Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Postales de un gran folclorista

La Asociación por la Equidad Cultural digitaliza el archivo de Alan Lomax, que contiene 5.000 fotografías, además de grabaciones, películas y textos escritos

  • El 'bluesman' Fred McDowell y su mujer Annie Mae McDowell en el porche de su casa Como (Misisipi), en otoño de 1959. Después de que Lomax registrase las canciones de este granjero, le alcanzó la fama. Los Rolling Stones grabaron su canción 'You Gotta Move', en el clásico 'Sticky Fingers' (1971). McDowell murió un año después a causa de un cáncer.
    1El 'bluesman' Fred McDowell y su mujer Annie Mae McDowell en el porche de su casa Como (Misisipi), en otoño de 1959. Después de que Lomax registrase las canciones de este granjero, le alcanzó la fama. Los Rolling Stones grabaron su canción 'You Gotta Move', en el clásico 'Sticky Fingers' (1971). McDowell murió un año después a causa de un cáncer.
  • Desde su primer viaje por el sur de EE UU en 1933, Lomax encontró en la música interpretada para soportar los trabajos forzados por los prisioneros de las cárceles del país una asombrosa materia prima. En la fotografía, presos de la penitenciaría estatal de Misisipi, popularmente conocida como Parchman Farm, interpretan una canción para el micrófono de Lomax, en 1959.
    2Desde su primer viaje por el sur de EE UU en 1933, Lomax encontró en la música interpretada para soportar los trabajos forzados por los prisioneros de las cárceles del país una asombrosa materia prima. En la fotografía, presos de la penitenciaría estatal de Misisipi, popularmente conocida como Parchman Farm, interpretan una canción para el micrófono de Lomax, en 1959.
  • Alan Lomax acudió a un festival folclórico en Palma de Mallorca en 1952.Fue el principio de su viaje español, que se prolongaría durante seis meses y en el que visitó una docena de provincias para atrapar la riqueza musical de un país bajo una dictadura.
    3Alan Lomax acudió a un festival folclórico en Palma de Mallorca en 1952.Fue el principio de su viaje español, que se prolongaría durante seis meses y en el que visitó una docena de provincias para atrapar la riqueza musical de un país bajo una dictadura.
  • Ambiente a las puertas de un bar en la localidad sevillana en 1952. El viaje español de Lomax contó con los consejos de Julio Caro Baroja y otros reputados antropólogos.
    4Ambiente a las puertas de un bar en la localidad sevillana en 1952. El viaje español de Lomax contó con los consejos de Julio Caro Baroja y otros reputados antropólogos.
  • Además de su enorme influencia en el revival del blues y el folk estadounidenses de los 60, la labor de Lomax fue decisiva en el desarrollo de lo que ahora conocemos como músicas del mundo, gracias a sus viajes por Haití en los años treinta o la incursión que hizo en las Indias Occidentales en los sesenta. En la imagen, un grupo de mujeres bailan durante una fiesta popular en La Resource, en la isla de Carriacou, en 1962.
    5Además de su enorme influencia en el revival del blues y el folk estadounidenses de los 60, la labor de Lomax fue decisiva en el desarrollo de lo que ahora conocemos como músicas del mundo, gracias a sus viajes por Haití en los años treinta o la incursión que hizo en las Indias Occidentales en los sesenta. En la imagen, un grupo de mujeres bailan durante una fiesta popular en La Resource, en la isla de Carriacou, en 1962.