Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vetusta Morla triunfa en los Rolling Stone

La banda de Tres Cantos obtiene dos de los principales premios de la revista, que en su tercera edición rinden homenaje al fallecido Enrique Morente

Los de Muchachada Nui (nui!) son ya perfectos maestros de ceremonias de festivales y galas. A Joaquín Reyes y a Ernesto Sevilla no les pasa como a Eddy Murphy con los Oscar. Ellos dicen que van, y van. Ayer amenizaron la gala de entrega de los premios de la revista Rolling Stone (del grupo PRISA, editor de EL PAÍS), que celebran su tercera edición.

Y allí estaban, en una sala Pachá repleta de estrellas musicales nacionales: desde Amaral hasta Estrella Morente, pasando por J, de Los Planetas. Incluso se pudo ver a Los Enemigos, la mítica banda madrileña que reaparecía en público por primera vez tras su separación en 2002, y como antesala de su anunciada gira revival, para entregar el premio a la gira del año para los indies granadinos Lori Meyers. La banda, de concierto, no pudo recoger el galardón. Lo hicieron en su lugar Erik (Los Planetas) y Kiko Veneno. "Yo soy Lori y él Meyers", bromeó el autor de Échate un cantecito.

La revista preparó toda una fiesta para repartir galardones. Dos estaban claros desde el principio: Luz Casal tomaba el relevo de Miguel Ríos al recoger el premio honorífico a toda su trayectoria; y el cantaor Enrique Morente, fallecido este año, fue homenajeado con un galardón que recogió su hija Estrella Morente.

Los de Vetusta Morla ya twitteaban desde primera hora de la tarde que optaban a varios "trofeos". Dos se llevaron los de Tres Cantos: mejor grupo del año y mejor disco del año (Mapas). Les entregaron los galardones La Mala Rodríguez y Rubén y Leiva, de Pereza.

Los Premios Rolling Stone nacieron en 2009, coincidiendo con el décimo a aniversario de la edición española de la mítica publicación estadounidense (nacida en San Francisco en 1967) y, desde entonces, reúnen cada año a la industria musical junto con los lectores y con personajes relevantes de otros ámbitos de la cultura.

Entre los invitados de ayer estaban, además de los mencionados, Kiko Veneno, que le entregó el premio a los hijos del cantaor Enrique Morente; los catalanes Sidonie y actores como José Coronado, que se llevó el premio al personaje Rolling del año por su papel en la película No habrá paz para los malvados, o Verónica Echegui.

Otro de los grupos triunfadores de la noche fue Amaral, a quien el ex de Los Piratas, Iván Ferreiro, y Zahara entregaron el galardón de la mejor canción por Hacia lo salvaje.

El artista nacional del año, Loquillo, agradeció tras recoger el galardón el papel de las revistas musicales: "No solo están para sacar fotos de los artistas, también para apoyarlos en estos tiempos difíciles".