Castilla y León rompe el contrato con el ballet de Ángel Corella
Lo más probable es que la compañía del bailarín se marche a Cataluña para recibir el apoyo económico que ahora le falta
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha informado de que no prorrogará el contrato con el Corella Ballet, de danza clásica, dirigido por el bailarín Ángel Corella, por lo que la compañía se plantea la posibilidad de radicarse en otra comunidad autónoma, como Cataluña, donde podría recibir el apoyo económico que ahora le falta.
Corella, estrella del American Ballet Theatre, creó su compañía en el año 2008 con la intención de rehabilitar el antiguo Palacio de Santa Cecilia, en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), del siglo XIX, cedido para este uso por Patrimonio Nacional. Además de preparar a sus bailarines, aspiraba a crear una escuela de danza clásica con residencia para alumnos. Sin embargo, este plan, que estaba cifrado entonces en más de seis millones de euros, nunca llegó a cristalizar por falta de medios económicos, aunque el proyecto llegó a redactarse por el arquitecto Rafael de La Hoz.
Déficit y recortes
Es el déficit público y los recortes presupuestarios lo que ha movido al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera (PP) a terminar con el apoyo a esta compañía, ha explicado la Consejería, de la que es titular Alicia García Rodríguez. El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE), vincula la decisión del ejecutivo autonómico con la marcha a Cataluña.
La fundación se ha limitado a confirmar la información oficial y, de momento, se niega a revelar planes de futuro. Meses atrás, Corella había manifestado públicamente que, si en 2012, no conseguían financiación, habría que buscar otro sitio a la compañía, que ya este año se había visto obligada a reducir -tanto en número de artistas como de administrativos- por falta de presupuesto. Vázquez ve claro que, una vez que Castilla y León ha anunciado que no renueva el convenio, por lo que la compañía deja de percibir en torno a los dos millones anuales, Corella se marchará de Segovia a Cataluña, donde creó la fundación, en 2001.
La noticia ha caído muy mal en las autoridades municipales del Real Sitio, donde la mayoría de los bailarines habían establecido su residencia, pese a que ensayaban en unas naves alquiladas, a unos cinco kilómetros, a mitad del camino entre La Granja y Segovia, en Palazuelos de Eresma. El alcalde de La Granja entiende que Cataluña es una de las comunidades que está aplicando recortes más graves y, sin embargo, está dispuesta a acoger a los bailarines porque, en su opinión, saben que la inversión en cultura puede ser rentable. Tras explicar que la marcha de Corella es muy triste, después de los esfuerzos realizados en los últimos años, Vázquez ha señalado que "no solo los cierres de fábricas y empresas destruyen oportunidades de negocio y empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.