Periodistas ante la adversidad
Bárbara Celis y Felipe Santos recogen el V Premio Paco Rabal de periodismo cultural
La periodista madrileña Bárbara Celis y el barcelonés Felipe Santos han sido este año los vencedores en la quinta edición del Premio Paco Rabal de periodismo cultural, consolidado ya en su género como uno de los certámenes más prestigiosos y con cerca de 150 trabajos candidatos en esta convocatoria. Un jurado de prestigio, con los literatos Eduardo Mendicutti y Lorenzo Silva y cualificados actores y periodistas independientes, hizo público su veredicto el 24 de octubre y propició una ceremonia de entrega en la sede madrileña de la Fundación AISGE, el pasado miércoles. Celis (llegada desde Nueva York, donde reside desde hace siete años) y Santos (profesor universitario en Madrid) estuvieron arropados por la profesión periodística y escénica. La presidenta de la Fundación AISGE, Pilar Bardém, y la presidenta vitalicia del jurado y viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, entregaron los trofeos bajo la batuta del también actor y consejero de AISGE Xabier Elorriaga, que ofició de maestro de ceremonias.
Fue una jornada de recuerdos, emociones y reconocimiento a una forma rigurosa de ejercer el periodismo cultural. En el caso de esta quinta edición, los dos artículos premiados se apartan de los focos y las grandes cabeceras editoriales. El artículo de Bárbara Celis, La otra cara del Oscar y el glamour: 'Party crashers', apareció publicado el pasado mes de febrero en su propia bitácora, Crónicas bárbaras, desde la que relata aquellas inquietudes personales y profesionales que no caben en sus distintos trabajos comofreelance en la Gran Manzana. Por su parte, Felipe Santos obtuvo el reconocimiento del jurado con el apasionante perfil El miedo creador de Pina Bausch, que vio la luz en una publicación de tirada restringida y vocación culta, la Nueva revista de política, cultura y arte.
Celis quiso formular "una señal de alarma respecto a la situación por la que atraviesa la prensa tradicional", pero se felicitó de que "los periodistas, como individuos, no han tirado la toalla" y encuentran nuevas plataformas de información independiente para difundir aquellos materiales por los que siguen amando su profesión. Y alertó: "La información, igual que la sanidad o la educación, no debería medirse como un producto de consumo, porque su valor y su poder afecta a la vida de las personas".
Por su parte, Santos recordó "las muchas imágenes de sufrimientos, incomprensiones, soledad y, por supuesto, alegrías" que asocia con su faceta como escritor y que se le agolparon en la memoria cuando supo que le habían concedido el accésit del Paco Rabal. Recordó una cita de Georges Braque ("mientras la ciencia tranquiliza, el arte está hecho para turbar") y reflexionó, como Pina Bausch, sobre el miedo. "Porque hay un miedo malo que te paraliza y no te deja pensar, pero también uno bueno que te guía de forma inconsciente, espolea ante la adversidad y saca lo mejor de ti".
El galardón, promovido por la Fundación AISGE para estimular el periodismo escrito sobre el mundo de la cultura, tiene una dotación de 6.000 euros y también incluye una estatuilla conmemorativa que ha confeccionado el prestigioso escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros y un trofeo. Este año se presentaron más de 70 periodistas y escritores, entre ellos una decena de autores latinoamericanos. El presentador de la entrega, Xabier Elorriaga, presumió del carácter pionero del Paco Rabal, instaurado dos años antes de que el propio Ministerio de Cultura estableciera una distinción para los periodistas culturales. "En términos futbolísticos, podríamos decir que AISGE le gana a Cultura por cinco goles -o ediciones- a tres", anotó, divertido.
La actriz, viuda de Rabal y consejera de AISGE Asunción Balaguer empezó piropeando a Pilar Bardem ("es una persona grande y buena, y a mí me encantan las personas buenas") y demostró que mantiene muy vivo el recuerdo de su compañero, ahora que se acaba de cumplir el décimo aniversario de su pérdida. "Desde que Paco se fue, mis compañeros me dieron ánimo para seguir viviendo y trabajando, y a mis 86 años sigo con muchas ganas de vivir".
Balaguer demostró también su admiración por los dos trabajos premiados. "El primero es un análisis simpático e irónico sobre lo que son capaces de hacer aquellos que no disponen de entrada para asistir a los Oscar. Es, en el fondo, un homenaje a ese público sin el cual nosotros, los actores, no viviríamos. Y el segundo cita a Kandinsky y sus hermosas palabras sobre el arte como una necesidad interna del alma, una expresión que adquiere vida propia y un aliento espiritual". Por todo ello, la presidenta vitalicia del jurado animó a la Fundación AISGE a que siga manteniendo indefinidamente el premio Paco Rabal, "incluso cuando yo ya no esté", y se despidió con una frase elocuente: "¡Viva el arte, que es lo que más perdura!".
Antes de ella, la presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, Pilar Bardem, había recordado la figura de Rabal desde los muchos años de amistad y complicidad. "Fue un hombre al que amamos muchas mujeres; Asunción, claro, pero también la que suscribe. Y un ser humano que luchó por la democracia, la justicia y la igualdad de todos los españoles", enumeró.
Bárbara Celis, colaboradora permanente de EL PAÍS en Nueva York desde 2004, obtuvo en 2009 la USC Annenberg/Getty Arts Journalism Fellowship, un premio que la Fundación Getty y la Universidad del Sur de California (USC) conceden cada año a seis periodistas especializados en cultura. Además, en 2010 estrenó en la Seminci de Valladolid su documental Surviving Amina, sobre la pérdida de una hija por leucemia y los efectos de tan traumática experiencia en sus padres.
En su discurso de aceptación del premio, reclamó del periodismo cultural su responsabilidad para reflejar una cultura plural y variada. "El periodista no se puede limitar a sentarse tras un ordenador para copiar y pegar, sin más reflexión, lo que aparece en Twitter. Creo en el trabajo de fondo, ese que o se traduce en noticias inmediatas. Y, aunque económicamente lo estemos pasando muy mal, quiero dedicar el premio a todos esos periodistas que siguen buscando porqués y creen en la importancia de un trabajo grande construido a base de historias pequeñas". Entre ellos, mencionó a sus compañeros corresponsales en Nueva York: Idoya Noain, Mercedes Gallego, Ana Nieto, Carlos Fresneda, Julio Valdeón y Sandro Pozzi. "Y Julio Anguita, quien, maldita sea, ya no está entre nosotros".
Tras recibir la estatuilla del Paco Rabal, Santosrecordó el impacto que en su preadolescencia tuvo una escena de la película Los clarines del miedo. En ella, un torero le decía a un joven tapado, inerte, sobre una mesa grande: "Te lo dije, Rafa, te lo dije. ¡Por ahí no!". Pues bien, ese torero no era otro sino Rabal. "Quién iba a decirme a mí que años después estaría recibiendo un premio con su nombre por una historia sobre un miedo muy distinto, el miedo creador", reflexionó. El autor de la semblanza sobre Pina Bausch finalizó con un hermoso poema reciente, La intranquilidad del deber cumplido, de José Manuel Caballero Bonald: "Dichoso aquel que una mañana / de repente / se aparta del camino que anduvo cada día / durante muchos años hasta el inapelable / distrito del deber (...) / Dichoso aquel que un día desanduvo la vida / hasta alcanzar la paz de lo no aconsejable".
El jurado que dirimió esta quinta edición del Paco Rabal se reunió la tarde-noche del lunes 24 de octubre en la sede de la Fundación AISGE. Junto a Asunción Balaguer, presidenta vitalicia, lo completaban las siguientes personalidades del mundo de la interpretación y las letras: el actor y consejero de AISGE Nicolás Dueñas, los escritores y articulistas Eduardo Mendicutti y Lorenzo Silva, y los periodistas Toni Garrido (director y presentador de Asuntos propios), Marisa Gallero (directora de Las mañanas de Cuatro) y Helena Resano, presentadora de las noticias en La Sexta.
Babelia
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