Cinco años después, Mad Men sigue imponiendo estilo
Pan Am y The Playboy Club lo intentaron pero ninguna de las dos ha logrado bajar a Mad Men de ese trono vintage en que empezó a hacerse fuerte hace algo más que cuatro años. A falta de un competidor a la altura la serie de AMC, que estrena su quinta temporada el próximo 25 de marzo en Estados Unidos (en Canal + se podrá ver a partir del 20 de mayo), se mantiene como principal bastión de estilo en un panorama televisivo cada vez más falto de diseñadores de vestuario con iniciativa y capacidad de emocionar al público.
Janie Bryant es la responsable de que las prendas de la serie hayan trascendido de la pequeña pantalla. Primero se atrevió con las letras y presentó el libro The Fashion File, una obra didáctica en la que abordaba las claves de vestuario de las tres grandes damas de Mad Men: Betty Draper, Joan Holloway y Peggy Olsen, y daba consejos para adaptar sus prendas fetiche a nuestro estilo personal. El prólogo, por cierto, lo escribió Betty-Draper-January-Jones.
El siguiente paso -definitivamente, 18 meses de hiatus entre la cuarta temporada y la quinta que ahora se estrena dan para mucho- llegaría con la colaboración con Banana Republic. Si todo el mundo se estaba inspirando en las piezas que ella presentaba, ¿por qué no llenarse los bolsillos con su talento? El pasado verano presentó una colección cápsula de 65 piezas con las que trataba de esbozar algunos de los iconos de estilo de los años sesenta neoyorquinos. Ya se pueden imaginar: borsalinos, gabardinas, trajes rectos, perlas y chaquetas de punto...
Las cuentas debieron salir a favor, porque los astros se han vuelto a conjurar y el 1 de marzo se presentó la segunda entrega de esta colección. Si la primera estaba llena de lanas y tejidos invernales para caminar por Madison Avenue, el resultado de esta nueva edición es un compendio primaveral en tonos blancos y rosas que entrarían en la maleta de camino al Country Club.
Ahí no queda la cosa. ¿Qué sería del vestuario sin el maquillaje adecuado? Estée Lauder es la firma cosmética que se anota este tanto, y ha sacado del baúl de los recuerdos el packaging que distribuía en los años 60 con un rubor en crema y un rouge à lèvres en tono cereza. La imagen de la campaña, que solo se podrá adquirir en Estados Unidos, es Constance Jablonski al más puro estilo Betty Draper.
La maquinaria Mad Men está más engrasada que nunca. Lo que comenzó siendo un trampolín para unos actores de capa caída ha terminado por convertirse en la golosina de AMC y una marca de agua que hace tiempo que se olvidó de que era una simple serie de televisión. La quinta temporada de Mad Men, lejos de avanzar la agonía de la fórmula, viene con (la música de) Paul McCartney y un pan bajo el brazo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.