Dudamel y la "locura" de dirigir todo el Mahler sinfónico
La Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar colaboran en este proyecto que conmemora el centenario de la muerte del compositor
"Nueve sinfonías, tres semanas, dos orquestas y un director". Este es el eslogan de un proyecto calificado de 'titánico' por sus creadores. El próximo día 13 y durante tres semanas Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más interesantes de la última década, afrontará la empresa de dirigir una integral de las sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911) para celebrar el centenario de la muerte del compositor romántico.
La Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela han firmado un acuerdo de colaboración para afrontar este Proyecto Mahler tanto en Los Ángeles como en Caracas. "Mi aventura amorosa con Mahler empezó cuando era un niño cuando mi tío me regaló una de sus grabaciones. La primera pieza sinfónica que dirigí cuando tenía 16 años fue la Primera Sinfonía de Mahler. La obra de este compositor ocupa un lugar muy especial en mi corazón y tener a mis dos familias (la Sinfónica de Los Ángeles y la Simón Bolívar) interpretando este ciclo completo tanto en Los Ángeles como en Caracas es, para mí, un sueño hecho realidad", ha declarado Dudamel. El director venezolano también ha calificado el empeño como "una locura", según ha declarado al diario Los Angeles Times, puesto que "cada sinfonía -las más cortas pueden durar cerca de una hora- es una experiencia épica y emocional al tener que escarbar en la complejidad y la espiritualidad del alma del compositor. Cada sinfonía es como la vida: una pequeña locura".
Las sinfonías primera, cuarta, sexta, novena y el adagio de la incompleta décima correrán a cargo de la Filarmónica de Los Ángeles; mientras que la Simón Bolívar (de la que Dudamel es director artístico) se ocupará de la segunda, ternera, quita y séptima. Ambas orquestas y 16 coros atacarán la octava "La Sinfonía de los Mil' en el Shrine Auditorium de Los Ángeles el sábado cuatro de febrero en el que se espera sea un concierto sin precedentes. Dos días después de terminados los conciertos en Estados Unidos, el director repetirá el ciclo completo con ambas orquestas en Venezuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































