Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Guggenheim de Helsinki se decidirá antes de marzo

El Comité Ejecutivo y el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim conocieron, en su doble reunión dehoy en Bilbao, los primeros avances sobre el estudio de viabilidad relativo a la posibilidad de autorizar a Helsinki para que acoja un museo de la misma franquicia norteamericana. Los resultados se presentarán públicamente a principios de enero en la ciudad finlandesa y la decisión final ha quedado emplazada para una próxima reunión del Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao en el primer trimestre de 2012.

Previamente a la sesión del Patronato, la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S. L., aprobó la adquisición de un conjunto de once lienzos del artista norteamericano Alex Katz titulada Sonrisas, de 1993-94. Este ciclo, adquirido por 1.700.000 dólares, presenta un conjunto de once retratos femeninos sonriendo frente un fondo oscuro y neutro. Con su particular tratamiento de la figuración, y en medio del dominio del Expresionismo Abstracto, Katz es un artista que fue capaz de anticipar un renovado interés por el "realismo" en el ámbito de la representación, antes incluso de la eclosión del Arte pop.

Nuevas exposiciones

Tambiénha sido ratificada la programación de este museo bilbaíno que ya en enero acogerá un centenar de obras procedentes de la Fundación La Caixa y del MACBA. En mayo se inaugurará David Hockney, un conjunto de aproximadamente 200 trabajos inspirados en el paisaje, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos años, que se expondrán junto con una cuidada selección de piezas creadas entre 1956 y 2000.

A su vez, Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra, se inaugurará al público a finales de septiembre, presenta la obra de madurez de la artista de Puertollano. El trabajo de esta fotógrafo se sitúa en la esfera del documentalismo clásico.

En octubre, la muestra Egon Schiele mostrará casi un centenar de obras procedentes de la Colección de obra gráfica de la Albertina en una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco. A finales de este mismo mes se inaugurará la muestra dedicada a las obras de los años sesenta y setenta de Claes Oldenburg. La programación de 2012 finalizará en noviembre con la tercera de las presentaciones del ciclo Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.