_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico de música

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales, Diego A. Manrique, charla cada dos martes con los lectores de música y de su nuevo blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.

(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)

1pecador de la pradera06/03/2012 05:06:57

hola diego,cual es tu sello discografico favorito? ,saludos

Admiro profundamente la documentación,el sonido, la ambición del sello británico ACE. Es una pena que se centren en los años y , deberían aplicar sus métodos a músicas más recientes.

2Diego06/03/2012 05:08:47

Buenas Diego. Recomiéndanos algún disco reciente que te haya impactado. Gracias.

Del Reino Unido, Jonathan Jeremiah y su "A solitary man". Es un cantautor blandito pero tiene orquestaciones de vocalista ligero de mediados de los sesenta. Y funciona!

3Larralde06/03/2012 05:12:07

Hola Diego. No es fácil encontrar novelas de Elmore Leonard en este pais. Me recomiendas alguna para hincarl el diente? Como carajo se tradujo Get shorty en españa? gracias

No exageres! Es verdad que hay poco de lo mejor de Leonard (las novelas de Detroit) pero acabo de mirar en lecturalia.com y hay títulos. Get Sorty se bautizó -y tenía sentido el cambio Cómo conquistar Hollywood. La película también estaba bien y la BSO era soberbia.

4Alberto06/03/2012 05:16:31

Hola Diego. Qué te parece Quique González. Gracias.

Gran, gran artista y MEJOR PERSONA. Pero se deja llevar por instintos dudosos. Ha convertido algunos vicios en señas de identidad y la mitificación no le ayuda. Necesita un Control de Calidad pero muy serio. Y porfa, que no carguen contra mi los fans de Quique. No digo más de lo que cuentan muchos de sus admiradores reconocidos en el libro de Eduardo Izquierdo ( rpm)

5Repitiendo06/03/2012 05:20:00

Play Misty for me, la película de Clint Eastwood con una fan asesina que persigue a un locutor de jazz. ¿Has conocido a gente peligrosa en tus años de radio?

"Escalofrio en la noche", creo que se llamó aquí. La radio, por su intimidad, atrae a mucha gente solitaria. En los viejos tiempos había mucha leyenda de damas que ofrecían sus favores a locutores carismáticos. Algo de eso vi en Onda , de Radio España- Con el traslado a R, en Prado del Rey, la temperatura erótica bajó mucho. Aquello es el quinto pino y no dejaban entrar a cualquiera.

6alfredo06/03/2012 05:21:57

Hola Diego. Estoy leyendo un libro que se llama psicodelia y ready-made de un tal Diedrich Diederichsen, sencillito. No se si conoces el texto,autor,pero presenta un recorrido por la contracultura a través de la música y la estética.El tema me interesa,pero me resulta farragoso y quería preguntarte si conoces algún autor que estudie las estéticas en clave psicológica,estética,cultural.No se si me explico, ni si es este el foro,pero bueno...ya lo he dicho. Gracias

Busca libros y articulos de Joan Carles Usó, que ha investigado mucho sobre la psicodelia en España, como movimiento cultural y social. En sus bibliografias encontraras muchas pistas.

7Flashman06/03/2012 05:23:39

¿Cuáles son sus críticos musicales españoles preferidos? ¿Quién considera que tiene una voz propia, que merezca la pena escuchar o leer?

Leo con admiración y desasosiego a Jaime Gonzalo. Me asusta, me admira, me entristece su frustración ante los limites de la profesión y los pies de barro de la cultura rock.

8Antonio de La Maza06/03/2012 05:29:24

¿Por qué se considera a Los Llópis los fundadores del rock en España?

Los cubanos Llopis fueron de los primeros en adaptar éxitos del rock and roll al castellano. Y viajaron a España. Desde luego, no compartían actitud rockanrolera: era una orquestina de sala de fiestas. Es lástima que incluso en Cuba estén olvidados: hay libros donde se les menciona de pasada como los Yopis o los Llopys....

9Juanjo06/03/2012 05:31:05

Un libro que te haya dejado huella por siempre. Gracias

Insisto: Tres Tristes Tigres, de Cabrera Infante. Me enamoró su uso del lenguaje, su evocación de La Habana golfa, su sensualidad. Tiendo a leerlo cada pocos años, como La Conjura de los Necios

10Lula06/03/2012 05:33:25

Dicen que el nuevo disco de SINEAD O'CONNOR es el mejor desde sus inicios, me refiero a HOW ABOUT I BE MINE. ¿Qué te parece?

Tengo un ángulo ciego con Sinèad. Historias cercanas: enamoró a un amigo francés. Hasta tal punto que dejó su trabajo en París y se fue a Londres, dispuestoa vivir con ella. Cuando llegó, descubrio que -para ella- todo había sido una aventura de gira. Tal como lo contaba, Sinèad no se portó bien.

11Carrascosa06/03/2012 05:35:26

¿Cuál es tu opinión del último disco de Mark Lanegan?

Me gusta...más de lo que quisiera. Me refiero a que tengo rechazo a los malditos de Visa Orfo, a ese personaje de Príncipe de la Oscuridad. Pero me ha convencido e incluso estoy preparando un podcast que parte de una de sus canciones.

12Luis Serrano Gonzalez06/03/2012 05:45:29

¿ La òpera y la mùsica clasica se ha perdido para siempre ?

Aparte de los barrocos y, al otro extremo, la vanguardia del siglo XX, no soy muy partidario. Son prejuicios, evidentemente. Una música mantenida para consumo de (en gran parte) la clase alta pero pagada por todos...me sale el punto demagógico, lo siento. La grandeza de las músicas populares es que no reciben subvenciones y que viven del mercado. Ya sé que hay mucho que hablar al respecto pero ahi lo dejo.

13Anónimo06/03/2012 05:47:17

Creo que escribiste un libro sobre Antonio Vega. ¿Donde se puede conseguir?

Olvidalo. Mi libro era breve y banal. El que tienes que buscar es "Antonio Vega-Mis cuatro estaciones" (Lunwerg), de Juan Bosco. Los retratos de la vida de Antonio en un chamizo, sin cuidar la alimentación, montando un tren de juguete...brrrr!

14Maria06/03/2012 05:49:42

Sr. Manrique 1º Añoro El Ambigú, un regalo para los oídos, que amenizaba mi jornada laboral 2º Agradecerle que, de vez en cuando, recuerde en su columna en El País a Los Doors. Es agradable leer algún artículo crítico que va más allá de las escuetas notas de prensa sobre la última re-remasterización e interesante porque ud. ha seguido los desatinos de Manzarek&cía en los últimos 40 años. ¿Todavía conserva el ejemplar del poemario An American Prayer autografiado por el propio Morrison? ¿Qué opina

Están muy vivos los Doors (y no es un chiste). Si, conservo el libro autografiado: ¡no presumí nada ante los amigos de mi hijo, a los que les tocó el relanzamiento de Morrison via Oliver Stone!.

15Kaki06/03/2012 05:53:01

Ayer, en la mesa redonda de Alicante que hiciste, me chocó la frialdad que Kiko Veneno manifestaba sobre Raimundo y Rafaelillo Amador. ¿Tienes una explicación?

Hmmmm, yo no lo vi asi. Lo que Kiko contó fue su desencanto ante el escaso interés de los Amador por la cultura que a él, payo hippy, le interesaba. Me pareció conmovedor que Kiko contara que ayudó a alfabetizarlos: "aquellos gitanos, cuando aprendían a firmar su nombre, dejaban el colegio. Eran muy precoces en todo".

16zenón06/03/2012 05:56:24

¿Ha leído usted la novela de Thomas Pynchon "Vicio propio" (Inherent vice)?¿Si es así, qué le parece la apabullante información que contiene sobre el panorama de la música californiana hacia 1970?

Literarios estamos! Tengo muchas ganas de pillarlo. Debo reconocer, sin embargo, que algún libro de Pynchon se me ha atascado a las páginas y todavía está allí, en el montón de los Trabajos a Terminar. Que feo, ahora que lo pienso, hablar de Trabajos cuando deberíamos hablar de Placeres. Pero Pynchon tiene muchos de los vicios de la contracultura, del elepé triple y tal....

17Juan Canales06/03/2012 05:59:39

Vuelve ahora Ana Curra. ¿Qué recuerdas de lo que hacía con Alaska o Eduardo Benavente hace ahora 30 años?

Buf! Era la sex bomb de la, perdón, movida. Cuando te enterabas que la vestimenta sado-maso de la portada de El Acto se la hizo ella (no había tiendas de fetish clothing), se nos desataba la imaginación. Luego, una vez superada la etapa de viuda en duelo, demostró mucho valor al enfrentarse con las radiofórmulas y romper con la linea pop de sus amigos ex Pegamoides.

18Eduardo Ocejo06/03/2012 06:02:15

Hola Diego, una pregunta, ¿qué te parece el gallego Emilio José?, el actual, no el crooner romantico-festivo de hace años. Descubrí casualmente el Chorando Aprendese en Spotify y me pareció que detras de todo aquel caos hay un talentazo. Gracias

Coincido contigo! Aparte, merece el título de Justo Entre Los Hombres. Participó en la primera edición de El Amplificador, el programa que hice aquí justo cuando me dieron la patada de Radio . Aportó un tema inédito, como todos los demás. Hubo artistas que no se atrevieron a colaborar, temerosos de crearse problemas con RTVE. Pobres almas acojonadas....

19Ital pen06/03/2012 06:06:45

Lo que cuentas en tu nota sobre el nuevo documental de Marley. ¿Crees que realmente Bob asistuó a la ejecución de uno de los que intentaron asesinarle? ¿Se cuenta eso en el documetal¿

No se cuenta, obviamente. ¿Si yo me lo creo? Me cuesta aceptarlo pero Jamaica es una sociedad enferma de violencia y odio. Pienso: caso de que no fuera verdad ¿como explicas que lo cuente un ex manager de Marley? Pero tampoco me dejo convencer del todo....puede que el manager hablara de oídas. Recuerdo una historia del productor Lee Perry, que presentaba a Chris Blackwell, fundador de Island, como un brfujo de magia negra. Perry contaba que le había visto matar una gallina y beber su sangre. Resulta que ese es un ritual bastante frecuente en Jamaica cuando te vas a vivir a una casa nueva

20Pedro06/03/2012 06:09:33

Diego, ¿ te gusta el sonido motown?, por otra parte me gustaría que me recomendases algunos discos de Jazz. saludos, muchas gracias

Si te gusta el pop, tiene que gustarte Motown: es una de las definiciones del pop. ¿Estás hablando de introducirte en el jazz via Motown? Hay varios discos del sello Blue Note con versiones de éxitos del Sonido Detroit. Toma nota: "Blue Note salutes Motown" "Blue Note plays Stevie Wonder" Hay bastantesvolumenes en la coleccióm. Evita, por cierto, el de Prince.

21Isra(el)06/03/2012 06:16:15

Tengo mucha curiosidad acerca de el número de discos que puede almacenar en su casa. He leído por ahí que es usted uno de los mayores coleccionistas de este país. ¿Cuál es el último disco que se ha comprado?. Gracias.

Te respondo a lo último. En Londres pillé un doble de Louis Jordan, que es uno de antecesores del rock and roll y el rhythm and blues durante los años cuarenta. Tengo muchos discos de Jordan pero este era baratito y tenía mejor sonido que otros. Respecto a tener muchos discos, hay quien piensa tétricamente al respecto....

22Orfeo06/03/2012 06:19:09

¿De qué le sirve atesorar miles y miles de discos? ¿Confía acaso en ser inhumado con ellos y escucharlos en la eternidad del inframundo?

Me justifico,Orfeo. Me digo: "algún día investigaré en este artista/sonido/estilo". Un día serán de mi hijo y, como no es nada sentimental respecto a los objetos, pues terminarán en la basura o en las tiendas de "todo a un euro". That's life, que cantaba Frank.

23HAMMERSMITH GORILLA06/03/2012 06:25:02

Te he leido v arias veces hablando de tus encuenetros con JOHN PEEL. ¿QUÉ RECUERDAS DEL GRAN HOMBRE DE LA BBC?

La primera vez fue en , cuando le invité al Festival de Benidorm de . Ya sé que suena muy disparatado pero ¡es verdad! Anda, podría dar para una entrada en el blog...."Cuando John Peel descubrió la copla (y los travestidos)".

24Uhu Helicopter06/03/2012 06:27:09

Hola Diego ¿Crees que la nueva ola-movida fue un momento musical sobrevalorado, o por lo contrario, realmente había grupos que merecían la pena y mucho? ...Como parece que todo el mundo echa por tierra esa época... Gracias

No, había mucho arte...y quizás no tantos buenos productores. La mala prensa de la movida deriva tanto de sus excesos como de la campaña mediática que el PP y sus satélites pusieron en marcha en los noventa.

25Lucy06/03/2012 06:29:35

¿Has escuchado el especial de Radio 3 de San Valentín?. ¿A qué programa te hubiera gustado ir a ti?. ¿Y a quién te gustaría ver en tu programa?.

Me hubiera sentido cómodo en Flor de Pasión. Y me intriga la idea de Gustavo HoyEmpiezaTodo en el Ambigú, pinchando todo tipo de músicas.

26Lady Blue06/03/2012 06:30:44

Hola Maestro, ¿Qué opinas del Programa Flor de Pasión en Radio 3? ?Crees que es de los pocos que se mantieneen la linea de lo que era antes esta emisora?Saludos!

Ese tipo de preguntas llevan implicitas las respuestas ¿verdad?

27Carlos R.Zapata06/03/2012 06:32:32

Tengo en casa una pequeña "joyita" que es el cuadernillo (6 páginas grandes con fotos) que venía en el l,p de Paul Maccartney (Red Rose Speedway),en el cual en la última página pone: "Muchas Gracias to all concerned", así escrito en español y siempre me he preguntado que porqué puso eso. Sabrías ¿porqué?. Gracias anticipadas.

McCartney estudió español y, de vez en cuanto, recuerda alguna palabra o expresión Sabía cantar incluso alguna canción infantil sobre un conejo (no me hagan chistes, que les conozco)

28Pedro06/03/2012 06:34:13

Hola, Diego, después de leer tu entrevista en Jot Down, me llamo la atención tu reflexión sobre el primer indie español (el noise cantado en ingles) Crees que de todo ese movimiento solo ha quedado en la memoria colectiva el Chup-Chup de los Australian Blonde

Sería indispensable que alguien hiciera una cajita tipo las que edita Soul Jazz, con libro y doble CD, con lo mejor de aquel movimiento. Sonaban grupos que eran puro bochorno pero también había cabezas geniales, que no se desarrollaron demasiado.

29P. Val06/03/2012 06:36:17

Hola, Diego. Puesto que, como me temo, no te vas a decidir a escribir un libro, ¿por qué no publicas al menos una recopilación de tus críticas? Anda, haz el favor.

Caramba! Hay articulos que aguantan bien el paso del tiempo mientras que otros se te caen de las manos. Envidio lo que han hecho con las Obras Completas de Gullermo Cabrera Infante, con un primer tomo dedicado a su trabajo como periodista de cine. Acojona comprobar como casi todo ha aguantado el paso del tiempo. No sé si se han desechado los textos más triviales.

30Pedro Cruz06/03/2012 06:37:47

Sr. Manrique, con la perspectiva del mundo musical que usted tiene, ¿sería posible crear unas cartas de navegación para creadores y aficionados a la deriva en la espesísima niebla de los bajíos?

Sabes que te diré que son indispensables. Y que yo me apuntaría para que el barco, mi barco, no encallara al confundir el favela funk con el funk carioca...

31Diego06/03/2012 06:40:54

Hola Diego, un placer saludarte. El otro día tuve el placer de disfrutar en LA2 varios especiales sobre "The Beatles" y "The Rolling Stones". Yo me quedo con los Beatles, pero para ti, ¿Que es lo que diferencia que uno o que otro quede por encima del otro? ¿Que le parece The Band? Para mí es una de las bandas de rock más infravaloradas de la historia.

Resulta obvio que los Beatles tuvieron una paleta estilistica mayor, que cubrieron mayor territorio que ningún otro grupo de éxito. Y lo digo consciente de que los Stones tienen una época pop (-) que se suele olvidar. Amo a The Band pero estaban más encerrados en su mundo de América en sepia...

32sindelar06/03/2012 06:44:00

Buenas tardes. ¿Me puedes definir el concepto de "álbum"? ¿Qué canciones elegir y qué canciones dejar fuera? ¿Qué duración ha de tener? ¿Con las tiendas "iTunes" ha vuelto el formato de "single"? Gracias por tu atención.

Originalmente, era una colección de doce canciones. Pero luego nos acostumbraban, en géneros como el flamenco o el country, a diez o incluso menos temas. Luego, con el CD y los skits del hip hop, aparecieron álbumes de veintitantos cortes. Sigo pensando que el contenido ideal está entre y temas, si hablamos de canciones de duración convencional. Es decir, entre y minutos.

33Eugenio H.06/03/2012 06:46:17

¿Crees que leer demasiado sobre música es contraproducente? Me pasa que si oigo las canciones de Springsteen en mi casa tranquilamente, en general, me gustan mucho. Pero cuanto más leo sobre su música y su obra, más contradicciones le veo, y le escucho de otra manera. Doctor Manrique, ¿debo seguir leyendo sobre la música que me gusta o sólo escucharla? ¿hay que pensar la música o sentirla? Con cariño se despide un lector suyo...

No te quejes! Dylan tiene dylanologos que han dedicado un libro entero a "Like a rolling stones". ¿Puede ser un peligro la abundancia de información? Solo si se pone pedante, como suele ocurrir con Greil Marcus. Pero las contradicciones son la llave para entender a cualquier megaestrella.

34popgramero06/03/2012 06:50:30

Hola Sr. Manrique. Se culpa habitualmente a la piratería y a los intercambios en red (que no es lo mismo) del descenso de ventas musicales. Será cierto, pero no lo es menos que desde más de diez años prácticamente no haya programas musicales en ninguna cadena y la promoción hacia la buena gente que trata de adentrarse es nula. En las televisiones siempre salen los mismos y no son más de diez. ¿Cual puede ser la causa de que nadie apueste por los programas musicales en tv?

Ayer contaba Santi Segurola que los insomnes saben que las televisiones públicas y privadas ponen espacios musicales a las cuatro, cinco de la mañana, para cumplir con compromisos firmados de tener contenido cultural. Que se sepa la verdad: Los directivos de TV son sordos, comen niños crudos y desprecian a la raza humana, especialmente a los melómanos. Un día, habrá que hacerlos un Juicio de Nuremberg y su desprecio por la música no sera el peor de sus delitos.

Mensaje de Despedida

Disculpas por haber tardado tanto. Demasiadas interrupciones de viejos amigos. Este chat se ha realizado con una bolsa de Haribo Tropifrutti de 100 gramos. Muchos de los que han parado aqui han aprovechado para ayudarme a terminar estas gominolas "sin colorantes artificiales ni conservantes"

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_