Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Jeffrey Deaver

Escritor

Entrevista con Jeffrey Deaver

Presenta en Barcelona su libro Luna fría (Umbriel) e inaugura el especial online de EL PAÍS en Barcelona Negra, del 6 al 11 de febrero. El autor se hizo famoso por su novela El coleccionista de huesos.
Foto: Joan Sánchez

1Charlie06/02/2012 05:57:13

Usted ha sido clasificado como uno de los grandes escritores de novela negra psicológica. Fue de los primeros en ello, pero ahora la tendencia parece ser que cada vez más los escritores trabajan muy a fondo el personaje a nivel psicológico pero parecen olvidarse de la trama negra propiamente dicha y de la resolución creíble y redonda de lo policiaco. ¿Está de acuerdo en esta pérdida generalizada?

Hola, buenas tardes. En primer lugar, muchas gracias a todos ustedes, mis lectores por su apoyo e interés. Creo que es muy importante que un libro tenga un impacto emocional profundo en el lector. Mi experiencia es que si no creas una trama muy sólida, si la historia divaga mucho, y si hay mucha digresión, esa emoción disminuye. Entonces yo presto mucha atención a crear buenas tramas con finales muy poderosos. Creo que estaría de acuerdo con usted en que algunos autores están prestando menos atención a eso, lo que no es un buen servicio para los lectores.

2Ramón Pérez06/02/2012 05:58:44

¿Su protagonista está inspirado en alguien que usted conoce?

No. Yo creo a todos mis personajes a través de mi propia imaginación, porque eso me permite tramar la historia que me parece más entretenida y no limitarme por la vida real.

3Ruth06/02/2012 06:01:15

Cree que una buena novela debe servir para evadirse o que, en cambio, tiene una función social: de concienciación, movilización, etc...

Hola. Buenas tardes. En primer lugar me gustaría agradecerles su apoyo e interés en mi libro. Los thrillers como los que yo escribo sólo tienen la función de entretener. Ernest Hemingway dijo: si eres novelista y quieres mandar un mensaje, ve a Western Union; pero yo creo que si hay temas sociales en un thriller eso le da profundidad al libro, de modo que siempre incluyo temas sociales y políticos.

4T Watson06/02/2012 06:02:44

¿cometio usted algun homicidio a lo largo de su vida?

Eso es gracioso porque probablemente hay algunas ex novias y algunos ex editores sobre los que tengo algunas quejas, pero como sé lo bien que trabajan policías como Kathryn Dance y Lincoln Rhyme, no me atrevería a cometer un crimen.

5Lucía06/02/2012 06:04:10

Mi hermano pequeño considera que leer novela negra es una pérdida de tiempo y que antes hay que leer grandes obras clásicas...

Un clásico? Como Hamlet de William Shakespeare? Para mí es una historia de novela negra. Es sobre un crimen y oscuridad psicológica. Creo que la ficción negra puede instruirnos en muchos aspectos de la vida y de la naturaleza humana. Y también puede ser muy divertida de leer.

6margarita06/02/2012 06:06:15

¿Podría usted hablarnos de su última novela 'Luna fría'?

Hola, Margarita. Luna fría es la sexta novela de Lincoln Rhyme y la que se ha publicado en español más recientemente. Tiene un delicioso villano que crea sus crímenes con la misma habilidad que un relojero usa para fabricar un reloj. De hecho, este villano se llama el Relojero. Y todo el libro es una carrera contra el tiempo para parar una serie de asesinatos.

7Wily06/02/2012 06:08:03

Estoy encantado de que esté usted en Barcelona, y he leido todas sus novelas. ¿Cómo explica usted la existencia de asesinos en serie en la realidad?

Muchas gracias, Wily. Los asesinos seriales, en realidad, padecen una enfermedad psicológica que existe más o menos en el mismo porcentaje en todas las naciones. (Un porcentaje muy pequeño, gracias a Dios). Por lo general son individuos con una enfermedad mental que tienen desde que nacieron. Para mí representan la clase más peligrosa de asesinos, porque creen que matar por placer no tiene nada de malo.

8Pilar Carbonell06/02/2012 06:09:51

¿Qué le parece Barcelona? ¿Es la primera vez que vienes? ¿Cómo explica usted que se puedan comenter crímenes sin motivo aparente?

Sí, es mi primera vez en Barcelona y estoy encantado de estar aquí. Mis maravillosos compañeros de trabajo, amigos, mis editores de Urano, me han hecho pasar momentos grandiosos en esta maravillosa ciudad. En cuanto a su pregunta, siempre hay algún motivo para cometer un crimen. Puede ser que para nosotros sea insignificante, pero para la persona que lo comete satisface alguna necesidad, por pervertida que pueda parecer esa necesidad. Muchas gracias.

9Laura06/02/2012 06:10:31

Me ha encantado su nueva novela, LUNA FRÍA, sobre todo el personaje de Kathryn Dance, la experta en interrogatorios ¿cómo se ha documentado para describirlo todo tan bien? Por como acaba el libro parece que la veremos (leeremos) más... Gracias y disfrute de España.

En primer lugar, gracias por todo. Paso meses investigando todos mis libros. Para los libros con Kathryn he hablado con policías y psicológos sobre kinesia, que es el lenguaje corporal. Sí, ya hay dos libros más con Kathryn y otros en el futuro. Muchas gracias.

10Carles Miquel06/02/2012 06:13:13

Usted ha tenido la responsabilidad de 'revivir' a James Bond con 'Carta blanca'. ¿Cómo lo ha trabajado psicológicamente? Cómo definíria a su James Bond? ¿La ha actualizado como personaje a la literatura más psicológica que de acción que parece demandar el siglo XXI?

Muy buena pregunta, Carles Miquel, porque esos eran los temas a los que me tuve que enfrentar durante la creación de "Carta Blanca". Fue muy importante para mí crear un James Bond de esta época, con toda la intuición psicológica e inteligencia que tienen mis propios personajes, como Lincoln Rhyme. Además he construido la historia a través de una serie de giros sorprendentes, como en mis propias novelas. Hasta ahora a muchos fans de James Bond y a mis propios fans les ha gustado el resultado, lo que me alegra mucho.

11Juan lector06/02/2012 06:14:32

¿Es cierto que usted continúa la serie de Jame Bond que escribió Fleming? Si es así, ¿por qué se decidió a hacerlo?

No. Mi intención siempre fue hacer un solo libro de James Bond. Me gustó trabajar con los herederos de Ian Fleming y disfruté escribiendo Carta Blanca, mucho. Pero tengo mis propios fans, que son millones en todo el mundo, que esperan el regreso de mis propios personajes. Por eso decidí limitar mi experiencia con Bond a ese único libro.

12Ana06/02/2012 06:16:36

¿Como es posible crear personajes tan crueles como inteligentes? Por ejemplo el asesino de the confín dancer. Solo a través de su imaginación cuesta creer que pueda urdir tramas tan brillantes como variadas. Le felicito porque sus libros me han regalado buenos y terroríficos momentos

Ana, gracias a usted, y lamento mucho las noches que le he hecho pasar sin dormir! Dedico mucho tiempo tratando de deducir qué puede ser entretenido para mi público. Escribo mis libros para ustedes, exclusivamente. Y he tenido la suerte de contar con una imaginación muy vívida, y lo que creo que es una empatía que me deja meterme en la mente de mis personajes, para que cobren vida para usted.

13Pedro Ayala06/02/2012 06:17:47

¿Cree que encuentros como el de Barcelona sirven para promocionar la novela policiaca?

Los festivales y encuentros así son muy importantes. Creo que el enfoque muy profesional de BCNegra debería ser un modelo para festivales de todo el mundo. En esta época, de tantos formatos de medios y entretenimiento que compiten entre sí, es todavía más importante que lectores, escritores y editores se reúnan.

14Carles Borrell06/02/2012 06:19:26

¿Por qué los autores norteamericanos de thrillers escriben novelas tan largas?

Gracias, Carles. Una vez oí la siguiente expresión: hay novelas cortas que son demasiado largas, y novelas largas que son demasiado cortas. Yo creo que toda historia tiene una duración determinada, que es necesaria para desarrollarla. No tengo ninguna paciencia con los autores que divagan y rellenan los libros con descripciones y digresiones innecesarias. Una historia debe mantener a los lectores al borde los asientos desde la primera página hasta la última.

15lector06/02/2012 06:20:30

¿El que su protagonista sea minusválido le ha ocasionado muchos problemas y limitado las tramas a la hora de plantear las situaciones?

Para los lectores que no lo saben, Lincoln Rhyme es quadrapléjico, paralizado del cuello para abajo. Curiosamente, eso no lo limita para nada, porque es un hombre brillante, como Sherlock Holmes. La única limitación en los libros de Lincoln Rhyme es que él es científico y entonces los crímenes que yo exploro en los libros tienen que proveer evidencias, pruebas, rastros físicos en la historia.

16Antonio de La Maza06/02/2012 06:22:57

¿Piensa que con Seven el tema del asesino en serie ya llegó a su pináculo y comienza de descender al convertirse en lugar común?

Muchas gracias, Antonio. En lo que se refiere a cualquier clase de crimen, ya sea como la estafa de Ocean's Eleven, o asesinato, como en Seven, cada artista tiene su propio enfoque para explorar esa clase de mal. Fincher le dio un enfoque particular a su historia, que era extremadamente oscuro y nihilista. Mi enfoque sobre los asesinos seriales es más de justicia tradicional. Pero ambos son exploraciones válidas. Ya surgirán artistas nuevos, con sus propios puntos de vista sobre esos crímenes, durante los próximos mil años.

17Luisa Fernández06/02/2012 06:25:19

¿Cuál es su autor favorito, en novela negra y en general?

Gracias, Luisa. Me ha regalado una pregunta muy difícil, porque me encantan los libros de toda clase. Creo que citaría, entre mis autores favoritos de novela negra, a John Le Carré, Thomas Harris, Ruth Rendell (Barbara Vine, su seudónimo). En cuanto a la literatura tradicional, diría Gabriel García Márquez, Saul Bellow, Annie Proulx y Umberto Eco. Pero hay tantos que me interesan que utilizaría todo el espacio que tengo en el ordenador para escribir.

18Roger Casademont06/02/2012 06:28:38

¿Cómo empezó usted a escribir novela policiaca?

Comencé a escribir cuando era muy joven y me di cuenta de que disfrutaba de la manera de escribir de personas como Conan Doyle, Agatha Christie, Raymond Chandler. Cuando empecé a escribir decidí que debía mantenerme cerca del género que me gustaba. En mis cursos de escritura digo a mis alumnos que es muy importante escribir la clase de libro que les gusta leer. No puedes decidir que vas a cambiar de género sólo porque crees que ganarás más dinero. Tienes que escribir un libro que te hable a ti personalmente.

19Demóstenes 06/02/2012 06:33:48

¿Existe alguna conexión entre Luna Fría y El coleccionista de huesos?

La conexión entre ambas novelas son los personajes de Lincoln Rhyme, Amelia Sachs, Lon Sellito, y el resto de las personas que trabajan en el departamento de policía de Nueva York. Y otra relación importante es que en esos dos libros, así como en todos los demás de la serie de Lincoln Rhyme, aparece mi "marca registrada" a la hora de escribir: las tramas se desarrollan muy rápido; hay muchos giros, marchas y contramarchas; nada es exactamente lo que parece; y hay un final sorpresivo, seguido de otro final sorpresivo, seguido de otro final sorpresivo más. Ésa es la fórmula con la que escribo todos mis libros y al parecer a mis fans les gusta.

20Rosa Rosa06/02/2012 06:35:31

¿Donde es usted más conocido; en Estados Unidos o en Europa?

Gracias, Rosa Rosa. Vendí más libros en los Estados Unidos, pero es un país muy grande. Sin embargo, en cuanto al porcentaje de la población, soy más popular en Europa. Tengo muchos editores maravillosos en Gran Bretaña y en el continente europeo, que son mis socios a la hora de asegurarse de que mis libros lleguen a las manos de fans como usted.

21Seirulo06/02/2012 06:37:58

¿Se inspiró en Ironside para su detective tetraplégico?

Sí, hasta cierto punto. Y eso me lleva a un asunto muy interesante. Yo recibido tanta influencia de la televisión y el cine como de los libros. Creo que la narrativa en una buena película o programa de televisión es lo que debería ofrecer una novela bien hecha: una buena historia contada de una manera muy concisa, con el objetivo de generar una conexión emocional entre esa historia y el lector.

22Alberto Costa06/02/2012 06:39:44

How much time you spend to write your book? Thanks

Alberto: Your English is excelente! Escribo un libro por año y dedico entre y horas por día, o días por semana, a escribir el primer esquema y más tarde el propio libro. Para mí es un trabajo, que me encanta, pero es un trabajo como el de cualquiera.

23Ripperjack06/02/2012 06:42:14

¿Como valora la moda actual de la ficción televisiva en la que la ciencia a veces parece más importante que la intriga misma?

En primer lugar, me encanta su nombre!! Creo que es un error sacrificar una narrativa y atmósfera emocional para reemplazarla por la técnica. Algunas de las mejores historias negras tienen lugar exclusivamente en la mente y en la personalidad de los personajes. En "Carta Blanca", por ejemplo, la última novela de James Bond, que yo escribí, no le di a Bond tantos aparatitos como vemos en sus películas, porque su personalidad me interesaba más que sus juguetes de espía.

24Un plumilla06/02/2012 06:45:17

Buenas tardes. ¿Se atrevería a hacer thriller periodístico?

Gracias. En realidad he escrito un libro relacionado con el periodismo. Aún no ha sido publicado en España, pero lo será, por mi maravillosa editorial, Urano. El título en inglés es "Roadside Crosses" y es sobre la responsabilidad de los nuevos medios. Un blogger usa su página online para esparcir mentiras y cometer crímenes, incluyendo asesinatos. La cuestión que analizo en ese libro es el poder que internet le da a este personaje.

25María Jesús06/02/2012 06:54:12

Soy profesora de Literatura de Bachillerato. Todos los años cuento a mis alumnos "La estancia azul" para que entiendan la estructura de un relato. Debería ver cómo escuchan su historia. Muchas gracias por facilitar mi trabajo y por darme tan buenos momentos como lectora. ¿Tiene alguna obra preferida? Un saludo

María Jesús, muchas gracias, porque creo firmemente que la estructura es una parte de la historia tan importante como los personajes y el entorno. De la misma manera en que un compositor musical debe encontrar la organización perfecta para una sinfonía o pieza de jazz, un autor debe pensar mucho tiempo en la estructura de su novela para lograr el mayor impacto. En cuanto a mi propia obra, cuando me preguntan por mi libro favorito, la respuesta es siempre la misma: mi próximo libro, en el que estoy trabajando actualmente.

26Ana Lafont06/02/2012 06:56:04

Tras luna fría usted ha publicado 8 libros mas. ¿Hay puestas para su publicación en castellano? . Le felicito porque es para mi uno de los mejores autores de genero negro, sus novelas siempre se me hacen cortas.

Ana, me siento honrado por sus amables palabras. Gracias. Sí, los libros que vienen después de Luna fría serán publicado en España en los próximos años, lo que me encanta, porque ya he conseguido lectores maravillosos, como usted, a los que les gustan mis libros. Gracias otra vez, y busque tanto los libros de Lincoln Rhyme como los de Kathryn Dance, así como las novelas unitarias, que serán publicados aquí próximamente.

Mensaje de Despedida

En último lugar, quiero agradecer a El País, a mi maravillosa editorial, y a todos mis lectores en España. Han hecho que mi visita a esta ciudad sea muy especial y ojalá pueda conocer a algunos de ustedes en persona en BCNegra o en algún otro acto en el futuro. Adiós.