerillas al día está bien.

19Esteban 17/03/2012 12:53:42

Soy admirador tuyo desde aquel mítico video subido a youtube donde hablas de las pijamas. ¿Qué consejo le darías a alguien como yo que quiere vivir del stand up?

Suelo hablar mucho del humor y del stand up en mi blog. Allí encontrarás ejemplos y consejos. Te lo recomiendo.

20Pére17/03/2012 12:55:29

¿No crees que la risa es un buen remedio para dejar la crisis a un lado?

La risa está sobrevalorada. Lo necesario para dejar la crisis a un lado es el humor. La risa es al humor lo que el sexo al amor.

21Mapy17/03/2012 12:56:50

Hola y fecicidades por tu trayectoria. Una pregunta del corazón ¿consideras que el amor ha perdido parte de su magia y se ha vuelto más mundano, o es que le hemos quitado la parafernalia que le acompañaba y lo hemos convertido en algo más humano?

El amor está como estaba. Quizá haya una tendencia a cargarlo de adjetivos innecesarios. Empecemos por quitar adjetivos y veremos cómo las cosas mejoran.

Mensaje de Despedida

Lo siento jovenzuelos, me tengo ir ya. Gracias por las preguntas, los cariños y los insultos. Nos vemos en twitter, en mi blog y en los teatros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_