_
_
_
_
_

Ricardo Cantalapiedra, premio Don Quijote de Periodismo

El escritor recibe el galardón al mejor trabajo escrito por 'Los seres queridos', un artículo publicado en EL PAÍS en enero de 2011.- El jurado asigna a la vez los Premios de Periodismo Rey de España

Todos los años se lo lee al menos una vez, aunque esta vez seguramente lo haga con más gusto. De hecho, Ricardo Cantalapiedra, escritor y columnista de EL PAÍS, asegura que va a empezar mañana su enésima lectura de El Quijote, justo un día después de ganar el premio homónimo, que la agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregan cada año al mejor trabajo periodístico.

Cantalapiedra recibió hoy el galardón Don Quijote, que está dotado con 9.000 euros y que llegaba a su octava edición, precisamente por un artículo publicado en EL PAÍS, el 2 de enero de 2011. La pieza, titulada Los seres queridos, destacaba por "gracia, ritmo, soltura y espíritu nihilista", según el jurado del premio, encabezado por Gonzalo Vega, director de AECID, y Alex Grijelmo, presidente de Efe.

Más información
Los seres queridos

El premio está reservado a periodistas de los países hispanoamericanos, EE UU, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos en español publicados en diarios o revistas.

Premios Rey de España

A la vez el jurado asignaba también los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que alcanzaban su XXIX edición. En el apartado Iberoamericano fue galardonado el periodista y escritor boliviano Fernando Molina, por su artículo Pensar Hispanoamérica: el inicio.

En la categoría de radio, el premio fue asignado a Made in Bajo Flores, un programa de investigación sobre unos talleres clandestinos ubicados en los barrios pobres de Buenos Aires. Y el brasileño Wilton Junior ganó el reconocimiento a la mejor fotografía por una imagen de Dilma Roussef que, según declaró el ganador a Efe, sintetizaba "el momento difícil" que atravesaba por entonces la presidenta brasileña.

El programa televisivo 30 de septiembre: entre la vida y la muerte, de la emisora ecuatoriana Ecuavisa triunfó en la categoría de televisión. La trasmisión, de los periodistas Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, cubrió en directo la retención, ese mismo día, del presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una sublevación policial.

En el apartado de prensa, fueron galardonados los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett por su reportaje sobre la república marihuanera de la Tierra Caliente. Los habitantes de esa zona de la región mexicana viven del cultivo de la marihuana que envían a Estados Unidos.

La pagína web del diario argentino Clarín, y en concreto un equipo de ese periódico, dirigido por Pablo Loscri, se hizo con el premio al periodismo digital, por un especial sobre el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.

El escritor español y columnista de EL PAÍS Ricardo Cantalapiedra.
El escritor español y columnista de EL PAÍS Ricardo Cantalapiedra.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_