Adiós 'Pan Am', adiós


El 4 de diciembre de 1991 la compañía aérea Pan Am cerraba sus puertas. La que había sido la bandera de la aeronáutica estadounidense cerraba por agotamiento, incapaz de resistir la presión de los otros gigantes del sector. Pan Am representaba una manera muy concreta de entender el cielo: glamourosa, cuidada, con vocación de servicio.

Sus grandes décadas fueron los 50 y 60 y parece imposible hablar de aquellos tiempos sin recordar la icónica imagen de Pan Am, metida en todos los embolados comerciales y socio-económicos de la época. Con estos precedentes y la imagen del dólar en la cabeza ( y digámoslo también, el exitazo de Mad Men) la cadena ABC decidió que aquello tenía una serie.
A priori era un proyecto la mar de atractivo: mujeres bonitas, viajes exóticos, clases de geografía gratis y –sobre todo- un vistazo a una de las épocas más fascinantes de la historia moderna de los Estados Unidos. Si encima los responsables del proyecto eran Thomas Schlamme (El ala oeste de la Casa Blanca) y Jack Orman (Urgencias) no parecía haber ningún motivo para desconfiar.
Después vimos el piloto.
Personajes de cartón piedra, una señorita que se había escapado de su boda, Christina Ricci que pasaba por allí, un piloto al que su novia había dejado plantada en el altar, diálogos sonrojantes y un buen montón de maquillaje lanzaban el mensaje alto y claro: “esto va a ser un desastre”.
Sorprendentemente a algunos/as aquello les pareció estupendo. Que si el vestuario, que si los decorados, que si el diseño de producción, que si lo guapos/as que son ellos/as. En fin, que la audiencia fue buena y parecía que había nacido una estrella… pero no.
Si la deriva del piloto era ya considerable lo que vino después fue mucho peor: una de las azafatas empezaba a darle al contrabando; otra se hacía espía, así, por la jeta; un piloto pedía al pasaje que lanzaran sus maletas a la pista para poder despegar (me da vergüenza explicar el resto del episodio) y el pasaje obedecía alegremente (sic); a la azafata francesa le daba un jamacuco y empezaba a cantar el himno alemán en una embajada visiblemente afectada por un trauma mortífero que se le pasaba diez minutos después. Los romances estallaban y se apagaban en cuestión de segundos y el absurdo adquiría velocidad de crucero casi al mismo tiempo que la actriz Karine Vanasse anunciaba en su twitter que la serie se había cancelado. Lo más curioso es que después la cadena lo negaría y la Vanasse daría marcha atrás.
La cosa queda como sigue: el penúltimo capítulo de la serie en Estados Unidos se emitió el 22 de enero. Hasta aquí bien.
El problema es que el siguiente episodio (y último, a menos que Aaron Sorkin, David Milch y David Mamet reescriban la serie a seis manos y la conviertan en un thriller sobre una azafata metida en un complot político para asesinar a un arzobispo nigeriano que conoce los secretos de la primera dama estadounidense porque ambos habían trabajado en el pasado en una compañía farmacéutica alemana ultra-secreta que había encontrado la cura para la hiperactividad) tardó un mes entero en ver la luz. Dicho de otra manera: la ABC extendió -ostensiblemente y con saña- el dedo corazón a la audiencia.
Ahora solo nos toca esperar que este tipo de artilugios con vestido de princesa den paso a otro tipo de artilugios con piernas y cerebro. Ya lo decía Dostoievski: “Después de un fracaso los planes mejor elaborados parecen absurdos” Y eso que el ruso se libró de ver Pan Am.
Buen vuelo. Ya pueden desabrocharse los cinturones: el peligro ha pasado.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































